jueves, 15 de abril de 2021

LO MEJOR EN POLICIAL Y SUSPENSO


Dr. House
POR QUÉ LA ELEGIMOS:

Estados Unidos, 2004-2012 8 temporadas, 176 capítulos
reador: David Shore elenco:hugh laurie, omar epps, robert
Sean leonard, jesse spencer, lisa edelstein, Jennifer Morrison, Olivia Wilde
plataforma: Amazon Prime Video,
Claro Video

¿Qué hubiera sucedido si Sherlock Holmes fuera médico? La pregunta no es caprichosa, porque su respuesta está directamente relacionada a
Dr. House, serie que tomó fundamentos del relato detectivesco para ponerlos al servicio de la cura de enfermedades. En sus métodos deductivos –como también en su adicción y su carácter– Gregory House (Hugh Laurie) fue un pariente lejano del personaje de Arthur Conan Doyle.
Aunque las tramas de las primeras temporadas siguieron siempre la misma fórmula (síntomas, diagnóstico equivocado, riesgo de vida, diagnóstico correcto) con el correr de los años se comenzó a poner más atención en la personalidad del protagonista, sus miedos, sus inseguridades y su tendencia a la autodestrucción. Estos elementos inherentes a House, sumados a la riqueza de los personajes secundarios y a un buen manejo del suspenso, permitieron que el programa adquiriera tal repercusión sociocultural que generó desde merchandising y frases populares hasta tesis académicas.



La ley y el orden

Estados Unidos, 1990-2010 29 temporadas, 456 capítulos creador: Dick Wolf
elenco: Sam Waterston, Jerry Orbach, S. Epatha Merkerson, Jesse L. Martin plataforma: Amazon Prime Video

La serie creada por Dick Wolf revolucionó el género de “policial de procedimiento” al combinar la vertiente policial y la judicial, con un impacto tal que originó varios spin-off (UVE sigue en el aire). Cada episodio de La ley
y el orden tiene a un crimen grave, de distinta naturaleza, como punto de partida. A partir de allí, explora la investigación de la policía de Nueva York sobre el hecho. Luego, se concentra en el trabajo de la fiscalía y el juicio, pasando a mitad de cada episodio, más o menos, de un grupo de protagonistas (los detectives) a los otros (fiscales y jueces). El elenco principal fue cambiando en los 20 años que duró la serie, y cada fanático de ella tiene su formación preferida. Pero el alto nivel actoral fue una constante, incluso en los personajes secundarios, roles que fueron casi un hito obligado en las carreras de los actores neoyorquinos de la época.
Más allá de la originalidad de su formato y sus actuaciones sólidas,
La ley y el orden tiene cierta pretensión de realismo, dentro de una visión idealista del poder judicial.


24


Estados Unidos, 2001-2010 8 temporadas, 195 capítulos creadores: Robert Cochran, Joel Surnow
elenco: Kiefer Sutherland, May Lynn Rajskub, Elisha Cuthbert, Carlos Bernard plataforma: Amazon Prime Video

A comienzos del siglo XXI, parte de la TV debió reconstruirse a fuerza de antihéroes y villanos que, de golpe, se convertían en la tendencia. El espectador comenzaba un nuevo tipo de diálogo con los géneros tradicionales y, en ese sentido, Jack Bauer (Kiefer Sutherland) fue el héroe de acción que el mundo occidental pos 9/11 creía necesitar.
Cada uno de los 24 capítulos que conformaba una temporada, presentaba en tiempo real (o eso simulaba) una hora en la vida del protagonista, a lo largo de un día en el cual debía desarticular colosales amenazas terroristas. El impacto cultural de Bauer es comparable al del John Mcclane de Bruce Willis y, si bien entre ambos las similitudes no son tantas, la influencia que ejercieron en el género es indiscutible. No solo 24 era un maquinaria aceitada en lo referido a sus espectaculares escenas de acción, sino que también ponía el acento en las contradicciones internas de un héroe fallido, dispuesto a sacrificar familia y amigos con tal de cumplir sus misiones. En ese recorrido lleno de tiroteos, asesinatos y explosiones, Bauer se convirtió en un ícono imperfecto con el que un sector del público se sintió atraído, y quizá reflejado.


