LolaFest: karaoke y algo más
Valeria Ambrosio invita a una reunión de amigos talentosos
G. L.
Diego Bros, en LolaFest
Idea y dirección: Valeria Ambrosio. Intérpretes: Dan Breitman, Diego Bros, Natalia Cociuffo, Sebastián Codega, Julio César Fernández, Sergio Miranda, Mariela Passeri e Ivanna Rossi. Dirección musical: Marcelo Andino. Dirección vocal: Ana Carfi. Música original: Gaby Goldman. Teatro: Lola Membrives (Corrientes 1280). funciones: Jueves y viernes, a las 23. Duración: 110 minutos.
La idea del espectáculo surgió de un reencuentro de colegas amigos, en medio de la pandemia, en una parrilla de Villa Crespo con karaoke. ¿Por qué no trasladar esa situación tan lúdica como desestructurada a un escenario?, se preguntó luego Valeria Ambrosio (artífice de originales espectáculos musicales como Mina…che cosa sei¡?, Ella y Amado mío). La respuesta se puede apreciar ahora los jueves y viernes en horario alternativo en el teatro Lola Membrives.
LolaFest surge como excusa para que (en medio de un parate laboral generalizado) varios de los mejores intérpretes de la comedia musical local tomen contacto otra vez con el público y, de paso, exorcicen los miedos y las angustias que la comunidad toda ha sumado en el último año. Así debe ser interpretado este show de amigos talentosos y así debe ser juzgado.
Esto no significa que la propuesta no tenga sus valores o que resulte intrascendente, sino que lo que prima aquí es la necesidad urgente de retomar el diálogo con la platea; de ahí el divertido karaoke que incluye a desinhibidos espectadores al son de temas de la movida tropical. Desde un punto de vista estrictamente artístico lo mejor de LolaFest son los cuadros individuales; entre ellos el de Mariela Passeri (interpretando “Quererte a ti”), el de Natalia Cociuffo (con su rendición de “I migliori anni della nostra vita”) y el de Sergio Miranda (cantando a todo pulmón “Vivir así es morir de amor”). El final grupal, con el himno “Resistiré”, reafirma la actitud militante del show.
El fixer: un contrapunto teatral sobre los secretos del poder
Mario Diament ficcionaliza en el escenario las deudas terribles de la Justicia en este contrapunto en el que se luce Edgardo Moreira
L. G.
Enrique Dumont y Edgardo Moreira en El fixer, de Mario Diament
El fixer. Dramaturgia: Mario Diament. Elenco: Edgardo Moreira y Enrique Dumont. Escenografía: Héctor Calmet. Luces: Miguel Morales. Dirección: Daniel Marcove. Sala: El Tinglado (Mario Bravo 948). Funciones: los sábados, a las 20.30. Duración: 75 minutos.
“Me especializo en arreglar lo que no tiene arreglo”, dice el hombre-que-no-existe para definir su profesión, la de “fixer”, término en inglés mucho más elegante que el incómodo “servicio de inteligencia”. El tipo vio mucho y anda con ganas de contarlo porque la conciencia pica o porque disfruta de torturar a un periodista con secretos que, sin pruebas contundentes, se esfuman en conspiraciones impublicables. La casualidad juntó en plena pandemia a dos argentinos ante varias cervezas, barbijos y alcohol en gel en un bar de South Beach. Uno, el expatriado residente en Miami; el otro, apenas de paso, un cronista de política: la suerte está echada igual que la situación dramática para que el informado público se entere cuál es la justa.
Armada con dos personajes, el preguntón y el que cuenta, El fixer podría ser el monólogo de un capocómico que sin eufemismos le pone nombre y apellido a las neblinas de la actualidad. Sin embargo, en el contraste no sólo hay más chispas y juego escénico, sino que propicia el retrato de la desigual contienda entre garcas y otarios. Periodista y dramaturgo radicado en Miami, siempre interesado por ficcionalizar hechos históricos y causas irresueltas, en esta ocasión Mario Diament se despacha con ganas sobre las deudas terribles de la Justicia (los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA, el caso Nisman, entre otras) y grita lo atragantado bajo el amparo de la verdad teatral. Es probable que el tiempo erosione el contenido pero, por ahora, atrapa y duele. Para los intérpretes, una fiesta del contrapunto a la que Edgardo Moreira, el fixer, logra extraer las esencias de la actuación popular.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.