El régimen cambiario más extravagante y emparchado
Néstor O. Scibona
a su ex tenso historial de récords negativos en materia económica, la Argentina acaba de agregar por decretos de necesidad y urgencia nuevos parches fiscales al extravagante régimen cambiario vigente desde fines de 2019, que la convierten en uno de los pocos países del mundo –si no el único– donde coexisten alrededor de 20 tipos de cambio diferentes al “dólar oficial” (ayer en $273,70) y el progresivo endurecimiento del cepo para evitar su compra por el sector privado.
No solo eso. Hay dólares diferenciales con valores más altos pero transitorios para la exportación de determinados productos agrícolas –ahora maíz y cebada cervecera junto con los de economías regionales, antes soja–, que obligan al Banco Central a emitir pesos para comprarlos caros ($340) y venderlos baratos, a cambio de una letra del Tesoro en dólares a 10 años de plazo que constituye un virtual “pagadiós”. Y la última “devaluación fiscal” implica un desdoblamiento cambiario de hecho; no entre el dólar comercial y financiero como ocurrió en otras épocas, sino también dentro del primero a través de la generalización del impuesto PAIS con diferentes alícuotas para las importaciones de servicios (25%), fletes desde el exterior (7,5%) y bienes (7,5%), además de exenciones con alcances aún difusos (ver aparte) para la canasta básica alimentaria (CBA), energía e insumos de la industria fueguina.
Este esquema, basado en el sofisma de “devaluar sin devaluar” el tipo de cambio oficial, que se ajusta diariamente, genera enormes distorsiones en los precios relativos y el funcionamiento de distintos sectores de la economía. De ahí que su anuncio provocó el mismo día el rechazo simultáneo de las principales entidades empresarias, por más que ahora haya recibido el explícito aval del Fondo Monetario Internacional en el acuerdo técnico anunciado ayer. El staff del organismo mantuvo sin cambios la meta de déficit fiscal primario de 1,9% del PBI, pero redujo de US$8000 a US$1000 millones el objetivo de acumulación de reservas para fin de este año debido al severo impacto de la sequía. En este contexto, consideró que los nuevos impuestos sobre el acceso a divisas para bienes y servicios importados, así como las nuevas medidas para movilizar la liquidación de exportaciones, ayudarán a compensar la menor recaudación de derechos de exportación.
Si bien el FMI sostuvo que “el fortalecimiento y la armonización del régimen cambiario siguen siendo fundamentales para mejorar de manera duradera la cobertura de reservas y la estabilidad externa”, esta tarea quedará claramente patrodomésticos ra el próximo gobierno. En cambio, pese a que el desembolso pendiente de US$7400 se producirá después de las PASO, el ministro-candidato Sergio Massa celebró que se hayan aprobado las facultades del BCRA para seguir interviniendo a costa de las reservas en el mercado de dólares financieros. Las cotizaciones saltaron esta semana por encima de los $500 al igual que el blue ($551), con brechas cambiarias de 88 a 101% respecto del oficial mayorista.
Mientras tanto, en estos días ocurrió de todo con los precios para cubrirse de los mayores costos de reposición, que impactaría entre 2 y 3 puntos porcentuales en la inflación de los próximos dos meses, a la vez que en diversos sectores crece la inquietud sobre la aplicación retroactiva del impuesto PAIS en pagos pendientes al exterior frenados por el BCRA.
Los productos electrónicos y eleccapacidad –como anticipó la nacion– ya tuvieron remarcaciones con aumentos que van desde 7 a 10% en televisores; celulares; lavarropas y secarropas; microondas y heladeras, hasta 22% en notebooks. En cambio, hay dudas en los free shops de aeropuertos, que están exentos de impuestos y hasta ahora vendían productos importados al dólar oficial sin recargo, con un virtual subsidio a quienes viajan al exterior.
Para vehículos importados, cuya oferta en el mercado local se redujo drásticamente en los últimos meses, la consultora Abeceb estima que se trasladará a precios el impuesto de 7,5%; y que en los de producción nacional (que representan 65% de las ventas) el impacto de las autopartes e insumos importados será de 4%.
En la industria de alimentación, solo ayer una resolución de la Secretaría de Comercio Interior estableció que los insumos y bienes intermedios (envases) vinculados de forma directa a productos de la canasta básica alimentaria (CBA) estarán exentos del pago del impuesto PAIS. Pero esta medida no alcanza a los acuerdos en los demás rubros de Precios Justos.
El dólar promocional para el maíz fue cuestionado por la Cámara de la Industria Cárnica (Ciccra), en un comunicado donde advirtió que encarecerá los costos de producción de las carnes vacuna, aviar, porcina y ovina, ya que es el principal in sumo de alimentación animal y, suma do a los fletes, agravará la crisis del sector provoca da por la sequía y la gripe aviar. En el mismo sentido se pronunció la Cámara Argentina de Feedlot.
Otra distorsión productiva ya había sido provocada por las ediciones anteriores del dólar soja cuya cosecha se desplomó por la sequía y estimularon la exportación de poroto sin industrializar, a costa de una mayor ociosa en la industria aceitera, que debió recurrir a importaciones temporarias desde Paraguay, Brasil y menor medida Bolivia.
Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que el recargo de 25% del impuesto PAIS se aplicasobreimportacionespautadascon anterioridad al DNU, lo cual genera costos retroactivos que no tenían cobertura cambiaria y un quiebre en la cadena de pagos de los sectores afectados.
Del mismo modo, fuentes del sector asegurador indican que la alícuota de 25% para las primas de reaseguros y pago de siniestros en el exterior debería ser reglamentada para que no se aplique retroactivamente. La razón es que, como la percepción del gravamen debe practicarse en el momento de efectivizarse la operación cambiaria y el BCRA está imposibilitado de proveer los dólares para pagar los contratos ya celebrados, genera una pérdida inesperada de $30.000 millones en un solo día por razones ajenas a las compañías. También advierten que la medida afecta la libre competencia en el sector, ya que las aseguradoras del Estado (nacional y provinciales) están exentas de pagar el impuesto PAIS sobre los contratos de reaseguros.
Con el revuelo de estos días, vale recordarquepaiseslasiglade“poruna Argentina Inclusiva y Solidaria”, que de ningún modo se corresponde con la realidad de alta inflación, pobreza y estancamiento del PBI per cápita. El gravamen surgió de una ley de emergencia que rige hasta diciembre de 2024 y contribuyó con fines recaudatorios a acentuar las distorsiones que condujeron al extravagante régimen cambiario actual.
Semanas atrás, en diálogo con Francisco Jueguen de la nacion, el economista y académico José María Fanelli sostuvo que nunca vio un gobierno con dólar bajo y salarios bajos. Por lo general, el dólar bajo apunta a mejorar el poder adquisitivo de los salarios. Pero con precios relativos distorsionados, cepo, amplia brecha cambiaria y escasez de reservas en el BCRA, las empresas tienden a fijar márgenes en función del dólar libre y el resultado fue el opuesto en los últimos seis años. A su juicio, la Argentina tiene por delante una gran oportunidad con un plan para reordenar la economía, aprovechar el potencial exportador de sectores clave (agroindustria, energía, minería, servicios tecnológicos) que generan mayores ingresos, atraer inversiones y retomar el crecimiento con estabilidad y productividad, que suben el salario real en lugar de bajarlo. Pero se trata de una apuesta a cara o cruz, que puede salir muy bien o muy mal según como se instrumente
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Piden que se excluya al agro del adelanto del impuesto PAIS
Las empresas de insumos advierten que el pago del anticipo del tributo tiene impacto en los precios
Belkis Martínez
En una oficina del stand de la Secretaría de Agricultura en la Exposición Rural de Palermo, un grupo de empresarios y directores de cámaras se reunieron de emergencia el jueves para unificar un pedido a la Secretaría de Comercio, cartera que conduce Matías Tombolini, y a la AFIP. Buscan que se las excluya del pago adelantado del impuesto PAIS en los insumos vinculados en forma directa a productos de la canasta básica alimentaria. Entre otros puntos, también mencionaron los problemas que hoy tienen con las SIRA y las Sirase, que involucran a los pagos de servicios de fletes a partir de los 90 días.
El encuentro lo mantuvieron varias cámaras del sector con autoridades del Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas, en el ámbito de la Subsecretaría de Agricultura, en el que la premisa principal fueron las operaciones que se realizaron antes de que entrara en vigor la resolución general 5393, que fija el monto en el máximo establecido por el decreto 377/2023, es decir, el 95% del gravamen por el impuesto PAIS para las importaciones de bienes.
Este régimen se aplicará tanto a los bienes suntuarios, gravados al 30% según el inciso b) del artículo 13 bis, como a los demás bienes sujetos a un 7,5%, contemplados en el inciso e) del mismo artículo. A partir de esta preocupación, se reunieron la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe); la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-cec), la Federación de Acopiadores de Granos y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), entre otras.
Los empresarios explicaron que, en medio de los problemas que tienen con los fletes, el tipo de cambio y el resto de las distorsiones, ahora surge el adelanto del pago de este impuesto por las importaciones realizadas: “Esto hace que la incertidumbre sea grande”, dijeron. Reclaman que sean incluidos los agroquímicos, fertilizantes como insumos estratégicos para la canasta básica, ya que tras la medida se enteraron de que tienen que liquidar declaraciones pendientes de pago, que se hacen al Mercado Único Libre de Cambio (MULC) y se le aplica el impuesto PAIS por operaciones que ya habían entrado y liberado.
Federico Landgraf, director ejecutivo de Casafe, agregó que el sector está muy preocupado. “Este impuesto tiene una doble imposición porque se empiezan a pagar productos que se trajeron hace seis meses, trabajando a plazo, y ahora tenés que ir a pagar un producto que capaz ya hasta comercializaste y tenés que salir a pagar una operación que ya estaba terminada. En el momento de acceder al MULC tenés que pagar el 7,5% del impuesto PAIS, adicionalmente se suma el anticipo que puede llegar hasta el 7,1% para importaciones nuevas”, indicó.
“Todas las empresas de fitosanitarios están pagando importaciones que trajeron en el pasado, explicando ese 7,5% que también se tienen que dar la vuelta y a las próximas importaciones un 7,1% de impuesto PAIS como anticipo para la importación”, señaló.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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