Prime Suspect
POR QUÉ LA ELEGIMOS:


Gran Bretaña, 1991-2003 6 temporadas, 13 capítulos creadora: Lynda La Plante
elenco: Helen Mirren, John Benfield, Tom Wilkinson
plataforma: You Tube

Desde hace un largo tiempo las series policiales han adaptado a la investigadora como punta de lanza de su derrotero dramático, una mujer en un mundo de hombres, una especialista que enfrenta el sexismo de su profesión como un permanente desafío. La primera serie que conformó ese modelo fue Prime Suspect, saliendo del pop de Los ángeles de Charlie, y pensando a Jane Tennison (Helen Mirren) como una profesional que intenta combinar la excelencia en su trabajo con las riendas de su vida privada.
Gran parte del éxito de la apuesta de Lynda La Plante tuvo que ver con dar un nuevo aire al molde del policial de procedimiento, ya no atado a la dinámica de la investigación sino al trasfondo del entorno de los investigadores.
Cabeza de Homicidios de la Policía Metropolitana de Londres, Tennison sacude los pilares conservadores en los que se asienta la institución al combinar intuición y carácter sin nunca perder pisada a sus pares masculinos. La notable composición de Mirren fue clave para la configuración de las protagonistas de las nuevas formas del noir en el presente.


El precio del deber
POR QUÉ LA ELEGIMOS:

Estados Unidos, 1981-1987 7 temporadas, 144 capítulos creador: Steven Bochco elenco: Daniel J. Travanti, Bruce Weitz, Michael Warren
plataforma: You Tube

No hay historia policial en TV que no se haya reconocido alguna vez en el espejo de Hill Street Blues. Lo más notable de la mejor creación de Steven Bochco es su inigualable habilidad para incluir lo mejor de cada género en una sola historia. El vigor del drama, la ligereza de la mejor comedia y la potencia del thriller se unen en una combinación perfecta con grandes retratos humanos, que se van configurando en plenitud a lo largo de sus temporadas creando una empatía única con el televidente.
Hill Street Blues nos muestra con extraordinaria naturalidad y los mejores recursos dramáticos cómo la luz y la oscuridad de los comportamientos humanos no se reducen a funciones, cargos, títulos o uniformes. Puede haber ternura, crueldad, valentía y honestidad tanto en un destacamento policial (aquí innombrado, porque puede estar en cualquier lugar) como en las calles. Aquí hay apuntes testimoniales, observaciones sociales, conflictos afectivos, sueños y frustraciones, pero jamás reducidas a la tentación del clisé.




The Shield
POR QUÉ LA ELEGIMOS:

Estados Unidos, 2002-2008 7 temporadas, 89 capítulos
creador: Shawn Ryan elenco: Michael Chiklis, Walton Goggins, Benito Fernandez, CCH Pounder plataforma: Paramount+

Nos hemos acostumbrado a que nuestros héroes televisivos son personas falibles, hasta fallidas porque su grandeza o su magnetismo están atados a lo que en inglés se denomina “sus demonios”. Pero Vic Mackey, el protagonista de este incendiario policial de Shawn Ryan no tiene remedio ni redención, no pide disculpas ni tampoco permiso. Es, en esencia, indistinguible de los villanos, a los que neutraliza porque la sociedad le da un poder al que ni él ni nadie debería acceder.
A cargo de un equipo que tiene como mandato eliminar a las bandas criminales de Los Ángeles casi sin supervisión y ciertamente sin manual de procedimiento, Mackey y sus laderos usan su carnet de policía como escudo para torturar sospechosos, traficar las drogas que roban, extorsionar indocumentados y asesinar a los delincuentes a los que no pueden acusar legalmente de ningún delito.
Dura, violenta y con ocasionales raptos de ternura, la influencia de The Shield –y las memorables composiciones de Chiklis y todo el elenco– sigue sintiéndose hasta hoy en los policiales que buscan ser “rupturistas”.




