Star Trek: la nueva generación
Estados Unidos, 1987-1994 7 temporadas, 176 capítulos creador: Gene Roddenberry
elenco: Patrick Stewart, Brent Spiner, Jonathan Frakes, Levar Burton, Marina Sirtis plataforma: Netflix
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Viaje a las estrellas tuvo un recorrido singular: su serie original no tuvo demasiado éxito y fue cancelada tras tres temporadas en la cadena NBC. Sin embargo, nunca dejó de cosechar seguidores en sus repeticiones y, así generó un culto que llevó a una franquicia cinematográfica de seis títulos y luego a un imperio televisivo con una secuela y media docena de spin offs. El eslabón fundamental de esa improbable cadena de triunfos fue la secuela de la serie original, llamada La nueva generación. La serie de 1966, a pesar de algunos roces con el ridículo y ciertas actuaciones cuestionables, presentaba un conjunto de personajes memorables e ideas intrigantes que apelaban a la sensación de perplejidad que debe provocar la mejor ciencia ficción. La secuela no solo replicó cada acierto de la original y corrigió sus errores sino que, en el personaje central de Jean-luc Picard consiguió, gracias al carisma del gran Patrick Stewart, opacar el ya icónico capitán Kirk (William Shatner). Tal como prometía la introducción a cada episodio, La nueva generación llevó a la ciencia ficción televisiva a donde nunca había llegado.
Black Mirror
Gran Bretaña, 20115 temporadas, 22 capítulos creador: Charlie Brooker
elenco: Hannah John Kamen, Michaela Coel, Mackenzie Davis, Cristin Milioti, Miley Cyrus plataforma: Netflix
Con La dimensión desconocida como influencia, el británico Charlie Brooker estrenaba en 2011 la serie de antología distópica que, desde su primer episodio, ya mostraba los ribetes satíricos propios del Brooker columnista. El primer ministro del Reino Unido era obligado a intimar con un cerdo para que un grupo de secuestradores devuelvan a la familia real a la princesa Susannah, mientras todo el país podía ver el hecho. Con un gran manejo de los tonos(brooker incomoda, divierte y gesta un thriller con crítica sociopolítica con insoslayable contundencia), ese fue tan solo el puntapié de un fenómeno de nicho que, al ser adquirido por Netflix, se volvió masivo. Cinco temporadas, un especial de Navidad y una película no del todo lograda (Bandersnatch) pusieron la lupa en la paranoia, el uso indiscriminado de la tecnología y, sobre todo, en la fina línea que existe entre esos relatos distópicos y la realidad misma. Cuando se activó esa alarma, Black Mirror se convirtió en una serie imprescindible que también se permitió hablar desde la esperanza, como sucedió en uno de sus mejores capítulos, el multipremiado “San Junipero”.
Los vengadores
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Gran Bretaña, 1961-69
7 temporadas, 161 capítulos
creadores: Sydney Newman, Brian
Clemens elenco: Patrick Macnee, Honor Blackman, Diana Rigg plataforma: Amazon Prime Video
Duró muchos años con notable éxito y con sólo una constante, el gran Patrick Macnee como John Steed, un espía que debe salvar al mundo de los más diabólicos planes. Pero no lo hizo solo, ni lo hizo igual desde un principio, y el icónico personaje fue transformándose luego de una primera temporada donde el Dr. David Keel (Ian Hendry), conformaba con Steed un dúo con mucho de Sherlock y Watson. El cambio rotundo vendría recién en octubre de 1965, pero es el que todos recuerdan, con un Steed de bombín y paraguas junto a una subyugante Emma Peel quien, personificada por Diana Rigg, fue síntesis de sensualidad y modernidad. Ella estuvo solo hasta 1967 pero marcó a fuego la serie y su devenir, con una despedida en la cual llegó a cruzarse con Tara King (Linda Thorson). Pero con Peel, la llegada del color y una estética presa de la ciencia-ficción y la sofisticación de vestuario, le alcanzará para quedar como una leyenda sin tiempo.
Twin Peaks
Estados Unidos, 1990-91, 2017 3 temporadas, 48 capítulos
creador: David Lynch, Mark Frost elenco: Kyle Maclachlan, Sheryl Lee, Lara Flynn Boyle, Peggy Lipton, Michael Ontkean, Miguel Ferrer, Laura Dern plataforma: Paramount+, Netflix
Más que una serie (o dos), una película (Fire Walk with Me, El enigma de
Twin Peaks) y miles de ensayos, teorías de fans y diversos sucedáneos, habría que referirse en esta evaluación/justificación al universo siempre deforme, surrealista, sorprendente y fascinante que propone en cada uno de sus proyectos y desde la década de1970 el inimitable David Lynch. Si existiese algo así como la “serie de autor” en el sentido del cine, Twin
Peaks (o Picos gemelos, como se la llegó a conocer en la televisión vernácula) sería un ejemplo incontrastable. El agente especial Dale Cooper (Kyle Maclachlan) es el antihéroe perfecto de estas historias de pueblo chico-infierno grande que comenzó con 20 episodios a principios de la década de
1990 y ¿cerró? más de quince años después, con los desconcertantes y brillantes 18 capítulos de Twin Peaks: el regreso.
