El parador de Valeria 2, un gran plan para adolescentes y niños
La obra de Paula Shapiro es un encantadora propuesta musical que habla del crecimiento
Mónica Berman
El parador de Valeria
Autora: Paula Shapiro. Intérpretes: Denise Cotton, Diego Bros, Flor Lerer, Nicolás Armengol, Martína Améndola, Carola Arbós, Simón Tobías, Federico Heinich, Maia Lis, Majo Zambrana, Bianki Dichiera, Lourdes Pereyra, Lautaro Muro López, Nicolás Sousa, Dante Barbera, Matías Ferro. Música y dirección musical: Carlos Gianni. Coreografía: Diego Bros. Diseño escenográfico: Iván Madrid. Diseño de iluminación: Magalí Perel. Vestuario: Sabrina Herbas. Dirección general: Iara Grom. Producción ejecutiva: Ezequiel Paredes. Sala: Centro Cultural General San Martín. Funciones: En vacaciones, hasta el domingo, a las 16. En agosto: sábados y domingos, a las 16. Duración: 60 minutos
Hace unos años conocimos El parador de Valeria, un parador de playa con sus historias y sus personajes típicos de ese universo veraniego. Ahora la trama continúa un poco y también se modifica. Valeria (Denisse Coton) vuelve de su luna de miel con una obsesión: cambiarle la cara al parador. El marketing, ciertas estrategias para conquistar nuevos turistas, algunas ideas un poco alocadas, en fin... Mientras tanto, los chicos viven su vida, sus intereses, sus preocupaciones y sus alegrías.
Una de las particularidades de El parador de Valeria es el público amplio, en relación con la franja etaria, que convoca. Porque en los lugares donde se producen esos encuentros fuera del tiempo rutinario y cotidiano se habilitan diálogos que no se presuponen en otras condiciones. Entonces los más grandes se relacionan con los más chicos y los vínculos se entraman en la variedad de experiencias.
El espacio se presenta como una sinécdoque de parador de playa, alegre y colorido. Aparecen tematizadas algunas cuestiones poco transitadas en las propuestas para las infancias y primera adolescencia. Las canciones de Carlos Gianni permiten recorrer de la ternura a la algarabía; y las coreografías de Diego Bros funcionan como preciosos relojitos en escena. La historia de Paula Shapiro combina el orden de lo cotidiano con un conflicto que articula el relato (que se vincula con la búsqueda de Valeria y que no se revelará porque se juega con la sorpresa). Es necesario mencionar la cuidada e inteligente dirección de Iara Grom, que organiza al elenco para obtener un hábil manejo del espacio y del ritmo. Y las soprendentes actuaciones de Dante Barbera (Juampi), Lautaro Muro López (Andrés) y Bianca Dichiera (Luna), que realmente son una revelación encantadora en todos los rubros.
Hacia el final, cantan una canción que habla de crecer. El parador de Valeria creció, floreció y dio hermosos frutos que ojalá muchos espectadores puedan disfrutar.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.