Homicidio: la vida en las calles
Estados Unidos, 1993-1999 7 temporadas, 122 capítulos

creadores: David Simon,
Paul Attanasio
elenco: Richard Belzer, Yaphet Kotto, Clark Johnson, Kyle Secor, Melissa Leo no está disponible en streaming

La serie hermana de The Wire también observa las múltiples ramificaciones del delito en la ciudad de Baltimore, donde David Simon trabajó como periodista. El foco está puesto en el funcionamiento cotidiano de un escuadrón de homicidios, específicamente alrededor de la figura del detective Pembleton(André Braugher, interpretando a un estoico del que su personaje enBrooklyn 99 toma su comicidad). El tono es casi nihilista en la percepción de que la rutina y la burocracia policial esmerila cualquier ideal de servicio que puedan albergar los protagonistas. El uso de cámara en mano de 16 mm y las repeticiones de escenas relevantes fueron rupturistas en la TV abierta de los años 90, que comenzaba a incorporar en su lenguaje los avances de las ficciones del cable.
Por cada sospechoso atrapado por los detectives –cada capítulo sigue al escuadrón en múltiples investigaciones– hay al menos otros dos que escapan sin remedio y, sobre todo, una víctima que queda sin justicia, perdida en los vericuetos de la política y el ida y vuelta de los cabildeos municipales.


The Americans
POR QUÉ LA ELEGIMOS
:
Estados Unidos, 2013-2018 6 temporadas, 75 capítulos creador: Joseph Weisberg
elenco: Keri Russell, Matthew Rhys, Holly Taylor, Noah Emmerich plataforma: Amazon Prime Video

Una historia de espías soviéticos durante los últimos años de la Guerra Fría que era en realidad el perfecto caballo de Troya para narrar un matrimonio de características muy particulares.
La perfecta alquimia entre la intriga de los agentes de la KGB, sus misiones, sus esfuerzos por mantener la fachada aun frente a sus hijos y la exploración de los vínculos afectivos entre ellos, hizo de esta serie una de las mejores de la década pasada. Y si todos elementos funcionaron excepcionalmente fue gracias a los sagaces guiones, pero sobre todo a la interpretación de Keri Russell y Matthew Rhys como los infiltrados Elizabeth y Philip Jennings, arquetipos de dos modos de ver el mundo que nunca fueron marionetas del argumento sino personajes con matices, profundidad y conmovedora verdad narrativa. Aunque ellos no hicieran más que mentir todo el tiempo.
Debajo de los disfraces, de las pelucas y los elaborados planes para derrocar al imperialismo norteamericano, había una pareja encerrada en su propio laberinto de secretos y mentiras.




Sherlock

POR QUÉ LA ELEGIMOS:

Gran Bretaña, 2010-2017 4 temporadas, 15 capítulos creadores: Steven Moffat, Mark Gatiss elenco: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Una Stubbs, Rupert Graves plataforma: Netflix

Para cuando se estrenó esta producción británica protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman había pocas esperanzas de que se pudiera hacer algo nuevo con el personaje de Sherlock Holmes. Su creador, Arthur Conan Doyle, llevaba 80 años muerto y las adaptaciones cinematográficas, radiales teatrales y televisivas del detective se habían repetido hasta el hartazgo por idéntico período de tiempo.
Sin embargo, esta serie de tres capítulos de 90 minutos por temporada recuperó la esencia de Holmes y la trasplantó al mundo contemporáneo. Pero no fue solo cambiar al personaje de época: el mérito real fue resignificarlo a partir de los lineamientos del original. Hasta se dio el lujo de jugar con los títulos de las historias iniciales, y aggiornar su conducta y estética. Sherlock no solo abrió los ojos del clásico literario a una nueva generación de seguidores, sino que hizo las cosas tan bien, que ninguna de las películas y series que vinieron después –como ya había sucedido con las precedentes– pudo equipararla.