Los expedientes X
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 1993-2018 11 temporadas, 217 capítulos greador: Chris Carter
elenco: Gillian Anderson, David Duchovny, Mitch Pileggi plataforma: Amazon Prime Video
Mucho antes de que las redes sociales sirvieran para que los fanáticos de una serie la analicen, Los expedientes X inauguró el fenómeno de la obsesión televisiva expandida por internet.
La serie creada por Chris Carter no se parecía a nada de lo que había en TV hasta entonces. La historia de Mulder (Duchovny) y Scully (Anderson), los detectives del FBI dedicados al estudio de casos paranormales, es una mezcla de serie de procedimiento, con un caso que se resuelve dentro de cada episodio, y una trama que se va tejiendo a través de las temporadas.
Uno de sus grandes atractivos es el romance latente entre los protagonistas, siempre a punto de concretarse (hasta que lo hace). Sin embargo, no es eso lo único que mantiene en vilo al espectador de la serie: los efectos visuales y los climas terroríficos logrados siguen siendo tan efectivos como cuando se emitieron por primera vez. Lo más adictivo de la serie son las conspiraciones secretas y los personajes secundarios inolvidables como “el hombre que fuma”, que hacen trabajar la mente del público.
El prisionero
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Gran Bretaña, 1967 1 temporada, 16 capítulos creador: Patrick Mcgoohan
elenco: Patrick Mcgoohan, Angelo Muscat, Peter Swanwick no está disponible en streaming
¡No soy un número, soy un hombre libre!” suele repetir Número 6 (Patrick Mcgoohan, también creador y guionista de esta serie) ante sus captores. El personaje es un exagente secreto sin nombre que renuncia a su función e inmediatamente es drogado, secuestrado y enviado a un pueblo oculto, ocupado por otros prisioneros como él. En este lugar, un poder desconocido, quizá sus antiguos jefes o bien sus enemigos, intenta vanamente extraer información del exagente. A más de 50 años de su creación, esta serie resulta tan impenetrable, surrealista y enigmática como la última temporada de Twin Peaks. Estrenada en plena Guerra Fría, hay en la trama una evidente referencia al enfrentamiento entre el pensamiento colectivo y el individual, aunque un inescrutable episodio final obliga a repensar cualquier conclusión. Está claro que la serie habla acerca del individuo, aunque no tanto si lo hace a favor o en contra. Comienza como uno de los muchos epígonos de James Bond para luego destruir todas las expectativas del género.
La dimensión desconocida
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 1954-1964 5 temporadas, 156 capítulos
creador : Rod Serling elenco: Burgess Meredith, Jack Klugman, Martin Landau, Dick York no está disponible en streaming
En capítulos autoconclusivos que no llegaban a la media hora, el ciclo planteaba una historia que partía de situaciones y personajes cotidianos, a los que una circunstancia determinada dejaba inmersos en una trama sobrenatural de final sorprendente e inesperado. A lo largo de las cinco primeras temporadas, además de su creador y presentador Rod Serling, escribieron para la serie prestigiosos autores como Ray Bradbury, Charles Beaumont y Richard Matheson, entre otros. La originalidad de la propuesta, imitada innumerable cantidad de veces, sumada a los inolvidables títulos de crédito musicalizados por el compositor Bernard Herrmann (colaborador habitual de Alfred Hitchcock) y a un elenco de primeras figuras, redondearon un clásico que trascendió a su creador. Serling murió en 1975, pero sus relatos se rehicieron en numerosas ocasiones, al mismo tiempo que una nueva generación de guionistas encabezados por Jordan Peele mantuvo vivo el espíritu de la serie hasta nuestros días.
Fringe
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 2008-2013 5 temporadas, 100 capítulos
creadores: J. J. Abrams, Alex Kurtzman, Roberto Orci
elenco: Anna Torv, Joshua Jackson, John Noble no está disponible en streaming
Hermana menor del fenómeno Lost, y creada bajo las mismas coordenadas del mystery box engendradas por J. J. Abrams, Fringe se emancipó de su predecesora para forjar su propia mitología. Una serie de fenómenos inexplicables forman un extraño patrón que debe ser investigado por la división “marginal” del FBI.
