lunes, 31 de julio de 2023

APOYAMOS AL CAMPO !!!! UNIDOS TRIUNFAREMOS


Para la Rural, el Gobierno dejará un “campo minado de problemas por estallar”
En el tradicional discurso que realiza la entidad, su presidente, Nicolás Pino, advirtió sobre la situación del agro e hizo varios planteos para quien asuma en diciembre próximo
Mariana Reinke Nicolás Pino, presidente de la Rural, fue crítico sobre la marcha del país; al costado, Rodríguez Larreta
En un año cargado de obstáculos para el campo, por la despiadada sequía y la continuidad de políticas intervencionistas sobre el sector, además del impacto de las retenciones y la brecha cambiaria, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en su discurso de inauguración de la 135a Exposición Rural de Palermo, fue duro con el Gobierno de cara a las elecciones y habló de un “campo minado de problemas por estallar”.
“Estamos eligiendo, ya, a servidores públicos a quienes confiaremos el rumbo del país. ¿Cuándo será el día en que un gobierno saliente no deje al siguiente un campo minado de problemas por estallar? ¿Cuándo será el día en que el Gobierno que asuma no se cruce de brazos, quejándose de la famosa ‘pesada herencia recibida’?”, enfatizó.
En un discurso que se prolongó por casi 50 minutos y cosechó muchos aplausos, el presidente de la Rural, con tribunas embanderadas de celeste y blanco y repletas de socios, delegados y productores, no solo se refirió a los problemas del sector, trazando una radiografía del impacto de la sequía y otras problemas como la propiedad privada, sino que puso el foco en mostrar que las políticas implementadas para el sector no funcionaron.
Entre otros, en el palco Pino estuvo acompañado por el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, aplaudido al ingresar, lo mismo que Patricia Bullrich, recibida con grandes aplausos y que se ubicó a pocos metros en otro sector del palco. Pese a que en un comienzo se habló de que iba a estar el secretario de Agricultura Juan José Bahillo, no concurrió.
Luego de cantar el Himno Nacional, acompañado de una orquesta, Pino apuntó sobre la sequía: “Han quedado al descubierto las pésimas políticas agropecuarias que los gobiernos han instrumentado en la Argentina en los últimos 80 años”, lanzó. Luego, apuntó contra el Gobierno por las últimas medidas para el sector, en referencia al dólar maíz que tiene un tipo de cambio de $340 para la exportación, que en realidad “nunca llegan a los productores”.
“No nos dan previsibilidad. Que quede bien claro, que estas medidas se toman por una necesidad financiera del Gobierno y no en beneficio de todo el sector”, enfatizó.
La gente, con banderas argentinas, acompañaba con aplausos y clamor cuando el dirigente puso énfasis en que el Estado actúa como “socio desleal y forzoso, a través de impuestos confiscatorios, discriminatorios y distorsivos, que se van acumulando sin lógica ni sentido, en todos los niveles: nacional, provincial y municipal”.
En otro tramo muy aplaudido, señaló que “está claro por qué camino no hay que ir”. Y fustigó las retenciones como “un impuesto pésimo”, además de “abusivo” y “discriminatorio”. En ese momento, un productor desde la tribuna lateral gritó “que las saquen”, a lo que Pino le respondió: “Es un buen mensaje”.
En el tono moderado que lo caracteriza, el titular de la SRA habló del momento especial que vive la Argentina, los 40 años de democracia. “Este año celebramos un hecho fundamental, hemos logrado 40 años de ejercicio ininterrumpido de la democracia, 40 años de institucionalidad, 40 años que supimos conseguir pero que nos hacen responsables del futuro. Pero nos falta, es verdad, ejercer plenamente y consolidar la democracia. Debemos dejar de lado el vaivén entre extremos, y reducir la costumbre de romper siempre con lo anterior, en vez de lograr políticas de Estado basadas en el acuerdo”, indicó.
En esa línea, hizo una defensa de la Corte Suprema de Justicia ante las críticas del Gobierno. Así lo señaló: “Queremos resaltar el accionar de la Corte Suprema de la Nación, que por estos días resiste el embate del Gobierno, que ignora la división de poderes, un pilar fundamental del buen funcionamiento de la democracia. Esos son los ejemplos que se deben defender”.
También expresó: “Frente a una situación tan crítica, nuestra respuesta es profundicemos la democracia republicana. La respuesta no es el autoritarismo ni el populismo. La democracia debe ser reivindicada, rescatada, perfeccionada. Llamamos a la conciencia de cada uno, frente a las próximas elecciones. El que sea gobierno a fin de este año deberá subordinarse a la Constitución y dejar al margen los vicios de la política. Cada uno de nosotros es el guardián de los valores ciudadanos: poner el voto en 2023 es definir nuestro futuro”, expresó.
