Un San Pedro atribuido a Rafael, la nueva joya que exhibe el Vaticano
Por primera vez será accesible al público un cuadro completado por el genio del Renacimiento, aunque proyectado por Fra Bartolomé, artista dominico que también diseñó los cartones, tal como confirmó su reciente restauración.
E. P.
Exposición "San Pedro y San Pablo de Fra Bartolomeo y Rafael", en el Museo del Vaticano
ROMA.- La pandemia trastocó y retrasó todo. Aunque el año dedicado al gran Rafael era el 2020, al cumplirse los 500 años de su muerte el 6 de abril de 1520, el homenaje continúa. Y es en este marco que los Museos Vaticanos inauguraron hoy un “pequeña pero preciosa” muestra, que exhibe una verdadera joya: un cuadro de San Pedro atribuido nada menos que a Rafael, tal como se confirmó con su reciente restauración.
Esta pintura, hasta ahora celosamente guardada en el apartamento pontificio, inaccesibles al gran público, podrá contemplarse junto a otra de San Pablo realizada por Frá Bartolomé, pintor y fraile dominico considerado junto a Beato Angelico uno de los más grandes artistas dominicos del Renacimiento. Las dos tablas, de idéntica medida -215,5 cm x 110-, tienen una historia más que peculiar, tal como revelaron hoy en la presentación de la muestra titulada “Los santos Pedro y Pablo de Rafael y Fra Bartolomé, un homenaje a los patronos de Roma”.
En el otoño de 1513, Fra Bartolomé, artista del convento florentino de San Marcos, viajó a Roma. Allí, le fueron encargados dos cuadros de los príncipes de los Apóstoles para la Iglesia de San Silvestro al Quirinal. Entonces, realizó los cartones preparatorios, tal como se usaba y pintó el San Pablo. Pero una repentina crisis artística le impidió terminar el trabajo. Y, tal como se confirmó ahora, fue Rafael quien completo el cuadro de San Pedro, probablemente después de la muerte, en 1517, de Frá Bartolomé, como consignó en esa época el historiador de arte Giorgio Vasari (1511-1574).
San PietroGovernatorato SCV-Direzione Musei e Uffizi
“Dejó a Rafael de Urbino que completara uno de sus cuadros, que no había sido terminado, que fue el San Pedro”, escribió Vasari, en una frase que puede contemplarse ahora en una de las paredes de la Sala XVI de la Pinacoteca Vaticana. Allí, en otra gran novedad y gracias a una inédita colaboración con la Galería de los Uffizi, de Florencia, al margen de los dos san Pedro y Pablo, uno de Rafael y el otro de Fra Bartolomé, pueden verse los dos cartones que habían sido realizados por el fraile dominico, así como los bocetos, algo que nunca se había visto todo junto.
“Es la primera vez que, gracias a los Uffizi, tenemos el recorrido artístico de estas dos obras imponentes y monumentales”, destacó Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos. “Por eso para nosotros es un día de fiesta, porque después de los tres cierres que tuvimos por la pandemia, que nos obligó a postergar este homenaje al genio de Rafael en el año a él dedicado por los 500 años de su muerte, podemos hace esta pequeña y extraordinaria muestra, que es transversal”, agregó. Apuntó, en efecto, que la exhibición “tiene un costado artístico, porque es fuerte el impacto visual y la puesta en escena; también llega al corazón devocional: este es el museo del Papa y es importante exponer estos San Pedro y Pablo, patronos de Roma y príncipes de los apóstoles; y finalmente tiene un costado científico con la excepcional novedad de la segura atribución a Rafael de la pintura del San Pedro proyectada por Fra Bartolomé”, apuntó. “Se trata de un homenaje más a este enorme artista que desde 1508 hasta su repentina y temprana muerte, en 1520, estuvo trabajando 12 años en Roma, años que representaron un momento maravilloso, bajo los pontificados de Julio II y León X dé Medici, hijo de Lorenzo el Magnífico, en cuyas refinadísimas cortes Rafael se transformó en un verdadero ‘magister’ del arte”, agregó.
