Versión poética de una leyenda
UNDINE (alemania, 2020).
A. L.
Una heroína que defiende la tierra
AINBO: LA GUERRERA DEL AMAZONAS
Dirección y guion: Christian Petzold. fotografía: Hans Fromm. edición: Bettina Böhler. elenco: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz. distribución: IFA Cinema. duración: 90 minutos. calificación: solo apta para mayores de 13 años
La nueva película de Christian Petzold es una versión contemporánea de la historia de un personaje mitológico, Ondina, la ninfa que se enamoró de un humano y quiso tener un alma, pero fue traicionada y se vengó condenando a ese hombre que la rechazó a asfixiarse cada vez que se quedara dormido. Hay varias versiones de esta leyenda, y además Petzold declaró que escribió el guion con retazos de lo que recordaba de la época en la que la escuchó por primera vez, sin actualizar esa información erosionada por el paso del tiempo. Pero no es la trama argumental –que de todos modos está planteada con claridad, más allá de ajustarse o no a las versiones más extendidas de este cuento– lo que más importa en Undine, sino las magníficas ideas visuales con las que este personal director alemán traduce las sensaciones de los personajes y los climas y las tensiones de un relato sostenido por el flujo constante de las emociones.
Petzold maneja muy bien los tiempos: la película parece sostenida por una partitura que contempla pasajes de calma, sugestión y distintas intensidades, y se potencia gracias al formidable desempeño de Paula Beer (quien ya se había lucido en el film anterior del mismo cineasta, En tránsito, y fue justamente premiada en el Festival de Berlín por esta labor), una intérprete comprometida que la sigue con una convicción asombrosa, dotando a la mágica criatura que compone del misterio propio de una deidad.
La nueva película de Christian Petzold es una versión contemporánea de la historia de un personaje mitológico, Ondina, la ninfa que se enamoró de un humano y quiso tener un alma, pero fue traicionada y se vengó condenando a ese hombre que la rechazó a asfixiarse cada vez que se quedara dormido. Hay varias versiones de esta leyenda, y además Petzold declaró que escribió el guion con retazos de lo que recordaba de la época en la que la escuchó por primera vez, sin actualizar esa información erosionada por el paso del tiempo. Pero no es la trama argumental –que de todos modos está planteada con claridad, más allá de ajustarse o no a las versiones más extendidas de este cuento– lo que más importa en Undine, sino las magníficas ideas visuales con las que este personal director alemán traduce las sensaciones de los personajes y los climas y las tensiones de un relato sostenido por el flujo constante de las emociones.
Petzold maneja muy bien los tiempos: la película parece sostenida por una partitura que contempla pasajes de calma, sugestión y distintas intensidades, y se potencia gracias al formidable desempeño de Paula Beer (quien ya se había lucido en el film anterior del mismo cineasta, En tránsito, y fue justamente premiada en el Festival de Berlín por esta labor), una intérprete comprometida que la sigue con una convicción asombrosa, dotando a la mágica criatura que compone del misterio propio de una deidad.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Una heroína que defiende la tierra
AINBO: LA GUERRERA DEL AMAZONAS
A. L.
(ainbo, spirit of The amazon, 2021). dirección: Richard Claus, Jose Zelada. guion: Richard Claus, Brian Cleveland, Jason Cleveland, Larry Wilson, Jose Zelada. edición: Job ter Burg. distribucion: BF Distribution. duración: 84 minutos. calificación: apta para todo público
La preservación del medio ambiente no es un tema nuevo para el cine de animación. Basta con pensar en películas como Bikes (2019), Minúsculos-el valle de las hormigas perdidas (2013), El Lórax: en busca de la trúfula perdida (2012) o incluso Wall-e (2008), sólo por citar algunas que abordaron el tema. Para sintonizar por completo con la época, Ainbo: la guerrera del Amazonas le suma una heroína femenina muy parecida a Moana, la princesa de la Polinesia creada hace unos años por Disney, que debe enfrentar las crecientes amenazas de deforestación de una selva que, fuera de los límites de la ficción, es considerada un pulmón del planeta en serio peligro.
