martes, 15 de marzo de 2022

LA TECNOLOGÍA Y LA MUJER


La industria tecno también está lejos de la paridad, pero necesita alcanzarla
Forjada inicialmente por científicas y programadoras, la actividad lucha hoy por una igualdad que, además, es funcional al negocio
Débora Slotnisky

Algunas compañías quieren alcanzar una brecha salarial de género del cero por ciento en 2025; pero no es el único problema

El informe Un potencial con barreras: la participación de las mujeres en el área de ciencia y tecnología en Argentina, elaborado en 2019 por el BID en colaboración con Chicas en Tecnología, advierte que las mujeres con perfiles en ciencias, matemática y tecnología enfrentan obstáculos significativos en el acceso al mercado laboral. Los entrevistados reconocen que la brecha de género sigue existiendo, pese a las acciones que se realizan de forma permanente.
Rocío Mondino, People Manager de la filial local de la empresa de tecnología Softtek, comenta que el 34% de su personal está compuesto por mujeres, y de ellas, el 77% tiene roles vinculados con tareas técnicas y científicas. Por otra parte, dentro de las posiciones de liderazgo, el 40% es ocupado por ejecutivas. En lo que respecta a la disparidad de género en el sector, Mondino considera que hubo cambios en estos últimos años: “Si bien los avances fueron pequeños, considerando números generales, también permitieron que muchas mujeres se incorporaron a la industria mientras que otras han accedido a cargos jerárquicos.”
Sobre un total de 8409 personas, en Santander Tecnología trabajan actualmente 1304 empleados con perfil tecno, de los que 274 son mujeres. “Al considerar los puestos de liderazgo relaciones con tecnología, el 20% es ocupado por talento femenino”, detallan. Esta organización cuenta con iniciativas de diversidad que van desde la colaboración con las ONG que impulsan el desarrollo de mujeres en tecnología, hasta políticas de movilidad interna que prioriza a las mujeres en posiciones de liderazgo. Otros beneficios son licencia de maternidad extendida, acompañamiento en fertilidad y becas de formación. “La brecha sigue existiendo. Sin embargo, cada vez más las grandes empresas están transparentando sus indicadores y empezando a gestionarlos. Esto cambia las reglas del juego desde la incorporación de metas y planes concretos para acortar esta distancia y tener un trabajo más equitativo para las personas. En Santander venimos disminuyendo nuestro indicador de equidad de pago año tras año, a fines de 2021 era de 1,7%, asociado a factores como seniority o especialidades. Esperamos alcanzar el 0% para el año 2025″, explica Natalia Kingsland, gerenta de Talento, Cultura y Transformación de la compañía.
Se sabe que el hecho de que las mujeres trabajen y sean líderes en tecnología no es solo una cuestión de equidad, sino que es clave para el negocio, por lo que se espera que más organizaciones se comprometan en forma proactiva.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.