El blue subió $35 a lo largo del mes pasado
Además, se destacaron el desempeño de la Bolsa porteña y los títulos soberanos de deuda
Melisa Reinhold
En enero, los dólares libres continuaron la tendencia al alza que mostraron desde fines de diciembre. Tras un fin de 2022 caracterizado por el despertar de los tipos de cambio paralelos, en el primer mes de 2023 las presiones en el mercado cambiario se mantuvieron, y tanto el dólar blue como los financieros marcaron récords nominales. Mientras tanto, la brecha con el oficial se expandió por encima del 104% y el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto.
Ayer, en la última rueda de enero, el blue se vendió a $381. Si bien fue una caída de $2 frente al cierre anterior (-0,6%), en los últimos 31 días acumuló un salto de $35 (+10,1%). Se trató del segundo mes en el que el billete verde que se comercializa en la informalidad avanzó fuertemente, ya que en diciembre registró una suba del 10,5%. Aun así, el año pasado quedó por detrás de la inflación: se movió un 68%, cuando el índice de precios al consumidor (IPC) cerró en 94,8%.
Los tipos de cambio financieros abrieron el día con alzas de hasta $4, pero la tendencia se revirtió hacia el final de la jornada por las intervenciones que realizó el Gobierno en el mercado financiero.
El dólar MEP se negoció a $354,81, casi $1 más que la rueda anterior (+0,2%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) cotizó a $367,48, con una caída diaria de $2 (-0,2%). Pese a los intentos oficiales de contener estos valores, finalizaron enero con subas de $26,87 (+8,2%) y $23,35 (+6,8%), respectivamente.
“Al ritmo que el drenaje de divisas sigue su curso [ver esta página], tal como era anticipado tras el fin del dólar soja II, los operadores temen que esa dinámica se combine pronto con una caída en la demanda de dinero. Un ‘combo’ que acentuaría las tensiones cambiarias. Así, se anticipan crecientes intervenciones en los dólares financieros, en busca de extender su lateralización reciente para no realimentar las presiones en la inflación y la nominalidad de la economía. Aun a riesgo de limitar un gradual reacomodamiento alcista, que al final incuba un mayor atraso y acentúa la demanda por cobertura”, señaló Gustavo Ber, de Estudio Ber.
Mientras tanto, el dólar oficial mayorista se negoció ayer a $187 (+0,2%). Sin sorpresas, ya que esta cotización se mueve a cuentagotas por los controles y las restricciones a la demanda que mantiene vigente el Banco Central (BCRA), avanzó $9,84 a lo largo del mes (+5,6%).
De esta forma, la tasa de devaluación del oficial en enero se encontraría por debajo de la inflación del mes: si bien no se conoce aún el dato, los analistas proyectan que cerrará en torno del 6%. Con las cotizaciones actuales, la brecha con respecto al blue es del 104%.
“Una ampliación de la brecha renovaría la perversa dinámica del mercado de cambios en la que se retrasan exportaciones y se adelantan importaciones, al mismo tiempo que comenzaría a colarse en las expectativas de inflación de los agentes económicos. Febrero será un mes crucial, aunque el Banco Central (BCRA) todavía puede actuar para mitigar los daños”, destacó Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Bonos y acciones:
Los bonos globales del último canje de deuda presentaron ayer variaciones mixtas en la legislación extranjera. Por un lado, mostraron algunos avances el Global 2029 (+0,82%) y GD38D (+0,39%). Por el otro, cedieron el Global 2035 (-0,4%) y Global 2030 (-0,53%).
Al observar todo el recorrido del mes, los globales con vencimiento a corto plazo registraron los números más altos: el Global 2029 trepó 31,45%, y el Global 2030, 31,29%. Son los dos activos que fueron protagonistas durante el anuncio del ministro Sergio Massa de recompra de deuda. “El rally de los bonos argentinos, que se viene produciendo desde octubre del 2022, explicado en gran parte por el contexto más constructivo para la deuda emergente, ha continuado durante las últimas semanas”, dijeron desde Invertir en Bolsa.
En consecuencia, el riesgo país cayó 400 unidades en el último mes (-18%). Se ubicó ayer en los 1814 puntos básicos, siete más que el cierre anterior (+0,4%).
En línea con el rally alcista que viene transitando la Bolsa porteña en los últimos tres meses, en enero, ayer el S&P Merval volvió a destacarse: se posicionó en las 253.548 unidades, un 3,1% más que el lunes y 25,5% por encima del valor del primer día hábil del mes. Ajustado por el dólar contado con liqui, se ubicó en las 690 unidades, dato que marca una suba mensual del 17,5% en moneda dura.
En el panel del principal índice accionario de la Argentina, ayer YPF lideró la suba con un 6,3%, seguido por Transportadora de Gas del Norte (+5,7%) y Grupo Financiero Galicia (+4,9%). En el mes, los avances más fuertes fueron para Grupo Financiero Galicia (+47,6%), el Banco Macro (+42%) y Transener (+41,8%).
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.