El análisis de la técnica y del estilo de las dos obras que pudo hacerse durante la restauración, que comenzó en 2019 y que, gracias a la pandemia, duro mucho más de lo planeado, dando aún más resultados, en efecto, confirmó sin dudas que las dos tablas fueron preparadas por el fraile dominico, que también realizó los cartones, pero que pintó sólo a San Pablo, mientras que el San Pedro tiene sin duda alguna la mano de Rafael.
“Se nota que el San Pablo es obra de un gigante como Fra Bartolomé, que tenía una formación típica del cuatrocientos, mientras que el San Pedro ostenta un modo de pintar más veloz, casi de vanguardia, que es lo que hacía Rafael, que con su genio presintió las aperturas del Setecientos. Nadie más en Roma podía expresarse de esa forma”, explicó Guido Cornini, curador, junto a Jatta, de la muestra y quien tuvo la idea de juntar, por primera vez, las pinturas, con sus cartones y bocetos, algo sin precedente.
El director de la Galería de los Uffizi, el historiador del arte alemán, Eike Schmidt, que, por supuesto estuvo en la inauguración, destacó que, así como los Museos Vaticanos podían considerarse una fuerza espiritual y los Uffizi, una fuerza laica, ya que son los museos más visitados y que más tarea de restauración e investigación realizan, “se puede decir que Fra Bartolomé era la fuerza espiritual y Rafael, la fuerza laica”. “Y en esta muestra, así como celebramos la colaboración entre Frá Bartolomé y Rafael, celebramos la colaboración entre San Pedro y San Pablo y la de los Museos Vaticanos y los Uffizi”, dijo. “Una colaboración que espero sea un modelo para este período de postpandemia”, precisó, en medio de aplausos.
Tal como indicó Jatta , la muestra “Los santos Pedro y Pablo de Rafael y Fra Bartolomé, un homenaje a los patronos de Roma”, que podrá verse hasta el 9 de enero, está incluida en el ticket para visitar los Museos Vaticanos, que debe reservarse obligatoriamente online. Debido a las normas anti-coronavirus, sólo diez personas por vez podrán contemplar este tesoro, finalmente accesible.
Exposición "San Pedro y San Pablo de Fra Bartolomeo y Rafael", en el Museo del Vaticano
ROMA.- La pandemia trastocó y retrasó todo. Aunque el año dedicado al gran Rafael era el 2020, al cumplirse los 500 años de su muerte el 6 de abril de 1520, el homenaje continúa. Y es en este marco que los Museos Vaticanos inauguraron hoy un “pequeña pero preciosa” muestra, que exhibe una verdadera joya: un cuadro de San Pedro atribuido nada menos que a Rafael, tal como se confirmó con su reciente restauración.
Esta pintura, hasta ahora celosamente guardada en el apartamento pontificio, inaccesibles al gran público, podrá contemplarse junto a otra de San Pablo realizada por Frá Bartolomé, pintor y fraile dominico considerado junto a Beato Angelico uno de los más grandes artistas dominicos del Renacimiento. Las dos tablas, de idéntica medida -215,5 cm x 110-, tienen una historia más que peculiar, tal como revelaron hoy en la presentación de la muestra titulada “Los santos Pedro y Pablo de Rafael y Fra Bartolomé, un homenaje a los patronos de Roma”.
En el otoño de 1513, Fra Bartolomé, artista del convento florentino de San Marcos, viajó a Roma. Allí, le fueron encargados dos cuadros de los príncipes de los Apóstoles para la Iglesia de San Silvestro al Quirinal. Entonces, realizó los cartones preparatorios, tal como se usaba y pintó el San Pablo. Pero una repentina crisis artística le impidió terminar el trabajo. Y, tal como se confirmó ahora, fue Rafael quien completo el cuadro de San Pedro, probablemente después de la muerte, en 1517, de Frá Bartolomé, como consignó en esa época el historiador de arte Giorgio Vasari (1511-1574).