En otro tramo, Pino les mandó un mensaje a los productores, llamando a que se involucren en la toma de decisiones que tienen que ver con la política. Y afirmó: “La política debe dejar de ser un medio de vida y volver a ser un acto de servicio”.
Al final, alzó la voz y dijo: “Le vamos a exigir la construcción de un país donde haya un futuro para cada argentino” y, a continuación comenzó a recitar, uno por uno, los fundamentos del preámbulo de la Constitución nacional, mientras lo hacía, el público, banderas en mano, aplaudía y vivaba con mucha emoción.
En la parte final del acto, la gente disfrutó del desfile de los grandes campeones y, como cierre, estuvo en pista la Escuadra de Arte Ecuestre Argentino, de cabaña La República, de Raúl Moneta, para conmemorar los 100 años de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Políticos de la oposición y empresarios coincidieron en destacar el rol del agro
Invitados al acto de inauguración de la Exposición Rural, apoyaron el discurso del presidente de la SRA en su llamado a la unidad
Mariana Reinke y Pilar VazquezJorge Macri, Patricia Bullrich y luis Petri, con sus respectivas parejas

Políticos y empresarios expresaron, en líneas generales, su respaldo al discurso de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el acto inaugural de la 135a Exposición Rural de Palermo.
En algunos casos, hubo matices, como el de Patricia Bullrich, precandidata presidencial por Juntos por el Cambio (JXC). Dijo no sentirse interpelada por el dirigente ruralista cuando en un tramo de sus palabras llamó la atención a quienes “ambicionan ocupar cargos públicos en las próximas elecciones”. “No somos todos iguales: están los que creemos en las instituciones, en la transparencia, los que hemos defendido siempre la República y el campo. Y están los que tuvieron y tienen una política extractiva y destructiva de la producción. Yo no me siento interpelada como clase política. La política no es una clase, en mi caso es la construcción de un futuro. Es lo mismo cuando al campo meten a todos en la misma bolsa. Somos distintos y siempre me he diferenciado”, remarcó a la nacion. “Igualmente, tomo todo lo que dijo Pino del tema productivo, de la necesidad de que la Argentina salga adelante”, agregó.
Rodríguez Larreta, en tanto, opinó sobre el discurso: “Me pareció bueno, mostró todo el potencial que tiene el campo y las oportunidades que ofrece. Además, reflejó cómo este gobierno le pega al campo y el campo saca la cabeza. Pero también fue muy esperanzador”.
El jefe de gobierno porteño expresó que, en caso de ganar las elecciones, va a “poner al campo como prioridad en la Argentina, será uno de los motores de la recuperación”. Y añadió: “Esta semana hice propuestas muy concretas de cómo sacar el campo adelante. Tengo muchísima fe. Voy a estar al lado del campo para ayudarlo a recuperarse y para que sea uno de los motores de exportación. Muchos dicen ‘viva el campo’, pero la pregunta es cómo hacerlo”.
En representación de La Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei, estuvo Victoria Villaruel, precandidata a vicepresidenta. “No podemos más que apoyar lo que dijo Pino en su discurso, es lo que dice nuestro espacio político. Lo que queremos es el desarrollo de la Argentina, desde el trabajador rural hasta el dueño del campo. Nosotros coincidimos casi en la totalidad de lo que dijo, por lo que no nos sentimos interpelados”, indicó. “Mi espacio dijo siempre de derogar las retenciones. Lo que sí pensamos es que nuestras ideas están llegando a todos lados, incluido el campo”, enfatizó.
Para Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, el discurso estuvo en línea con los últimos pronunciamientos de la entidad. “Me parece que es un discurso de tono político, como estamos acostumbrados. Plantea una realidad importante: la gran presión impositiva del Gobierno sobre muchas actividades productivas, entre otras el campo. Si no la tuviera, estoy seguro de que podría producir muchísimo más de lo que produce”, dijo.
“Fue un discurso excelente”, comentó Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), quien describió como un mensaje completo y contundente dirigido a todo el país lo que fue el discurso. “El futuro del país está en el campo, en la industria, el comercio y los servicios”, afirmó.
En esa línea, Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, calificó las palabras del presidente de la SRA como “oportunas”, dada la coyuntura actual que atraviesa el país. También resaltó la importancia de la unidad nacional. “Tenemos que unirnos todos para buscar que el país encuentre definitivamente el rumbo”, remarcó. En concordancia, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó que el discurso fue “una acertada descripción de la realidad y un muy buen llamado a la unidad”. Para el empresario Cristiano Rattazzi, el discurso fue “bien sólido y con coraje, demostrando las ganas de ir hacia delante”.
