martes, 20 de julio de 2021

CRÍTICAS DE TEATRO Y AL FINAL UNA CONVOCATORIA DEL TEATRO 25 DE MAYO DE VILLA URQUIZA

Eva y Victoria: Duelo dialéctico de dos mujeres notables
Eva Perón y Victoria Ocampo reavivan la grieta ideológica sobre un escenario
G. LL.

María Valenzuela y Sabrina Carballo son Victoria y Eva, respectivamente

Autor: Mónica Ottino. Director: Manuel González Gil. Elenco: María Valenzuela, Sabrina Carballo y Belén Romano. Escenografía: Daniel Feijoo. Vestuario: Pepe Uría. Teatro: Multiescena, Corrientes 1764. Funciones: viernes, a las 20; sábados, a las 20 y 22; y domingos, a las 20. Duración: 75 minutos.

Aunque han pasado 30 años de su estreno, la idea conceptual de Eva y Victoria continúa siendo atractiva. Y la grieta que en ella refleja, lamentablemente vigente. A comienzo de los años 90 Mónica Ottino imaginó un encuentro entre Victoria Ocampo y Eva Perón y lo ubicó en 1947, cuando la posibilidad del voto femenino tomaba fuerza y la primera dama pensaba que la escritora feminista podía sumar voces en pos de su concreción. A través de tres actos y varios diálogos afilados, la obra muestra la confrontación de estas mujeres notables, representantes de dos Argentinas políticamente opuestas, que no pueden ponerse de acuerdo aunque compartan el mismo objetivo. Como no es maniquea, Eva y Victoria se erige en una buena clase de historia y de dialéctica ideológica, sobre todo para los jóvenes.
Teatralmente, Eva y Victoria es un ejercicio dramatúrgico muy interesante, y un gran vehículo para el lucimiento de sus protagonistas. A esta altura Eva y Victoria son papeles icónicos dentro del teatro nacional, que todas las actrices sueñan alguna vez con interpretar. En esta versión, dirigida por Manuel González Gil (eximio puestista y conductor de actores), las elegidas son María Valenzuela y Sabrina Carballo. La primera, aunque no posee el physique du rôl adecuado, cuenta con el carácter del personaje y le sobra autoridad escénica para hacer creíble a Victoria. La segunda, en su primer co-protagónico en teatro, sorprende como Eva por su seguridad e intensidad. Junto a ellas se luce Belén Romano, en el doble rol de las mucamas de Eva y Victoria.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Una trinchera (y se escuchan risas), gran trabajo de dirección y manipulación de objetos
Incisiva pero no panfletaria, la obra de Fernando Ávila se representa con dos actrices y una marioneta
M.B.
Trinchera para dos actrices y un muñeco

Dirección y dramaturgia: Fernando Ávila. Intérpretes: Lucia Arias, Clara Chardin. Música original: Matías de Stéfano Barbero. Realización de objetos: Valeria Dalmon. Escenografía y vestuario: Compañía Inútil. Sala: Corrientes Azul, Corrientes 5965. Funciones: viernes, sábados y domingos, a las 21. Sólo con reservas a companiainutil@gmail.com.

Dos mujeres y un animal-objeto (bellísimo y magníficamente manipulado) inician el relato. El espacio está, en un principio, vacío pero prontamente se ocupará de manera sorpresiva e imprevista.
Sin duda, la operación del imprevisto es un modo de construcción. Hay dos intérpretes en escena. Sin embargo, tendremos una multiplicación de personajes. Eso es común, lo que no es común es el modo de construcción de esos personajes, ahí se pone en juego la pura diversidad. El nivel de originalidad para construir personajes y los recursos para llevarlo a cabo parecen ser infinitos. Nombraremos uno para solo para ejemplificar: el vestuario (eso que habitualmente funciona de otro modo) en esta propuesta deviene en objeto, en personaje, en escenografía. Podría pensarse que la transformación/metamorfosis es el procedimiento de construcción de este trabajo escénico. Y si bien el tono está cerca de la farsa, se recurre al humor y la música ocupa un lugar central, el planteo temático e ideológico se inscribe en una propuesta profundamente crítica, la hiena es la que sostiene el discurso (cómo se construye el miedo, cuál es el germen del miedo).
Los objetos tienen una presencia central en Una trinchera... y su materia permite la reverberación del movimiento cuando la manipuladora abandona el objeto. La exageración es un recurso constitutivo pero también pueden recurrir al gesto minimalista. “Diga algo, haga algo”, dirigido a un objeto sin manipular. Incisiva pero no panfletaria. Un trabajo increíble de interpretación, dirección, construcción y manipulación de objetos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&%

Villa Urquiza y sus mayores
El 25 de Mayo convoca a artistas de distintas disciplinas
El Centro Cultural 25 de Mayo convoca a artistas, gestores, duplas de artistas y gestores o colectivos de artes escénicas e interdisciplina interesados en trabajar con la comunidad de adultos mayores para crear una pieza o experiencia híbrida escénica o de interdisciplina a partir de la consigna “Cuerpo/ sexualidad”.
Se entiende por “híbrido” la convergencia de procedimientos y plataformas de exhibición presenciales y virtuales.
Deberán ser residentes en el AMBA, mayores de 18 años al 7 de julio de 2021 inclusive. Se admitirán solamente proyectos inéditos, es decir aquellos que no hayan sido estrenados. No se considerarán estrenados proyectos que hayan sido presentados como trabajos en proceso. Podrán pertenecer a campos artísticos tales como el teatro, la danza, la performance o interdisciplinarios.
Los proyectos híbridos deberán poner en juego lenguajes, recursos y estrategias tanto presenciales como virtuales en el proceso y en la pieza que resulte del mismo. En lo presencial podrán ser concebidos para espacios dentro de las instalaciones del CC25, espacios al aire libre en el territorio de Urquiza, de recorrido o en sitio específico. En lo virtual podrán utilizar todos los soportes, y podrán ser sincrónicos o asincrónicos.
El CC25 invita a participar a la comunidad de adultos mayores que participan en las Meriendas Vecinales, aunque los artistas y gestores podrán convocar a otras personas. Las postulaciones serán evaluadas por un Comité conformado por representantes del CC25, el Centro Cultural Gabriela Mistral, Chile y la Jefatura de espacios escénicos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, México. El premio al que accede el proyecto ganador consiste en: apoyo presupuestario de $240.000 para el desarrollo, producción y estreno de la obra y/o experiencia; espacios de trabajo, ensayo y exhibición; tutoría artística y de gestión del CC25.