sábado, 17 de abril de 2021

HISTORIA DEL ARTE Y DEL HORROR QUE ESTAMOS VIVIENDO


Alarmante incremento de los femicidios en una obra del CCK actualizada en tiempo real
La instalación de la española Esther Ferrer, que se inauguró con 62 sillas a inicios de marzo, ya tiene 91; cada asiento negro y vacío representa a una víctima de la violencia machista en el país
D. G.

Antes y después, el 8M y hoy, en la instalación de Esther Ferrer que integra la muestra "Cuando cambia el mundo: preguntas sobre arte y feminismos", en el CCK
El dramático número de femicidios en el país, que no para de crecer, se ve expuesto en una obra de Esther Ferrer, artista española residente en París, que se exhibe en el Centro Cultural Kirchner en el marco de la muestra Cuando el mundo cambia. Preguntas sobre arte y feminismos, al cuidado de la investigadora Andrea Giunta. Hace poco más de un mes, cuando se inauguró la exposición en la Sala 405 del CCK, para el 8M, había 62 sillas y un maniquí femenino en el centro de la sala con un cartel que indica que cada silla representa el espacio vacante dejado por una víctima de femicidio perpetrado en 2021. “62 sillas vacías, una por cada femicidio ocurrido en 2021″, se leía. Pero hoy hay 91 sillas vacías y ya no caben en la sala: deben ubicarse en el pasillo del cuarto piso del centro cultural.
Símbolos de la ausencia y el duelo, las sillas vacías de color negro también representan una espera de soluciones que no llegan. “Lo que en un diario es un titular, lo que en una estadística es un número, en el arte es una imagen -dice Giunta Un dispositivo artístico creado a principios del siglo XX, como el ready made, planteado en relación con un contexto, tiene un poder simbólico enorme”. 
Ferrer presentó por primera vez esta instalación en 2016, en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, España, como reacción a los femicidios que se habían cometido en ese país en 2015.
“El aislamiento dejó a muchas mujeres a merced de sus agresores -se lee en el texto curatorial de la muestra-. También reveló el sentido múltiple de la casa. Se visibilizaron las economías del cuidado y se descalzaron roles. El feminismo reúne una matriz crítica que propone volver a pensar las formas en las que conocimos el mundo, instrumentos para entender la contemporaneidad, imaginarios para el futuro”. Para Giunta, las obras de esta exposición abordan el estado de cosas. “Aunque fueron realizadas antes de la pandemia, nos proponen estrategias éticas, estéticas, conceptuales y políticas desde las que podemos pensar todo de nuevo. Como expresión del pensamiento paralelo, desnormativizado y alterno, el arte expande las formas de entender el mundo”. Además de la luctuosa “obra en proceso” de Ferrer, se incluyen trabajos de la brasileña Aline Motta, la dominicana-estadounidense Joiri Minaya, el uruguayo Pau Delgado Iglesias y el chileno Sebastián Calfuqueo.


Arte urgente
Para actualizar la obra de Ferrer, en el CCK se toma el número más alto de los observatorios de la sociedad civil, que hacen monitoreos sobre la información de medios de comunicación; en este caso, el padrón de femicidios del Observatorio Lucía Pérez.
Por su parte, el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) notificó que, desde el 31 de enero de 2021 hasta el día de ayer, se han registrado 103 muertes por violencia machista en todo el país, de las cuales 65 son femicidios, tal cual lo establece el Código Penal; 17 se encuentran en proceso de investigación, 16 son muertes en contextos de violencia urbana y 5 son suicidios femicidas, cuyos móviles suelen ser abusos de familiares, violaciones y hostigamiento persistente.
La “pandemia” de femicidios en el país precede al Covid-19 y, pese a que desde el Estado se han instrumentado distintas políticas para evitarlos, la cifra de víctimas no deja de aumentar. La obra de Ferrer en el Kirchner se inauguró el 4 de marzo, en vista del Día Internacional de la Mujer. En poco más de un mes, el número de femicidios se incrementó en un 50%, al pasar de 62 a 91. Según el relevamiento del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, de La Casa del Encuentro, el femicidio fue el único delito que no se redujo durante el primer año de la pandemia. En algunos casos, los femicidas integraban las fuerzas de seguridad. En otros, funcionarios policiales y del Poder Judicial, como fiscales y jueces, actúan como colaboradores de los victimarios, por acción o inacción.
Sobre los femicidios en la Argentina se pueden consultar fuentes como las del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, la de la Defensoría del Pueblo de la Nación o las que proveen observatorios de distintas ONG u organizaciones sociales.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.