jueves, 5 de diciembre de 2019
LA NUEVA ARGENTINA
“Alberto Fernández tiene un solo instrumento para construir poder y es el éxito económico”
El columnista y conductor televisivo dijo que, en el corto plazo, esto implica “que no se esté peor” y aclaró que Cristina está al mando “hasta que se demuestre lo contrario”
Hay gente muy cercana a Cristina que dice que si Alberto hubiera ido solo, hubiese sacado los votos de Florencio Randazzo”. Con esta frase, Carlos Pagni, columnista de la nacion y conductor del programa Odisea Argentina, que se emite por LN+, habló en el cierre de la cuarta edición de “La Nueva Argentina” de la relación de poder entre el presidente electo, Alberto Fernández, y la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner.
Entrevistado por Pablo Sirvén, secretario de Redacción del diario, Pagni hizo referencia la analogía que se hizo en el transcurso del evento respecto de la visita que Alberto Fernández le hizo a Cristina Kirchner en su departamento de Recoleta el pasado lunes 18 de noviembre. Pero, más que compararla con la relación que se dio entre Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón durante su exilio en el barrio madrileño de Puerta de Hierro, Pagni, decidió citar el caso de Alvear e Yrigoyen.
“Alvear era un radical importante, había sido secretario privado de Alem, con quien Yrigoyen tenía mala relación. Yrigoyen manda a buscar a Alvear a la embajada argentina en París, adonde lo había mandado, le pone toda su estructura política atrás y Alvear arma, probablemente, el gobierno más exitoso de la historia del siglo XX”, apuntó.
En este sentido, dijo que lo ocurrido entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner simboliza que el poder lo sigue teniendo ella “hasta que se demuestre lo contrario”. “Hay gente muy cercana a Cristina que dice que si Alberto hubiera ido solo, hubiese sacado los votos de Florencio Randazzo”, explicó Pagni haciendo referencia a la interna que se generó en 2016 entre el oriundo de Chivilcoy y Daniel Scioli.
Sin embargo, Pagni aclaró que así como existe un alto “nivel de subordinación”, también se dan cosas sorprendentes, como la incorporación al gabinete de perfiles que han tenido una relación extraordinariamente agresiva con Cristina. “Desde el punto de vista conceptual, creo que ahí es donde está el límite”, dijo, y puso como ejemplo el caso de Vilma Ibarra, quien escribió el libro Cristina versus Cristina y fue designada titular de la Secretaría Legal y Técnica.
Para el analista, una de las tareas que tiene que llevar adelante Alberto Fernández en el primer año de gestión es construir su poder. “Alberto tiene un instrumento para construir poder y es el éxito económico”, aseveró, y agregó que en el corto plazo esto implica “que no se esté peor, con un escenario de alta inflación y mayor brecha cambiaria”.
Otro de los ejes de conflicto en la construcción de poder del presidente electo está en la relación que tiene con La Cámpora. Para Pagni, va a haber una especie de tensión. “La Cámpora tiene objetivos que no son los de Alberto Fernández y desde que fue designado candidato está tratando de diversificar su cartera de activos”, sostuvo, y a eso agregó que resulta mucho más significativo que Kicillof no sea de La Cámpora.
“Kicillof, por edad, por ideología, por orientación y por la relación que tiene con Cristina, está preformateado para ser de La Cámpora, pero no lo es. La resistencia de Kicillof tiene que ser mucho más grande que la de Fernández, a quien, entre otras cosas, nadie lo invita. Por algo no está en la agrupación”, apuntó.
En cuanto al vínculo del gobierno electo con la Justicia, Pagni explicó que es probable que en el Consejo de la Magistratura asuma una persona ligada a Eduardo “Wado” de Pedro. “Va a ser la persona que designe para votar remociones de jueces y sanciones disciplinarias”, aclaró, y agregó que el rol de Cristina Kirchner en el Congreso va a ser “enorme”. “Aunque no se oficialice la presidencia de Máximo Kirchner en el bloque oficialista en la Cámara de Diputados, me interesa más la presidencia de la Comisión de Presupuesto de las dos cámaras”, señaló.
“Pero ¿cuál sería el límite de Cristina Kirchner?”, preguntó Sirvén. Para Pagni, lo que frena a la mandataria es la cuestión judicial. “Tanto ella como el núcleo que la rodea no quieren intervenir, pero no por un tema de respeto a la investidura presidencial, sino que tengo la impresión que le dicen ‘a ver, ¿tenés otra receta? No te vamos a molestar’”, argumentó.
Para ejemplificar esta postura, Pagni citó lo que sucede con la relación entre la expresidenta y el expresidente del Banco Central Martín Redrado. “El límite para el futuro gabinete es la gente que realmente la ha ofendido o ha militado en contra de ella tratando de demostrar sus niveles de corrupción”, explicó, y dijo que en Redrado lo que le molesta a Cristina Kirchner es que haya sido testigo en la causa del dólar futuro. “Si mirás los argumentos del procesamiento, se alimentan, sobre todo, de las cosas que dijo Redrado. Ahí es muy difícil que tenga retorno”, afirmó.
Sobre lo que pueda pasar con la convivencia entre las dos figuras políticas a partir del 10 de diciembre, el columnista de la nacion dijo que el poder de Cristina va a ser “enorme” en el Congreso. “El Senado va a tener una participación especial en la vida política en los próximos años, porque va a ser más fácil ingresar las leyes por ahí que por Diputados, donde el gobierno va a tener más dificultades para alcanzar una mayoría”, sostuvo Pagni, y explicó: “Van a llegar el presupuesto y las leyes económicas y van a pasar por alguien que esté en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Lo primero que van a mirar es cuánta plata le llega a Kicillof y lo segundo es cómo se reparte la plata entre los gobernadores. Ahí va a estar el cogobierno”.
Hacia el final, Pagni planteó cómo quedará la estructura de poder del nuevo gobierno del Frente de Todos. “Tenemos muchos actores. Kicillof es uno que está muy ligado a Cristina. La Cámpora se quedará con determinada base territorial en la provincia de Buenos Aires y poder en el Congreso, y Alberto Fernández va a tener que manejarse con este mecano, que es tan raro… Porque Kicillof, además, va a depender mucho de Fernández para el presupuesto”, indicó.
Para cerrar, el conductor de Odisea Argentina volvió a tomar la imagen de Alberto Fernández yendo a visitar a Cristina Kirchner a la calle Juncal. “Quiere decir que una de las tareas que tiene que hacer Alberto en el primer año es construir y legitimar su poder, porque todavía lo tiene ella, Cristina Kirchner”, concluyó.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.