Madres, un hilarante musical sobre la maternidad
Con humor y buenas interpretaciones muestra los avatares de ser mamá en estos tiempos
G. LL.
Florencia Otero, Viviana Puerta, Sabrina Garciarena y Paula Kohan
Libro, Letras y Música: Sue Fabisch. Directora: Josefina Pieres. Intérpretes: Sabrina Garciarena, Paula Kohan, Forencia Otero y Viviana Puerta. Directora vocal y adaptadora musical: Ana Durañona. Coreografía: María Maxwell. Escenografía: Julieta Wager. Vestuario: Romina Giangreco. Teatro: Picadero, Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857. Funciones: viernes, sábados y domingos, a las 20. Duración: 90 minutos.
La historia de Matherhood (tal su título original) es al menos singular. Nació en el off Broadway, no llegó (aún) al epicentro de Times Square pero rotó por todo Estados Unidos, desembarcó en Australia y ahora acaba de arribar a Buenos Aires. Es un musical de cámara, de modesta producción, con un solo decorado y cuatro intérpretes, pero muchísimo humor y 15 canciones efectivas; que hace pie en un tema fundamental para el género femenino –la maternidad- en tiempos de empoderamiento, deconstrucciones varias y feminismo en alza.
La acción transcurre en el baby shower de una madre primeriza, la más joven de un grupo de amigas treintañeras. Y a lo largo de 90 minutos se irán sucediendo las opuestas historias y experiencias de cada una de ellas en torno a la aventura de ser mamá. A las inseguridades de la dueña de casa se sumarán el stress de una, el desamparo de otra y la neurastenia de la cuarta. Todas características que invitan a la identificación inmediata de la platea y hasta la participación en dos temas catárticos: “Huelga de mamás” y “Los chicos se fueron a dormir”.
La versión que se estrenó en el Teatro Picadero está protagonizada por un grupo de actrices de extracciones diferentes, donde sólo Florencia Otero cuenta con un frondoso currículum en musicales; pero el resto no le va en zaga. Ponen todos sus recursos interpretativos al servicio del show y juntas logran un resultado muy efectivo. Tanto la citada Otero como Sabrina Garciarena, Viviana Puerta y, en especial, Paula Kohan, cumplen con el cometido de hacer reír, reflexionar y emocionar sobre un tema tan antiguo como el comienzo de la humanidad.
Madres, una divertidísima propuesta que explora con gracia la maternidad
Florencia Otero, Viviana Puerta, Sabrina Garciarena y Paula Kohan
Libro, Letras y Música: Sue Fabisch. Directora: Josefina Pieres. Intérpretes: Sabrina Garciarena, Paula Kohan, Forencia Otero y Viviana Puerta. Directora vocal y adaptadora musical: Ana Durañona. Coreografía: María Maxwell. Escenografía: Julieta Wager. Vestuario: Romina Giangreco. Teatro: Picadero, Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857. Funciones: viernes, sábados y domingos, a las 20. Duración: 90 minutos.
La historia de Matherhood (tal su título original) es al menos singular. Nació en el off Broadway, no llegó (aún) al epicentro de Times Square pero rotó por todo Estados Unidos, desembarcó en Australia y ahora acaba de arribar a Buenos Aires. Es un musical de cámara, de modesta producción, con un solo decorado y cuatro intérpretes, pero muchísimo humor y 15 canciones efectivas; que hace pie en un tema fundamental para el género femenino –la maternidad- en tiempos de empoderamiento, deconstrucciones varias y feminismo en alza.
La acción transcurre en el baby shower de una madre primeriza, la más joven de un grupo de amigas treintañeras. Y a lo largo de 90 minutos se irán sucediendo las opuestas historias y experiencias de cada una de ellas en torno a la aventura de ser mamá. A las inseguridades de la dueña de casa se sumarán el stress de una, el desamparo de otra y la neurastenia de la cuarta. Todas características que invitan a la identificación inmediata de la platea y hasta la participación en dos temas catárticos: “Huelga de mamás” y “Los chicos se fueron a dormir”.
La versión que se estrenó en el Teatro Picadero está protagonizada por un grupo de actrices de extracciones diferentes, donde sólo Florencia Otero cuenta con un frondoso currículum en musicales; pero el resto no le va en zaga. Ponen todos sus recursos interpretativos al servicio del show y juntas logran un resultado muy efectivo. Tanto la citada Otero como Sabrina Garciarena, Viviana Puerta y, en especial, Paula Kohan, cumplen con el cometido de hacer reír, reflexionar y emocionar sobre un tema tan antiguo como el comienzo de la humanidad.
Madres, una divertidísima propuesta que explora con gracia la maternidad
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Guido Losantos debuta como dramaturgo y director
G. I.
Gansos, una atractiva farsa donde los cuerpos están en juego permanente
Dramaturgia y dirección: Guido Losantos. Intérpretes: Federico Gelber, Nicolás Giménez, Wenceslao Tejerina, Sebastián Villacorta. Vestuario y escenografía: Lara Sol Gaudini. Iluminación: Ricardo Sica. Música: ZYPCE. Coreografía: Josefina Gorostiza. Sala: Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Funciones: Domingos, a las 18. Duración: 60 minutos.
Guido Losantos, actor recurrente en las piezas de Rafael Spregelburd, Matías Feldman y otros autores fundamentales de la escena nacional, se pone al frente de la dramaturgia y dirección de Gansos. A esto le suma la música y las coreografías de dos figuras consagradas como ZYPCE y Josefina Gorostiza.
El espacio escénico se conforma por columnas que actúan por sinécdoque: dos pedazos de empapelado elegante nos ubican en un club de golf, dos trozos de pared con humedad nos dan una casa completa. Detrás, un enorme retablo que actúa como telón de fondo. Esto tiene un valor más bien ilustrativo y pronto esta escenografía se vuelve decorado. La obra se arma con tres escenas que funcionan casi en forma independiente, si bien hay un hilo conductor ligero en la presencia de unos gansos que causan desmanes. La interrupción abrupta de la acción en el momento en el que algo está por estallar para pasar a otra escena con un conflicto distinto hace que la pieza completa no termine de acumular en intensidad. El registro es de farsa, las actuaciones buscan el desborde y esto lleva, en ocasiones, a que la propuesta física parezca ponerse en función individual más que en el conjunto. En el elenco, destaca Sebastián Villacorta que presenta siempre un foco potente y una escucha atenta a sus compañeros de escena.
Se ve en Gansos un trabajo importante, una obra que crece en los momentos en los que la música y la danza llenan la sala. Losantos tiene un conocimiento de primera mano de muchos de los creadores más relevantes del teatro argentino actual. Sus escenas crecen cuando hace lugar a la relación fecunda que existe entre el cuerpo y la música, capaces de generar un sentido y una dramaturgia propia.
Gansos, dirigida por Guido Losantos
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA |
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