El paisaje tupido y policromático de esa frondosa selva tropical es protagonista fundamental de una historia que recupera fábulas, leyendas ancestrales y personajes mitológicos, además de presentar un antagonista malvado e implacable (el demoníaco Yacuruna) que probablemente hará sufrir al público infantil más impresionable.
Aun cuando los responsables de Trunche Films, la productora peruana que llevó adelante este proyecto financiado también con aportes holandeses, aseguraron que el modelo a seguir fue el de Pixar (guiones muy sólidos, más allá de la calidad del despliegue técnico), la necesidad de diversificar enemigos (tala de árboles, minería, seres maléficos que son pura fantasía...) termina provocando cierta dispersión en el hilo argumental.
La preservación del medio ambiente no es un tema nuevo para el cine de animación. Basta con pensar en películas como Bikes (2019), Minúsculos-el valle de las hormigas perdidas (2013), El Lórax: en busca de la trúfula perdida (2012) o incluso Wall-e (2008), sólo por citar algunas que abordaron el tema. Para sintonizar por completo con la época, Ainbo: la guerrera del Amazonas le suma una heroína femenina muy parecida a Moana, la princesa de la Polinesia creada hace unos años por Disney, que debe enfrentar las crecientes amenazas de deforestación de una selva que, fuera de los límites de la ficción, es considerada un pulmón del planeta en serio peligro.
El paisaje tupido y policromático de esa frondosa selva tropical es protagonista fundamental de una historia que recupera fábulas, leyendas ancestrales y personajes mitológicos, además de presentar un antagonista malvado e implacable (el demoníaco Yacuruna) que probablemente hará sufrir al público infantil más impresionable.
Aun cuando los responsables de Trunche Films, la productora peruana que llevó adelante este proyecto financiado también con aportes holandeses, aseguraron que el modelo a seguir fue el de Pixar (guiones muy sólidos, más allá de la calidad del despliegue técnico), la necesidad de diversificar enemigos (tala de árboles, minería, seres maléficos que son pura fantasía...) termina provocando cierta dispersión en el hilo argumental.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Cuando el monstruo está adentro
P. V. P.
LA CASA OSCURA
(The Night house, estados unidos/reinounido,2020).dirección: David Bruckner. guion: Ben Collins, Luke Piotrowski. elenco: Rebecca Hall, Sarah Goldberg, Vondi Curtis-hall. distribuidora: Fox. duración: 108 minutos.calificación: apta para mayores de 13 años con reservas.
"Tenías razón. No hay nada”. Esas palabras se dibujan en la nota escrita por el marido de Beth (Rebecca Hall) antes de su violento suicidio a bordo de un pequeño bote. Frases que reverberan en la mente de la viuda días después de esa muerte que la deja sola y cautiva de su casa junto al lago. La casa es su única compañía, y en las noches alguien parece visitarla, dejando sus pasos marcados, la música encendida, presencias espectrales que aguardan en la sombra, en el recoveco más oscuro de los propios sueños.
La casa oscura podría pensarse como una película sobre la negación antes que sobre el duelo, sobre los mecanismos de protección que ensayamos ante los más terribles silencios y descubrimientos. Y sin abandonar esos dilemas sobre el después de la muerte y la angustia del vacío que nos aguarda –es clara la referencia a La hora del lobo, el acercamiento más evidente de Ingmar Bergman al terror–, David Bruckner (El ritual) modela su puesta en escena sobre un terror que prescinde de golpes de efecto y monstruosas apariciones, que es capaz de subvertir lo conocido para convertirlo en su espejo más siniestro.
Pero el gran mérito de la película es la interpretación de Rebecca Hall, una actriz capaz de dar a su personaje todo un abanico de emociones sin reparos ni excesos. Su Beth transita el perfecto calvario del género, sometida a asedios fantasmales, a exploraciones en el bosque, a revelaciones inaceptables, pero también una cruzada metafísica, expresada en un cuerpo convertido en drama, en la carne verdadera de esas tinieblas.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.