Todo parece trascurrir sobre los carriles aceitados por la experiencia de Los expedientes X en las primeras dos temporadas, hasta que el universo paralelo se expande como la vedette de la serie, un mundo en el que todo parece igual pero es diferente: las Torres Gemelas en pie, la inversa trama geopolítica, las delicias de la ucronía. Fringe corrió los límites de lo posible en la ciencia ficción, nacida incluso de su disputa con lo divino; elaboró un mundo cerrado y fascinante, diseñó personajes delirantes y entrañables como el científico Walter Bishop, y una inolvidable historia de amor a través de los portales que separan los mundos en conflicto.
Lost
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 2004-10 6 temporadas, 118 capítulos creadores: J. J. Abrams, Damon Lindelof
elenco: Matthew Fox, Evangeline Lilly, Jorge Garcia, Josh Holloway, Terry O’quinn, Michael Emerson plataforma: Claro Video
En una charla TED disponible online, J.J. Abrams expone su credo narrativo, la idea de la mystery box: que la creación y persistencia de un misterio es más apasionante que su resolución.
Lost fue la puesta en práctica de esta teoría y también el relato que la llevó a un extremo que acaso su propio creador no pudo prever. La historia de un grupo de sobrevivientes que queda varado en una isla aparentemente desierta está estructurada como un enigma dentro de otro y otro con la promesa tácita de que en algún momento llegará una explicación unificadora. Aunque se ofrecen algunas respuestas, la serie jamás deja de alimentar el misterio hasta el punto en el que resigna cualquier posibilidad de cierre o justificación. Para muchos de sus espectadores, tal cosa resultó frustrante, aunque ninguno podrá negar que, tal como advierte Abrams, el camino hasta esa decepción final fue apasionante. Lost rompió un molde y si su descaro de arrastrarnos a un misterio insondable a lo largo de seis años y luego negarnos una solución satisfactoria funcionó, fue porque hasta ese momento nadie se había atrevido a tanto.
Galáctica: astronave de combate
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Una vieja serie de ciencia ficción, con muchas buenas ideas pero varias mal ejecutadas, se convirtió en la materia prima de un relanzamiento mucho más ambicioso. En el futuro, los últimos sobrevivientes humanos buscan un planeta en el que vivir, a medida que huyen de la amenaza cylon, una raza de robots que busca eliminarlos. A bordo de Galáctica y de otras naves, esta serie ensaya cómo se construye una sociedad casi desde sus cimientos, y los peligros que surgen ante el caos del desorden civil. En el medio, la relevancia de la filosofía, la religión, y los líderes políticos o sociales, o sea, del reflejo humano de necesitar creer en algo (o en alguien) cuando todo se derrumba.
De ese modo, la trama (por momentos) hace a un lado las batallas espaciales para hacer foco en el trabajo de un grupo de políticos y militares que se encuentran ante el desafío de no dejarse corromper por el poder absoluto. Galáctica logra un equilibrio complejo y seduce a amantes de la ciencia ficción como así también al público que huye de este tipo de relatos.
PLATAFORMA AMAZON PRIME VIDEO
GAMES OF THRONES
Fue la última serie consumida bajo las viejas coordenadas de la televisión: un episodio por semana, un hiato de asombros y especulaciones que separa cada entrega, textos de análisis, charlas de reunión social, foros y fanart. La narrativa de George R. R. Martin encontró la forma perfecta en la mirada de Benioff y Weiss, incluso en la pendiente dramática que condujo a la resolución final. Un mundo material erigido en el cruce entre la Historia y la mitología, forjado por las disputas de la Guerra de las Rosas en el fin del medioevo convertidas en una épica con dragones y muertos vivientes, síntesis de la estrategia política y la esencia de la aventura.
Con GOT se terminó de formar un espectador que se despliega en la conversación pública, que no vive la serie como parte de un consumo privado, sino como un punto de referencia para pensar la realidad política y social. Fue más que una serie, más que una adaptación literaria o una experiencia televisiva: fue la institución de una forma de experimentar la cultura audiovisual que hoy se encuentra en plena expansión.
HBO Go
La dimensión desconocida
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 1954-1964 5 temporadas, 156 capítulos
creador : Rod Serling elenco: Burgess Meredith, Jack Klugman, Martin Landau, Dick York no está disponible en streaming
En capítulos autoconclusivos que no llegaban a la media hora, el ciclo planteaba una historia que partía de situaciones y personajes cotidianos, a los que una circunstancia determinada dejaba inmersos en una trama sobrenatural de final sorprendente e inesperado. A lo largo de las cinco primeras temporadas, además de su creador y presentador Rod Serling, escribieron para la serie prestigiosos autores como Ray Bradbury, Charles Beaumont y Richard Matheson, entre otros. La originalidad de la propuesta, imitada innumerable cantidad de veces, sumada a los inolvidables títulos de crédito musicalizados por el compositor Bernard Herrmann (colaborador habitual de Alfred Hitchcock) y a un elenco de primeras figuras, redondearon un clásico que trascendió a su creador. Serling murió en 1975, pero sus relatos se rehicieron en numerosas ocasiones, al mismo tiempo que una nueva generación de guionistas encabezados por Jordan Peele mantuvo vivo el espíritu de la serie hasta nuestros días.
