lunes, 31 de julio de 2023

NO TE PIERDAS OPERATIVO:LIONESS..Zoe Saldaña encabeza la serie de ocho episodios que ya está disponible en Paramount+



Cinco razones para ver Operativo: Lioness, un relato de espías con un elenco excepcional y el sello del creador de Yellowstone
Zoe Saldaña en Operativo: LionessParamount+

Zoe Saldaña encabeza la serie de ocho episodios que ya está disponible en Paramount+
Natalia Trzenko
En la primera escena de Operativo: Lioness, la serie de Paramount+ estrenada esta semana, una mujer se esconde en un pasadizo subterráneo mientras los pasos de sus perseguidores se escuchan cada vez más cerca. La tensión de la secuencia marcará el ritmo del resto del episodio y de la narrativa completa de la ficción creada por Taylor Sheridan (Yellowstone). El relato de espías norteamericanos ocupados de combatir al terrorismo en Medio Oriente mantiene la intensidad aun cuando se aleja de las escenas de guerra, casi como si quisiera afirmar que el mundo entero es una batalla.
“Por definición, nadie sobrevive a una misión suicida”, le dicen a Joe, la líder de la operación del título que encarna Zoe Saldaña, aunque ella se resista a aceptar que gran parte de su trabajo sea enviar agentes a morir en nombre de su país. Esa contradicción y los contrastes con su vida personal hacen de Joe un personaje inusual y uno de los mayores atractivos del drama de ocho episodios que se estrena semanalmente en la plataforma.
La historia. Inspirada muy libremente por el programa militar real denominado Team Lioness que el ejército de los Estados Unidos implementó para que hubiera soldados mujeres encargadas de revisar y registrar a sospechosas en las zonas de combate sin traspasar las prohibiciones religiosas que impiden que lo hagan sus colegas masculinos, la serie imagina una versión secreta de Lioness a cargo de la CIA. Esa operación clandestina se ocupa de formar agentes mujeres para que establezcan vínculos con las hijas, esposas o hermanas de conocidos terroristas y así ingresar en sus círculos más cercanos y asesinarlos. Las misiones son dirigidas por la implacable Joe, siempre dispuesta a proteger a sus soldados, aunque para hacerlo deba utilizar las técnicas de entrenamiento más crueles y extremas. Y ahí es cuando aparece Cruz (Laysla De Oliveira), una talentosa integrante de las fuerzas de elite con un pasado tormentoso que parece haberla preparado para trabajar de incógnito y acercarse a Aaliya (Stephanie Nur), la hija de un terrorista que planea un ataque desde las sombras.
Operativo: Lioness
Zoe Saldaña. Con las lecciones aprendidas de Neytiri, la guerrera que interpreta en la saga Avatar y la firmeza de carácter de su Gamora de Guardianes de la galaxia, en este caso la actriz utiliza su considerable carisma para interpretar a un personaje muy humano. Con un magnetismo que la convierte en el punto focal de cada escena, Saldaña hace de la intransigencia de Joe una ventaja y un obstáculo al mismo tiempo. Cuando se trata de su trabajo y de imponer su criterio y experiencia sin que su género o aparente fragilidad física se lo impidan, nadie es mejor que ella. Y, sin embargo, cuando se trata de lidiar con sus vínculos familiares, especialmente con su hija adolescente, su intensidad demuestra causar más daño que ayuda. Sin atajos ni soluciones efectistas, la actriz logra reflejar las contradicciones y las muchas facetas de su personaje.
Helen Mirren, Taylor Sheridan y Harrison Ford en la presentación de 1923Mindy Small - 
Taylor Sheridan. Operativo: Lioness es el sexto ciclo televisivo que el productor y guionista creó y escribió en solitario en los últimos cinco años. Su obra televisiva integrada por Yellowstone, sus spin offs 1883 y 1923, Mayor of Kingstown y Tulsa King así como sus proyectos cinematográficos (Sicario y Sin nada que perder, entre otros) suelen transcurrir en ambientes tradicionalmente masculinos, en los que la fuerza bruta y el poder son inseparables. Señalado como el artífice de una nueva generación de westerns, Sheridan parece estar decidido a redefinir también otros géneros protagonizados usualmente por hombres. Así lo hizo con las historias de gangsters en Tulsa King y con el thriller político/policial en Mayor of Kingstown (ambas disponibles en Paramount+) y ahora también con el drama bélico en Lioness, en el que elige que sean los personajes femeninos los que pongan en marcha toda la acción. A los personajes de Joe y Cruz se suman también la experimentada tiradora Bobby (Jill Wagner) y Kaitlyn, la supervisora del batallón que interpreta Nicole Kidman.
Nicole Kidman en Operativo: Lioness..Paramoutn+
El elenco. Aunque las escenas más llamativas e intensas de los dos primeros episodios de la serie (los únicos disponibles hasta ahora) están ambientadas en zonas de combate en las que el peligro se escucha y se ve con claridad, son las secuencias lejos de la línea de fuego en las que la ficción construye con paciencia sus intrigas relacionadas con el espionaje. Allí, fuera del desierto pero digitando cada movimiento que se hace en el terreno, aparecen Kidman (productora de la serie al igual que Saldaña) y Michael Kelly, el actor que desde sus tiempos en House of Cards perfeccionó la interpretación de hombres grises con un mundo de secretos ocultos bajo la superficie. El elenco principal de Operativo: Lioness se completa con David Annable-, al que los fanáticos de Yellowstone recordarán como el hijo mayor del patriarca de la familia Dutton que interpreta Kevin Costner-, en el papel de Neal, el marido oncólogo de Joe con la que tiene una relación que escapa a los moldes tradicionales. En la segunda mitad del programa hará su aparición Morgan Freeman como el secretario de estado Edwin Mullins.
Operativo: Lioness
La dirección. En la industria televisiva norteamericana los directores no suelen ser quienes toman la mayoría de las decisiones creativas. Esa responsabilidad recae en los showrunners y su equipo de guionistas, que en el caso de los proyectos de Sheridan se reducen a una sola persona: él. Famoso por descartar -algunos dicen hasta menospreciar- el sistema del equipo de guionistas que se utiliza en la inmensa mayoría de las ficciones televisivas de Hollywood y escribir todos sus textos en solitario, la buena noticia es que Operativo: Lioness incluye otra mirada más allá de la de su creador. Se trata de la del realizador australiano John Hillcoat, encargado de dirigir los dos primeros episodios de la temporada. Conocido por su trabajo en cine con películas como el western Propuesta de muerte, el relato postapocalíptico La carretera y, más recientemente, la miniserie George & Tammy (disponible en Star+), en Operación Lioness Hillcoat propone una puesta en escena que subraya la diferencia entre la vida en la línea de fuego y las maquinaciones políticas lejos de ella, con planos secuencias vertiginosos y otros de ritmo más moroso, y una fotografía que pasa del brillo extremo a los opacos azules y grises. Un juego de claros y oscuros que ayudan a contar gran parte de la historia.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.