Los Recortado es un encantador y delirante grotesco de Luis Longhi
Natacha Delgado comanda esta propuesta intensa e irónica ambientada en la llamada década infame
Carlos Pacheco
Un cuarteto de talentos, en Los Recortado
Autor: Luis Longhi. Dirección y puesta en escena: Natacha Delgado. Intérpretes: Mariano Cáceres, Natalia Chiesi, Rosario Albornoz, Rober Segura. Escenografía: Fernando Díaz, Natacha Delgado. Iluminación: Héctor Calmet. Vestuario: Jéssica Menéndez. Asistencia de dirección: Vicente Raffo. Dirección musical: Gabo Illanes. Sala: Nün, Ramírez de Velazco 419. Funciones: domingos, a las 19. Duración: 60 minutos.
Un cuarteto de músicos que vive en la indigencia intenta dar forma a un espectáculo de tango. Todos ellos son artistas mediocres que sueñan con dar un giro a sus vidas construyendo una carrera artística. Fantasean con la idea de que Carlos Gardel va a crearles un tema con el cual cerrarán el trabajo que preparan.
Los días pasan y ellos realizan unos muy pobres ensayos mientras dan cuenta de sus miserias personales. Sus vidas transcurren en un marco de monotonía notable. Roban la comida que consumen, reflexionan sobre el mundo que habitan pero poca idea tienen de los acontecimientos que se desarrollan en la ciudad en la que viven. Resultan cuatro caricaturas absurdas dentro de un universo decadente del que no podrán escapar. Pero parecería no importarles. Solo el tango los mantiene unidos y les da la fuerza necesaria para sostenerse.
Una escena de Los Recortado, dirigida por Natacha Delgado
La acción transcurre en tiempos de la llamada década infame (en algún momento se hace referencia a políticos de la época) pero es un dato menor, en algunos aspectos, porque por sus características ellos bien podrían estar instalados hoy en un suburbio de cualquier rincón del país.
El dramaturgo, actor y músico Luis Longhi construye un grotesco muy delirante. En ese ambiente sombrío que diseña sus personajes se desarrollan con una fuerte vitalidad aunque las condiciones en las que viven demuestren lo contrario. Extrañamente poseen una fortaleza admirable. La trama crece a través de pequeñas situaciones en las que el humor siempre está presente y esto posibilita a los intérpretes dar forma a un juego siempre intenso y creativo.
Natacha Delgado concibe un espectáculo muy ágil y logra extraer de sus intérpretes unos matices muy especiales a la hora de dar forma a los personajes. Sobre todo en Pucho (Mariano Cáceres) y Raquel (Natalia Chiesi) que son quienes llevan la línea de la acción. Dos seres muy rudimentarios que terminan transformándose en criaturas entrañables. En roles más pequeños (personajes menos desarrollados por el autor) Rosario Albornoz (Chuchi) y Rober Segura (Mudo) van aportando a lo largo del trabajo unas composiciones atractivas que lograrán alimentar con fuerza las relaciones de ese cuarteto desentonado que solo aspira a lograr un espacio dentro del mundo artístico. El mismo que solo conocen a través de las revistas y que los anima, aún en la extrema pobreza, a mantenerse activos y soñando con la posibilidad de modificar esa realidad que los opaca.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.