miércoles, 11 de diciembre de 2019

LA NUEVA ARGENTINA,


“No se logró un gran saneamiento del Consejo de la Magistratura”

Jorge Liotti, editor jefe de Política, con Hugo Alconada Mon
“La lógica de la defección estratégica”. Ese fue, para el periodista de investigación y prosecretario de Redacción de la nacion, Hugo Alconada Mon, el principio que primó por parte de los jueces argentinos al momento de establecer las prisiones preventivas que se llevaron a cabo durante el mandato del presidente Mauricio Macri.
En diálogo con Jorge Liotti, editor jefe de la sección Política, Alconada Mon explicó el concepto que utilizó una profesora de la Universidad de Notre Dame, quien realizó un estudio especial sobre esta dinámica en la Argentina. “Significa que los jueces y fiscales toman decisiones no porque alguien se los pidió, sino porque creen que le puede resultar agradable a los que tienen poder”, dijo el periodista de investigación.
Para Alconada Mon, ante la falta de resultados concretos en las causas más sensibles, algunos jueces y fiscales empezaron a exagerar otras variables. “Creo que con las prisiones preventivas los jueces se pasaron de rosca”, afirmó.
“Las prisiones preventivas se pueden disponer por dos motivos: la primera es que exista riesgo de fuga y la segunda es que pueda haber obstrucción de la Justicia, es decir, que estando en libertad, el acusado pueda amedrentar testigos o destruir evidencias. Son las únicas dos variantes y, aun así, hay pautas básicas, líneas rojas que nunca se cruzan, pero que durante los últimos años se cruzaron”, aseguró.
Durante su exposición en la cuarta edición de “La Nueva Argentina”, encuentro que se llevó a cabo en el hotel Four Seasons, el autor de La raíz de todos los males también habló del rol que tendrá Alberto Fernández ante el sistema judicial. Para Alconada Mon, tanto el presidente electo como Mauricio Macri “desprecian a algunos de los jueces más representativos de la Justicia argentina”. Y afirmó: “Alberto Fernández los conoce, con algunos ha sido compañero de cátedra y lidió con ellos como jefe de Gabinete durante el kirchnerismo. Con lo cual, ahora, cuando él tiene que lidiar con algunos de estos jueces federales los puede mirar y decirles: ‘Yo te conozco’”.
Para Alconada Mon, uno de los puntos pendientes que dejó la gestión de Cambiemos fue el trabajo sobre el Consejo de la Magistratura. “No se logró un saneamiento profundo que permitiera corregir algunas de las aristas más complicadas de la administración de Justicia”, dijo, y agregó que, al mismo tiempo, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), “lejos de mejorar, profundizó algunos de sus vicios y, además, ingresó en un punto adicional de oscuridad”.
Otro de los puntos que señaló fue el de la administración de fondos. El periodista explicó que, en 2016, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, firembargo, mó un decreto en el que indicaba que volvían a quedar debajo de la lupa pública todos los servicios de inteligencia.
Según el periodista, “hay una masa de dinero de miles de millones de pesos que la mayoría se concentra en el pago de salarios para agentes, para pagar maquinaria y desarrollos operativos, pero hay mucho otro dinero que son fondos reservados, que quedan ahí y vaya a saber uno adónde van”.
El periodista dijo que eso ocurrió porque “Cambiemos no tenía los votos necesarios para impulsar algunas de las reformas, en otras ocasiones no buscó ir a fondo y en otras cayó en la tentación de jugar a ser y terminar siendo aprendiz de brujo”. Y explicó: “Mauricio Macri por momentos iba por la vía institucional y por momentos se tentaba de ir por el lado que le abrían, entre otros, Daniel Angelici [presidente de Boca Juniors]”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.