Cuestionan el uso de IA para determinar la autenticidad de una obra
Expertos ponen en duda una pintura adjudicada a Rafael
Historiadores y expertos en arte cuestionaron que una pintura que a principio de este año fue atribuida a Rafael (1483-1520) mediante un programa de inteligencia artificial haya sido realizada por el artista renacentista, al considerar que se trata de una copia del siglo XIX.
Los análisis que ahora se cuestionan fueron realizados por dos universidades del Reino Unido (de Bradford y de Nottingham) que utilizaron reconocimiento facial asistido por IA, que mostró que el rostro de la virgen y el niño que aparecen en la obra conocida como The de Brécy Tondo eran idénticos a los de la obra maestra de Rafael, La Madonna Sixtina, que data de alrededor de 1513. La pintura se exhibe por primera vez al público, en la Galería de Arte Cartwright Hall de Bradford en el Reino Unido.
La investigadora de dibujos italianos en el Museo Ashmolean de Oxford, Angelamaria Aceto, manifestó sus dudas respecto de los resultados que brinda la IA en este caso. “Nunca he visto la pieza en persona, pero a juzgar por la fotografía parecería ser una copia posterior a Rafael. Si bien siempre estoy abierta al uso de nuevas tecnologías y enfoques, no apoyaría una evaluación de la autenticidad que se base en la IA. El verdadero conocimiento se relaciona con el juicio experto del ojo entrenado y es mucho más que combinar mecánicamente pinceladas e imágenes”, consideró.
En tanto, el historiador de arte Bendor Grosvenor sostuvo: “No se puede saber si es real o no, y tampoco lo saben los medios de comunicación que lo informan. Deben llamar a cualquier experto en Rafael. La única forma en que nosotros, es decir, la humanidad, podremos competir con la IA es pensar críticamente”.
En respuesta a las críticas, Hassan Ugail, director del centro de computación visual de la universidad de Bradford, manifestó a The Guardian que al examinar el Tondo con IA habían obtenido resultados sorprendentes. “La IA puede examinar diferencias sutiles que escapan al ojo desnudo, revelando matices pasados por alto por la percepción humana. Además, la IA puede aportar un mayor grado de transparencia al proceso. A partir de las pruebas, hemos concluido que el Tondo y La Madonna Sixtina son, sin duda, del mismo artista”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.