EL "TREN LEICA DE LA LIBERTAD "SALVÓ CIENTOS DE JUDÍOS DEL HOLOCAUSTO
De 1920 a 1956, Ernst Leitz II fue el jefe de Leica Camera, pero quizás su logro más impresionante tuvo lugar entre 1933 y 1939, cuando Leitz y su familia rescataron a cientos y aún miles de judíos al sacarlos de la Alemania nazi.En 2007, Leitz recibió póstumamente el Premio ADL "Courage to Care" . Al otorgar el premio, el director de ADL dijo: "Bajo un riesgo considerable y desafiando la política nazi, Ernst Leitz tomó valientes pasos para transportar a sus empleados judíos fuera de peligro. Si tan solo hubiera habido más Oskar Schindlers , más Ernst Leitzs, menos judíos habrían perecido".Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Leitz, preocupado por la seguridad de muchos de sus empleados judíos, los transfirió (junto con minoristas, familiares y amigos de familiares) a oficinas de ventas en Francia, Gran Bretaña y Hong Kong. y los estados unidos.Durante los siguientes años, Ernst Leitz y su hija, Elsie Kuehn-Leitz, continuaron ayudando a muchos a escapar de la persecución nazi. Los "empleados" fueron transportados a su destino, donde luego se les ayudó a encontrar trabajo. Se les pagó un estipendio hasta que pudieron encontrar trabajo y se les dio una cámara Leica, principalmente porque tenían un valor financiero significativo y podían venderse si era necesario.
Sobre el Kristallnact en 1938, Leitz aumentó sus esfuerzos, con el "Leica Freedom Train" siendo el más productivo en 1938 y 1939. Tras la invasión de Polonia en septiembre de 1939, Alemania cerró sus fronteras y la operación de Leitz terminó.
Leica era una empresa prominente y un tanto orgullo para Alemania en ese momento. Esto le permitió a Leitz operar con algunos oficiales alemanes mirando hacia otro lado, y, en el par de casos en que alguien de la compañía fue capturado, fueron liberados después de pagar sobornos.
Sin duda, se harán comparaciones con Oskar Schindler, el industrial polaco que salvó a más de 1,200 personas al mismo tiempo. Es difícil saber cuánta gente rescató Leitz, pero la estimación es de cientos a miles. Leitz era una figura complicada. Al igual que Schindler, Leitz era miembro del Partido Nazi, y en 1988, los sobrevivientes del Holocausto presentaron una demanda legal contra Leica por usar mano de obra esclava durante la guerra. Leica pagó un fondo de compensación para trabajadores esclavos en 1999.
En 2007, Leitz recibió póstumamente el Premio ADL Courage to Care . Al otorgar el premio, el director de ADL, Abraham Foxman dijo: "Bajo un riesgo considerable y desafiando la política nazi, Ernst Leitz tomó valientes pasos para transportar a sus empleados judíos y a otros fuera de peligro. Si tan solo hubiera habido más Oskar Schindlers , más Ernst Leitzs, menos judíos habrían perecido
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.