Pasado incómodo. Cómo borrar lo que publicaste en las redes sociales, y por qué deberías hacerlo
Algunas, como Facebook e Instagram, son más amigables en este aspecto; otras, como Twitter, están analizando su implementación y requieren apps de terceros o solo permiten eliminar comentarios
D. S.
Publicar es muy divertido, hasta que te das cuenta de que internet no olvida nada. Ahora, las redes empiezan a poner en marcha funciones para eliminar posteos de otras épocas
La frase “nadie resiste un archivo” nunca estuvo tan vigente como con las redes sociales, y lo cierto es que lo que un usuario posteó en el pasado puede revivir en cualquier momento, con diversas consecuencias.
Frente a esta situación, y con el objetivo de permitir a las personas gestionar su pasado digital, están surgiendo funciones en las principales redes sociales que facilitan el control de lo ya publicado.
La red social más grande del mundo incorporó hace algunas semanas algunas características dentro de la opción Administrar actividad> Registro de actividad, para eliminar o archivar publicaciones antiguas de forma rápida y masiva. “Si el usuario mueve el contenido a la papelera, permanece allí durante 30 días y luego se elimina automáticamente. Mientras el contenido esté en la papelera, solo podrás verlo el usuario. Durante ese período es posible restaurar el contenido para que aparezca en el lugar en el que esta publicado originalmente en Facebook, moverlo al archivo o seleccionar elementos específicos para eliminar antes de que se cumplan los 30 días”, informan desde la compañía.
La nueva función también posibilita buscar mensajes en los que aparezcan personas específicas o que hayan sido publicadas en un período concreto. El usuario también puede seleccionar el tipo de contenido que quiere filtrar: fotos, textos o videos, por mencionar solo algunos ejemplos.
Las Stories de Instagram desaparecen después de 24 horas. Para las publicaciones convencionales, esta red tiene una herramienta para archivar las publicaciones.
Si la idea es ocultar fotografías pero no eliminarlas definitivamente, lo que hay que hacer es acceder a la imagen deseada, hacer clic en los tres puntos ubicados en la parte superior derecha de la pantalla y elegir la opción Archivar. Siguiendo estos pasos, también es posible eliminar una fotografía o desactivar los comentarios.
Otra alternativa es cerrar temporalmente el perfil de Instagram. Para eso hay que ir al menú, hacer clic en Configuración y luego seleccionar Inhabilitar temporalmente tu cuenta.
Muchas personas que han publicado contenido polémico en esta red deciden directamente eliminar su cuenta. ¿Por qué? Porque la red de los trinos no tiene una función para eliminar tuits en masa.
Eso sí, antes de eliminar la cuenta es recomendable guardar una copia de los mensajes. Para eso hay que ir a Configuración y privacidad> Privacidad y seguridad > Consulta tus datos en Twitter. Luego, el usuario recibirá un correo electrónico con el historial de sus tuits.
Mientras que están circulando versiones acerca de nuevas funciones que podrían estar disponibles en esta red (por ejemplo, para que tuits antiguos se vuelvan invisibles tras una cantidad de días), por el momento es posible apelar a soluciones creadas por terceros para facilitar el borrado de contenido publicado en el pasado. TweetDelete, por caso, sirve para eliminar todos los mensajes hasta una determinada fecha. Opciones similares son Tweet Deleter y Tweek. Ninguna es una bala mágica, sin embargo, y todas han mostrado tener algunos problemas. Hay que usarlas con cuidado.
TikTok
En esta red, ahora muy de moda y que cuenta con más de 150 millones de usuarios diarios, todavía no es posible eliminar videos en masa. Sin embargo, tras considerar que los comentarios negativos pueden perjudicar a los usuarios que la reciben, esta plataforma cuenta con la función de borrado en lote. Para eso, hay que ir al video en cuestión y pulsar los tres puntos a la derecha para ver los comentarios. Luego, mantener pulsado el comentario o pulsar el ícono de lápiz en la esquina superior izquierda. Tras hacer clic en Administrar varios comentarios se pueden seleccionar hasta 100 comentarios y, por último, pulsar Eliminar dos veces para confirmar la operación.
Más allá de las opciones para que los contenidos del pasado desaparezcan, la mejor práctica sigue siendo contar hasta diez antes de publicar en las redes sociales y tomar en consideración qué consecuencias puede traer este contenido en nuestra vida futura.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.