Fringe
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 2008-2013 5 temporadas, 100 capítulos
creadores: J. J. Abrams, Alex Kurtzman, Roberto Orci
elenco: Anna Torv, Joshua Jackson, John Noble no está disponible en streaming
Hermana menor del fenómeno Lost, y creada bajo las mismas coordenadas del mystery box engendradas por J. J. Abrams, Fringe se emancipó de su predecesora para forjar su propia mitología. Una serie de fenómenos inexplicables forman un extraño patrón que debe ser investigado por la división “marginal” del FBI.
Todo parece trascurrir sobre los carriles aceitados por la experiencia de Los expedientes X en las primeras dos temporadas, hasta que el universo paralelo se expande como la vedette de la serie, un mundo en el que todo parece igual pero es diferente: las Torres Gemelas en pie, la inversa trama geopolítica, las delicias de la ucronía. Fringe corrió los límites de lo posible en la ciencia ficción, nacida incluso de su disputa con lo divino; elaboró un mundo cerrado y fascinante, diseñó personajes delirantes y entrañables como el científico Walter Bishop, y una inolvidable historia de amor a través de los portales que separan los mundos en conflicto.
Lost
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 2004-10 6 temporadas, 118 capítulos creadores: J. J. Abrams, Damon Lindelof
elenco: Matthew Fox, Evangeline Lilly, Jorge Garcia, Josh Holloway, Terry O’quinn, Michael Emerson plataforma: Claro Video
En una charla TED disponible online, J.J. Abrams expone su credo narrativo, la idea de la mystery box: que la creación y persistencia de un misterio es más apasionante que su resolución.
Lost fue la puesta en práctica de esta teoría y también el relato que la llevó a un extremo que acaso su propio creador no pudo prever. La historia de un grupo de sobrevivientes que queda varado en una isla aparentemente desierta está estructurada como un enigma dentro de otro y otro con la promesa tácita de que en algún momento llegará una explicación unificadora. Aunque se ofrecen algunas respuestas, la serie jamás deja de alimentar el misterio hasta el punto en el que resigna cualquier posibilidad de cierre o justificación. Para muchos de sus espectadores, tal cosa resultó frustrante, aunque ninguno podrá negar que, tal como advierte Abrams, el camino hasta esa decepción final fue apasionante. Lost rompió un molde y si su descaro de arrastrarnos a un misterio insondable a lo largo de seis años y luego negarnos una solución satisfactoria funcionó, fue porque hasta ese momento nadie se había atrevido a tanto.
Galáctica: astronave de combate
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Una vieja serie de ciencia ficción, con muchas buenas ideas pero varias mal ejecutadas, se convirtió en la materia prima de un relanzamiento mucho más ambicioso. En el futuro, los últimos sobrevivientes humanos buscan un planeta en el que vivir, a medida que huyen de la amenaza cylon, una raza de robots que busca eliminarlos. A bordo de Galáctica y de otras naves, esta serie ensaya cómo se construye una sociedad casi desde sus cimientos, y los peligros que surgen ante el caos del desorden civil. En el medio, la relevancia de la filosofía, la religión, y los líderes políticos o sociales, o sea, del reflejo humano de necesitar creer en algo (o en alguien) cuando todo se derrumba.
De ese modo, la trama (por momentos) hace a un lado las batallas espaciales para hacer foco en el trabajo de un grupo de políticos y militares que se encuentran ante el desafío de no dejarse corromper por el poder absoluto. Galáctica logra un equilibrio complejo y seduce a amantes de la ciencia ficción como así también al público que huye de este tipo de relatos.
PLATAFORMA AMAZON PRIME VIDEO
GAMES OF THRONES
Fue la última serie consumida bajo las viejas coordenadas de la televisión: un episodio por semana, un hiato de asombros y especulaciones que separa cada entrega, textos de análisis, charlas de reunión social, foros y fanart. La narrativa de George R. R. Martin encontró la forma perfecta en la mirada de Benioff y Weiss, incluso en la pendiente dramática que condujo a la resolución final. Un mundo material erigido en el cruce entre la Historia y la mitología, forjado por las disputas de la Guerra de las Rosas en el fin del medioevo convertidas en una épica con dragones y muertos vivientes, síntesis de la estrategia política y la esencia de la aventura.
Con GOT se terminó de formar un espectador que se despliega en la conversación pública, que no vive la serie como parte de un consumo privado, sino como un punto de referencia para pensar la realidad política y social. Fue más que una serie, más que una adaptación literaria o una experiencia televisiva: fue la institución de una forma de experimentar la cultura audiovisual que hoy se encuentra en plena expansión.
HBO Go
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.