En tanto, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, consideró que las palabras de Pino fueron muy emotivas, sobre todo con los 40 años ininterrumpidos de la democracia. “Quedó en claro la necesidad de revalorizar los principios democráticos y republicanos. Es tiempo de que los dirigentes políticos tomen conciencia de la responsabilidad que tienen, de trabajar para el bienestar de los argentinos. Necesitamos reglas claras y previsibilidad”, apuntó.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El campo quiere pasar de página y apunta al futuro
Cristian Mira
Tras la peor sequía que se recuerde y frente a la perspectiva de un año Niño que traiga lluvias, el campo quiere pasar rápido de página. De igual forma lo quiere hacer con el gobierno de Alberto Fernández.
Por esa razón, no fue extraño que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, fuera más enfático en transmitir un mensaje para toda la dirigencia política que en hacer un acopio de críticas a una administración a la que le quedan apenas cuatro meses para dejar la Casa Rosada. Y no es que faltaran cosas para recordar. La primera fue la promesa del propio Fernández, luego de las PASO de 2019, que le dijo a la Mesa de Enlace que no iba a tomar decisiones sin tenerla en cuenta. Hizo lo contrario. En su primer año de gobierno intentó expropiar y estatizar la cerealera Vicentin, que se había declarado en cesación de pagos. Eso fue interpretado como un ataque directo a la propiedad privada. Meses después cerró temporalmente las exportaciones de maíz y luego las de carne. Además, el aumento de los precios internacionales de los granos por la invasión de Rusia a Ucrania lo vivió como una pesadilla en vez de una oportunidad para revalorizar a nivel mundial el peso de la Argentina y el Mercosur en el sostenimiento de la seguridad alimentaria global.
Pese al destrato de la Casa Rosada, que seguía la tradición del kirchnerismo, desde los tiempos de la resolución 125 de 2008, el campo terminó siendo un sostén clave del gobierno de Fernández. En 2022, liquidó divisas por más de US$40.000 millones, un récord absoluto, y fue el sector de la economía que más dólares ingresó al país por exportaciones de bienes.
Sin embargo, esa cifra no se pudo repetir este año por la catástrofe climática. Por la peor sequía de la que se tenga memoria se perdieron 50 millones de toneladas de maíz, soja y trigo, aproximadamente el 40% de toda la cosecha que se proyectaba cuando comenzó la siembra. En divisas, esto significó una merma de poco más de US$20.000 millones. Y para la economía diaria de los pueblos del interior, se tradujo en menos trabajo para transportistas, comerciantes y contratistas de maquinaria agrícola, entre otros que forman parte de la vasta red productiva que se genera desde el campo.
La respuesta del Gobierno al impacto del fenómeno climático sobre los productores fue más declamativa que práctica. Apenas hubo aprobaciones de declaraciones de emergencia que tienen poco impacto en las cuentas de las empresas agropecuarias. Como política de fondo, mantiene la brecha cambiaria, las restricciones a las importaciones de insumos, las retenciones y los cupos para exportar granos y trabas a la carne. A eso se suman las diferentes versiones de tipo de cambio diferencial, dólar soja y dólar agro, que el ministro Massa viene llevando adelante desde septiembre del año pasado con el objetivo de aliviar el rojo de reservas más que con el de mejorar la competitividad del campo.
Esas políticas de parches contrastan con lo que sucede en los países de la región que tienen condiciones de suelo y clima similares, y en algunos casos mucho peores, que las del territorio nacional. Sin retenciones ni prohibiciones al comercio exterior, el crecimiento de las exportaciones de carnes, lácteos, granos y productos forestales es más elevado en Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil que la Argentina, tal como remarcó Pino en su discurso.
En un mundo con creciente inseguridad alimentaria por la pandemia, el clima y la guerra, que tiene a 735 millones de personas con hambre a nivel mundial, 122 millones más que hace cuatro años, según datos de las Naciones Unidas, el Mercosur todavía tiene un papel clave a nivel global como productor de alimentos. Y la Argentina de los cepos y la presión impositiva exorbitante no parece estar a la altura de ese desafío.
Pese a ese contexto de políticas que no le dan certezas, el campo quiere ir para adelante. Lo reconoció un reciente informe oficial, de la Subsecretaría de Agricultura, que estimó una inversión en capital de trabajo para la campaña agrícola 2023/24, que ya comenzó con la siembra de trigo, por más de US$24.000 millones. Si se suman los gastos de cosecha, comercialización y estructura, se llega a unos US$40.000 millones. No hay muchos otros sectores de la economía que año a año tengan semejante volumen de gasto e inversión, y menos que lo hagan con medidas que cambian las reglas de juego a mitad de camino.
No es casual que en la Exposición Rural se piense en pasar rápido de página y que el año que viene sea mejor que este.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.