viernes, 6 de diciembre de 2019
LA NUEVA ARGENTINA,
“Creo que, en algún momento, Cristina Kirchner va a ser condenada por la Justicia”
El analista dijo que se podrá postergar el juicio oral de la expresidenta por muchos años, pero no se pueden eliminar las pruebas, que son contundentes
Joaquín Morales Solá, fue otro de los periodistas y columnistas de que se hizo la nacion presente en la cuarta edición de “La Nueva Argentina”. En un mano a mano con Martín Rodríguez Yebra, secretario de Redacción del diario, Morales Solá evaluó la transición política que se está dando de cara al 10 de diciembre y, además, habló del rol que tendrá el presidente electo Alberto Fernández.
En primer lugar, sobre el traspaso de gobierno, el analista político consideró que la transición existe solo como “período de tiempo”, pero no hay un traspaso real relacionado a las conversaciones de gobierno. “Lo único que vale para Alberto Fernández es la información que él va a tener cuando asuma el Estado”, definió el periodista, y agregó: “Tenemos un país congelado, es como si alguien hubiera apretado pausa. Tenemos, por un lado, un gobierno que se va, no toma decisiones –no puede tomarlas en una situación tan precaria– y, por otro, el gobierno que viene no da señales muy claras. La economía está paralizada, nadie quiere comprar ni vender. Desde el 27 de octubre al 10 de diciembre es una transición muy larga”.
Este es uno de los puntos en los que mayor hincapié hizo Morales Solá y que más le preocupan. “Alberto Fernández da señales distintas todos los días”, explicó, y dio como ejemplo lo que sucedió después de las elecciones del 27 de octubre, momento en el que incrementó la conflictividad social y política en la región. “El problema es que Fernández no vincula la política económica con la política exterior”, dijo, refiriéndose al pronunciamiento de Fernández sobre Evo Morales cuando dejó la presidencia de Bolivia, y prosiguió con otro ejemplo: “El hecho de que se haya peleado en poco tiempo con Jair Bolsonaro y con Donald Trump, que es el hombre más influyente en el Fondo Monetario Internacional, habla de que está desconociendo la influencia de la política exterior en la política económica”, sostuvo, y dijo que, en términos generales, a nivel global, primero se suele plantear la política exterior y después la interior, y Alberto Fernández lo está haciendo al revés.
Morales Solá fue más allá al hablar de la relación entre Fernández y Bolsonaro y dijo que el problema principal no son las declaraciones del presidente electo en referencia al actual mandatario de Brasil, sino que lo más grave está en el apoyo que Fernández hizo (y hace) sobre el expresidente Lula da Silva, recientemente liberado de prisión. “Alberto Fernández hace algo que es lo peor para Bolsonaro: sostener a Lula, un dirigente que en la calle puede poner en duda el mandato y, en el mejor escenario, puede poner en duda su reelección para los próximos tres años”, indicó, y subrayó: “Alberto Fernández anda con Lula al lado todo el tiempo. Además, cuando estaba preso, dijo que eso era ‘injusto’. Esto pone en duda la legitimidad del triunfo de Jair Bolsonaro”.
Otro de los tópicos que surgió durante la conversación entre Rodríguez Yebra y Morales Solá fue el de la injerencia que tendrá el presidente electo en el Poder Judicial. “Alberto Fernández va a ser el ministro de Justicia, sin duda. Ningún presidente argentino que yo recuerde ha tenido el conocimiento que él tiene de Comodoro Py y de la Corte Suprema”, explicó, y aclaró que es amigo de los jueces federales y los de la Corte.
Sobre las consecuencias que tendría este rol de Fernández sobre las causas en las que la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, está involucrada, opinó que este rol de Alberto Fernández no significa directamente que las cosas sean fáciles para Cristina. “Podrá postergar el juicio oral, pero no puede eliminar las pruebas, que son contundentes. Yo creo que va a ser condenada en algún momento”, aseguró.
El periodista aclaró que hay expedientes que “no mueren” en los que están las pruebas y los testimonios de arrepentidos que dicen que entregaron a Cristina Kirchner bolsos con dinero. “Cada cosa que se decía la Justicia la corroboró. Esas cosas están en los tribunales. ¿Qué va a hacer? Se puede posponer juicio oral 50 años, pero no se pueden eliminar las pruebas, que son contundentes. Creo que, en algún momento, Cristina Kirchner va a ser condenada por la Justicia”, afirmó.
Para Morales Solá, en algún momento de su mandato, Alberto Fernández va a intentar diferenciarse de Cristina Kirchner. “Primero quiere tener los resortes del poder en la mano para empezar a distanciarse”, aseguró.
Rodríguez Yebra trajo a la conversación la cuestión económica y citó una frase del propio Fernández, quien dijo que “hay que ponerle plata en el bolsillo a la gente”. Pero, ¿cómo lograr esto en una economía con una inflación de más del 50%? “Solo se puede hacer con emisión”, confirmó Morales Solá, y analizó: “En un país con una inflación ya muy alta el margen de emisión es muy pequeño. Más allá de ese margen está la hiperinflación, que es lo peor que le puede pasar a un gobierno peronista”. Sin embargo, para Morales Solá, Alberto Fernández no va a llegar a tener una economía hiperinflacionaria. “Esto de ‘ponerle plata en el bolsillo a la gente’ tiene una limitación que es cuánta plata se va a poner. A lo mejor son 100 pesos y no 10.000”, ejemplificó.
Pero, más allá del contexto económico, el columnista consideró que el peronismo tiene licencias que otros gobiernos no poseen. “El peronismo puede hacer cosas que no puede hacer ni Mauricio Macri ni ningún otro gobierno y ahí se ven las contradicciones sindicales. Ahora dicen que no van a pedir bono, pero si Macri hubiera ganado ya estarían en la calle, mucho más teniendo en cuenta el contexto regional y global”, disparó.
Por esto, según Morales Solá, si Alberto Fernández quiere hacer “reformas profundas en la estructura de la economía argentina”, las va a poder hacer porque “es un peronista”, tal como lo hizo Menem. “Si esas políticas las hubiese aplicado Alfonsín, no duraba ni seis meses”, sostuvo.
Con respecto al rol que tendrán Juntos por el Cambio y Mauricio Macri en la oposición, Morales Solá dijo que “salvo por Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza), que siempre quiere un poco más de lo que tiene, todo Cambiemos va a estar convencido de que tiene que mantenerse unido”, dijo, y aclaró que, si esto no sucede, “el 40% va a ser solo una suma de fragmentos: en Diputados tienen que estar juntos y esto, los radicales, lo entienden”.
Lo único que vale para Alberto Fernández es la información que él va a tener cuando asuma el Estado En un país con una inflación ya muy alta el margen de emisión es muy pequeño Alberto Fernández va a ser su ministro de Justicia, sin duda Tenemos un país congelado, es como si alguien hubiera apretado pausa
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.