True Detective
POR QUÉ LA ELEGIMOS:

Estados Unidos, 2014-2019 3 temporadas, 24 capítulos creador: Nic Pizzolatto
elenco: Matthew Mcconaughey, Woody Harrelson, Mahershala Ali, Rachel Mcadams, Colin Farrell plataforma: HBO Go

Como la historia se está escribiendo en este mismo momento, todavía no se calibra del todo la inmensa influencia que True Detective ejerce desde su aparición en 2014 sobre el modelo de serie policial (en especial con formato corto) predominante en los últimos años. Hay referencias de sobra: la idea de antología marcando las sucesivas temporadas, el retrato del lado más oscuro de la América profunda (con su reguero de abusos y enigmas muchas veces ligados al fanatismo religioso), personajes atormentados –llenos de culpas y deterioros emocionales– y un halo trágico detrás de crímenes y obsesiones que pueden estar décadas enteras sin resolverse.
La deslumbrante primera temporada convirtió a su creador, Nic Pizzolatto, en la nueva gran esperanza del mundo de los showrunners. Pero después de la gloria inicial dilapidó toda su fama en una catastrófica segunda temporada, hasta que pudo recuperar aliento y vuelo en la tercera, instancia crucial. El futuro deTrue Detective es una fascinante incógnita.



Alfred Hitchcock presenta


Estados Unidos, 1955-1962 7 temporadas, 268 capítulos creadores:alfred hitchcock,harry tyler
elenco: Charles Bronson, John Cassavetes, Joseph Cotten, Bette Davis, Robert Duvall, Kim Novak plataforma: You Tube

Cuando llegó a la pantalla de CBS ya hacía una década que Hitchcock estaba en Estados Unidos, donde había realizado varias películas con la Universal y a cuyos estudios volvería para concretar esta serie televisiva mientras brindaba a la pantalla grande los títulos que lo convertirán en ícono del suspenso. Pero Hitchcock ya era toda una referencia y se encargaba de presentar cada capítulo con su irónico sentido del humor y su singular silueta.
De carácter unitario, los episodios estaban unidos por su autor que siempre aparecía –aunque dirigió tan sólo algunos capítulos tras las cámaras–, su música (“Marcha fúnebre para una marioneta”) y la moraleja final ante el crimen perfecto que no fue narrada por el propio Hitchcock. En 1985 se colorearon las presentaciones originales y se grabaron 76 episodios. Pero nada era como entonces porque Hitchcock, muerto en abril de 1980, no estaba allí para marcar el tempo que lo convirtió en maestro del suspenso.


Los profesionales
Gran Bretaña, 1977-1983 5 temporadas, 57 capítulos creador: Brian Clemens elenco: Gordon Jackson, Martin Shaw, Lewis Collins plataforma: You Tube
Bodie (Lewis Collins), Doyle (Martin Shaw) y el Sr. Cowley (Gordon Jackson) eran las caras visibles de la organización parapolicial CI:5, dispuesta a actuar sin piedad cuando la burocracia gubernamental no ofreciera otra alternativa. Con este concepto como punto de partida, el planteo de Los profesionales era tan crudo y visceral como sus imágenes.
En contraposición con productos policíacos más “amables” como Starsky y Hutch, las historias contenidas en la serie británica planteaban situaciones límite, generalmente asociadas al terrorismo. Un ejemplo emblema de lo que significó la serie para la sociedad de la época fue el escándalo en torno al capítulo “Klansmen”, radiografía del racismo en la sociedad británica, que fue prohibido en su país de origen durante diez años. A lo largo de sus cinco temporadas este componente para muchos reaccionario y extremadamente violento le trajo al programa problemas con la censura por su crítica despiadada a las instituciones, elemento que, por otro lado, fue la clave de su éxito.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.