Lygia & Lina por Luciana Levinton en el Espacio Cultural del Palacio Pereda, Embajada de Brasil (Arroyo 1142), hasta el 14 de agosto. De lunes a domingos de 12 a 20, con entrada gratis.
Garotas en Buenos Aires: la fiesta femenina de Brasil en el Palacio Pereda
Sin título (Casa de vidrio), 2020, una de las obras de Luciana Levinton exhibidas en el Palacio Pereda
Una muestra de pinturas de la argentina Luciana Levinton rinde homenaje a la arquitecta Lina Bo Bardi y a la artista Lygia Clark, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del país vecino
Celina Chatruc
Un cubo con tres lados formados por ventanales del piso al techo, que parece flotar con vista panorámica sobre las copas de los árboles, unido a la pendiente del terreno por finas columnas. Así es la casa que la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi estrenó en 1951 en Morumbi, al sur de San Pablo. Declarada Monumento Arquitectónico Nacional, en estos días ocupa además un lugar privilegiado en la exposición porteña que Brasil presenta como parte de la celebración del bicentenario de su independencia.
Luciana Levinton con una de las obras que integran su muestra en el Palacio Pereda
Un interior de ese hogar, recreado en óleo sobre fondo rojo por Luciana Levinton, es lo primero que se ve al recorrer la planta baja del Palacio Pereda. La misma obra ilustra la invitación a esta muestra que abarca un centenar de pinturas recientes y que encuentra también inspiración en Lygia Clark, artista brasileña presente en la colección del Malba con sus “bichos”: objetos tridimensionales creados para ser manipulados, premiados en la Bienal de San Pablo de 1961.
Las obras de la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi inspiraron muchas de las pinturas de Levinton
De esta manera se rescata el legado de dos mujeres que buscaron redefinir la relación del ser humano con su entorno. “Lina no estaba en los textos de estudio de la facultad, ni siquiera mis compañeras sabían quién era”, asegura Levinton, que estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires mientras se iniciaba el actual milenio.
La muestra incluye páginas de la revista de arquitectura Summa intervenidas por Levinton
La valorización del rol femenino en distintas disciplinas fue creciendo. Así lo confirman esta muestra curada por otra mujer -Stefy Jaugust, de Diderot Art, plataforma que representa a la artista-, otro homenaje dedicado a Bo Bardi que Levinton presenta hasta fin de mes en la galería madrileña Blanca Soto, y la que exhibió en 2020 en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD), también dedicada a la autora del proyecto del Museo de Arte de San Pablo (MASP).
La exposición también rinde homenaje a Lygia Clark, artista brasileña presente en la colección del Malba con sus “bichos”
Esta última fue una obra emblemática según el entonces director del MNAD, Martín Marcos. “Tal vez el edificio que mejor ejemplifica una arquitectura colectiva, social, política, moral, emotiva, popular, regional, austera, libre y urbana –agregó-. Sus obras posteriores confirman esos valores. El reciclado de una vieja fábrica paulista para usos comunitarios, culturales y deportivos -SESC Pompéia- es una lección superior de sensibilidad y creatividad, un claro ejemplo de cómo hacer más con menos y como lograr que la gente interactúe, genere vínculos y sea la protagonista central de la arquitectura. Visto en perspectiva no parece casual que su autora haya sido una mujer...”
Luciana Levinton en una visita guiada por la muestra junto Stefy Jaugust, curadora de la exposición, y el resto del equipo de Diderot Art
Para agendar:
Lygia & Lina por Luciana Levinton en el Espacio Cultural del Palacio Pereda, Embajada de Brasil (Arroyo 1142), hasta el 14 de agosto. De lunes a domingos de 12 a 20, con entrada gratis.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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