|
Durante las últimas semanas varios sindicatos, con el aval del Gobierno, revisaron con las patronales las paritarias firmadas en su momento con la pauta de inflación de 29% del Presupuesto 2021 para llevarlas más cerca del 45%. A su vez, los sindicatos que faltaban cerrar ya solicitaron aumentos con ese nuevo esquema, como Camioneros o Alimentación. Desde el Ministerio de Trabajo confirmaron a El Economista que se revisará el aumento que tuvo el Salario Mínimo Vital y Móvil en abril (35%). Para el Gobierno convalidar una nueva suba para ese ingreso es de vital importancia porque funciona como referencia para los informales, algunos independientes y prestaciones sociales. Asimismo, también anticiparon la reapertura de la paritaria de trabajadores del Estado, firmada en abril, en la zona de 35%. "La dinámica será similar a la reapertura de las paritarias privadas" dijeron. El cambio brusco del Gobierno inquieta a las empresas, que venían con otras proyecciones y muchas de ellas llegan con situaciones de estrés financiero. Un caso claro es el sector de la salud. Ayer, Trabajo dictó conciliación obligatoria y Sanidad levantó las medidas de fuerza previstas para hoy. Leer más |
|
En un escenario en que el dólar blue amaga con abandonar la calma de los últimos meses (el miércoles cerró a $168, pero tocó $174 el lunes), según Ezequiel Starobinsky, director de Liebre Capital, el paralelo seguirá con presiones al alza hasta las elecciones. Además, en una entrevista con El Economista, consideró que hasta octubre el Gobierno mantendrá su intervención en el dólar MEP y que el billete oficial permanecerá calmo .
Por Luis Varela
El Gobierno logró encorsetar ayer al mercado. No hubo tanto uso de reservas ni de bonos, pero si se insinuó que pueden volver el parking y otras medidas. Mientras tanto, las acciones argentinas siguen en caída libre luego de la recategorización de la MSCI.
El BCRA cerró el primer semestre con compras en el MULC por casi US$ 6.500 millones, la marca más alta desde 2012. Las reservas avanzan US$ 3.029 millones. El segundo semestre será otro cantar.
La empresa proveedora de energía eléctrica Edenor arranca una nueva era bajo la dirección de Vila, Manzano y Filiberti.
Por Gonzalo Martínez Mosquera
Es muy saludable que Caputo, Lousteau y Vallejos se interesen por la TMM. Si Yarmuth, que está a cargo de la comisión del presupuesto más grande del mundo, la adoptó, entonces todos los economistas y políticos deberían entenderla, incluso si la consideren errónea. |
|
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.