martes, 29 de junio de 2021

STREAMING


Netflix: Katla es una fascinante serie islandesa sobre pérdidas, apariciones y pasiones humanas
El creador de Trapped vuelve a lucirse con una historia cargada de enigmas, en la que la naturaleza juega un rol fundamental
P. V. P.

Netflix: Katla es una fascinante serie islandesa sobre pérdidas, apariciones y pasiones humanas
Katla (Islandia, 2021). Creadores: Baltasar Kormákur, Sigurjón Kjartansson. Elenco: Guðrún ÝrEyfjörð (GDRN), Ingvar Sigurdsson, Aliette Opheim, Íris Tanja Flygenring, Þorsteinn Bachmann, Björn Thors. Disponible en: Netflix. 

La flamante creación de Baltasar Kormákur luego de la exitosa Trapped explora nuevos caminos. Ya no es la investigación policial sobre crímenes y desapariciones en la víspera de una tormenta de nieve sino el enigma sobrenatural que se aloja tras una serie de apariciones luego de la persistente erupción del volcán Katla.

La acción se ubica, como entonces, en una remota región de Islandia, alejada de Reykjavik y su tecnología citadina, con apenas un policía, una médica, la dueña del hotel, unos rezagados campesinos y un grupo de científicos dedicados a la exploración del volcán y el glaciar que lo contiene. Katla es la estrella del lugar, su actividad regular marca los ritmos del poblado, las evacuaciones, los estudios ambientales, las restricciones de acceso. Pero Katla es también protagonista de leyendas, cuna de seres mitológicos que aparecen tras cada erupción, anunciaciones de un mundo ancestral que parece despertar con nueva fuerza.
Katla comienza en la ciudad de Vik con una nueva ronda de investigaciones sobre las muestras del volcán. Cierta actividad inusual parece haberse detectado, y el geólogo Darri (Björn Thors) se decide a viajar a la región luego de descubrir ciertas anomalías en las erupciones. El aire está plagado de un polvo gris que todo lo contamina, la nieve se motea con la ceniza, el frío contrasta con los interiores calefaccionados del único hotel y las casas todavía habitadas. Grima (la cantante islandesa GDRN) sigue allí después de un año de la desaparición de su hermana Ása (Íris Tanja Flygenring), a la espera de una señal que asegure su supervivencia. Su padre y su marido la instan a trasladarse a la capital, pero el duelo nunca parece llegar. Lo que sí llega, una de las tantas mañanas frías, es una mujer cubierta de negro, bañada con la lava del Katla como una extraña forma de bendición. Dice ser sueca, llamarse Gunhild y trabajar en el hotel, pero los registros la encuentran 20 años antes con la misma juventud que ahora presenta. ¿Quién es y de dónde viene?

Katla se nutre de las vestiduras del terror atávico, signado por la figura siniestra del doble, por el folclore islandés, sus mitos de regresos y sanciones. Pero detrás de esas misteriosas apariciones que parecen arribar desde el centro del volcán, se delinean los asuntos humanos, las pérdidas no resueltas, las deudas del pasado y los anhelos del presente. Con una magistral concepción del espacio, inmenso pero asfixiante, reino de la naturaleza y trampa del hombre, Kormákur confirma que Islandia produce una ficción fascinante y vigorosa, atada a su propia idiosincrasia, a ese entorno ártico y hostil, pero universal en su recorrido de las pasiones humanas, sus miedos y sus anheladas reconciliaciones.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Apple TV+: en Physical el humor se pierde en la oscuridad del relato
N. T
La actriz Rose Byrne se pone en la piel de la protagonista 

Rose Byrne en PhysicalApple TV +
Physical (Estados Unidos, 2021). Creadora: Annie Weisman. Elenco: Rose Byrne, Rory Scovel, Deirdre Friel, Della Saba, Ian Gomez, Lou Taylor Pucci. Disponible en: Apple TV+. 

El mundo es un lugar horrible, lleno de gente despreciable, fracasada, patética e inútil, y nadie más fea, tonta, gorda y fracasada que Sheila. Eso, claro, según ella. Desde su perspectiva, que es la de la serie, la humanidad no tiene redención ni escapatoria de su propia desgracia salvo por unos momentos fugaces con los que ella se obsesiona hasta la patología. Promocionada como una dramedy, es decir ese repetido híbrido que une al drama y la comedia, esta ficción de diez episodios no consigue acertar en ninguno de esos dos frentes. Lo cierto es que solo gracias a la actuación de Rose Byrne (Damas en guerra), que interpreta a la atormentada Sheila, es posible entender su realización.
Danny (Rory Scovel) y Sheila (Byrne), en una escena de paz conyugal en PhysicalApple TV + 
La trama, ambientada en la California de los años ochenta, más precisamente en San Diego, se sostiene sobre los monólogos interiores del personaje central, esposa y madre que dejó sus aspiraciones académicas y políticas de lado para apoyar a su marido Danny (Rory Scovel), un profesor universitario con más ínfulas que éxitos intelectuales. Esa voz interior que distrae a Sheila de su vida poco estimulante, es despiadada con todos, pero especialmente con ella misma. Su apariencia y su existencia en general la asquean constantemente ya sea porque no logra que su marido le preste atención o porque no consigue controlar sus atracones de comida a los que pronto reemplazará con otra compulsión: la gimnasia aeróbica.
En un intento de sátira sobre los años de la primera presidencia de Ronald Reagan y la difícil adaptación a la cultura de la codicia económica que tuvieron que hacer quienes pasaron su juventud acunados por los movimientos hippies y pacifistas, Physical quiere contar demasiadas cosas a la vez y ninguna resulta especialmente graciosa. De hecho, en el intento de hacer comedia negra, la oscuridad se esparce al punto de borrar cualquier contraste narrativo que genere humor o situaciones dramáticas que logren ir más allá de la superficie.
El comienzo de la era de la autoayuda como negocio e industria millonaria se presta a la parodia especialmente cuando, como en este caso, está enfocado en el atractivo mundo de la gimnasia que se transformó en un fenómeno global al ritmo de la música de la época. En Physical, la música de sintetizadores, las polainas, los maillots y los rulos de permanente cumplen con el objetivo que su desarrollo narrativo desperdicia en esos monólogos interiores que ya hacia el final del primer episodio presagian que nada bueno ocurrirá para Sheila ni para el programa.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.