San PietroGovernatorato SCV-Direzione Musei e Uffizi
“Dejó a Rafael de Urbino que completara uno de sus cuadros, que no había sido terminado, que fue el San Pedro”, escribió Vasari, en una frase que puede contemplarse ahora en una de las paredes de la Sala XVI de la Pinacoteca Vaticana. Allí, en otra gran novedad y gracias a una inédita colaboración con la Galería de los Uffizi, de Florencia, al margen de los dos san Pedro y Pablo, uno de Rafael y el otro de Fra Bartolomé, pueden verse los dos cartones que habían sido realizados por el fraile dominico, así como los bocetos, algo que nunca se había visto todo junto.
“Es la primera vez que, gracias a los Uffizi, tenemos el recorrido artístico de estas dos obras imponentes y monumentales”, destacó Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos. “Por eso para nosotros es un día de fiesta, porque después de los tres cierres que tuvimos por la pandemia, que nos obligó a postergar este homenaje al genio de Rafael en el año a él dedicado por los 500 años de su muerte, podemos hace esta pequeña y extraordinaria muestra, que es transversal”, agregó. Apuntó, en efecto, que la exhibición “tiene un costado artístico, porque es fuerte el impacto visual y la puesta en escena; también llega al corazón devocional: este es el museo del Papa y es importante exponer estos San Pedro y Pablo, patronos de Roma y príncipes de los apóstoles; y finalmente tiene un costado científico con la excepcional novedad de la segura atribución a Rafael de la pintura del San Pedro proyectada por Fra Bartolomé”, apuntó. “Se trata de un homenaje más a este enorme artista que desde 1508 hasta su repentina y temprana muerte, en 1520, estuvo trabajando 12 años en Roma, años que representaron un momento maravilloso, bajo los pontificados de Julio II y León X dé Medici, hijo de Lorenzo el Magnífico, en cuyas refinadísimas cortes Rafael se transformó en un verdadero ‘magister’ del arte”, agregó.
El análisis de la técnica y del estilo de las dos obras que pudo hacerse durante la restauración, que comenzó en 2019 y que, gracias a la pandemia, duro mucho más de lo planeado, dando aún más resultados, en efecto, confirmó sin dudas que las dos tablas fueron preparadas por el fraile dominico, que también realizó los cartones, pero que pintó sólo a San Pablo, mientras que el San Pedro tiene sin duda alguna la mano de Rafael.
“Se nota que el San Pablo es obra de un gigante como Fra Bartolomé, que tenía una formación típica del cuatrocientos, mientras que el San Pedro ostenta un modo de pintar más veloz, casi de vanguardia, que es lo que hacía Rafael, que con su genio presintió las aperturas del Setecientos. Nadie más en Roma podía expresarse de esa forma”, explicó Guido Cornini, curador, junto a Jatta, de la muestra y quien tuvo la idea de juntar, por primera vez, las pinturas, con sus cartones y bocetos, algo sin precedente.
El director de la Galería de los Uffizi, el historiador del arte alemán, Eike Schmidt, que, por supuesto estuvo en la inauguración, destacó que, así como los Museos Vaticanos podían considerarse una fuerza espiritual y los Uffizi, una fuerza laica, ya que son los museos más visitados y que más tarea de restauración e investigación realizan, “se puede decir que Fra Bartolomé era la fuerza espiritual y Rafael, la fuerza laica”. “Y en esta muestra, así como celebramos la colaboración entre Frá Bartolomé y Rafael, celebramos la colaboración entre San Pedro y San Pablo y la de los Museos Vaticanos y los Uffizi”, dijo. “Una colaboración que espero sea un modelo para este período de postpandemia”, precisó, en medio de aplausos.
Tal como indicó Jatta , la muestra “Los santos Pedro y Pablo de Rafael y Fra Bartolomé, un homenaje a los patronos de Roma”, que podrá verse hasta el 9 de enero, está incluida en el ticket para visitar los Museos Vaticanos, que debe reservarse obligatoriamente online. Debido a las normas anti-coronavirus, sólo diez personas por vez podrán contemplar este tesoro, finalmente accesible.
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