Virginia Woolf. Una biografía, de Quentin Bell
Virginia Woolf, en un retrato imperdible
Marcelo Sabatino
El número de libros dedicados a Virginia Woolf (1882-1941) crece a ritmo sostenido, impulsado por su condición de estandarte artístico –la de novelista clave del siglo XX–, pero también por el espíritu de los tiempos, interesado en sus preocupaciones por “la liberación de su sexo”. La biografía que le dedicó Quentin Bell (1910-1996), en cambio, tiene medio siglo y perdura intacta. Hijo de Vanessa Bell, la hermana pintora de Virginia, el sobrino tuvo la triple ventaja de haberla conocido, de haber conocido a los que la conocieron y de haber podido consultar de manera directa un archivo de correspondencia inestimable.
El retrato de la creadora de Orlando es entonces amplio, general e íntimo. Bell –historiador del arte, autor de un también recientemente reeditado El grupo de Bloomsbury– no se tiene por crítico literario y voluntariamente se inmiscuye menos en la construcción de la obra que en el carácter. Su objetivo: evitar la hagiografía del afecto y al mismo tiempo determinar “de manera honrada” hasta dónde era cierto o falso aquello de que a Woolf se la considerara “una esnob rica, preciocista, difícil y maliciosa”.
De los orígenes en el clan Stephen, pasando por las amistades en el seno de Bloomsbury, a su casamiento con Leonard Woolf y la Hogarth Press, de Vita Sackville-West a las depresiones recurrentes y el final, el retrato que propone Quentin Bell se ampara en una prosa precisa que no necesita de grandes volutas de estilo y en una armazón conceptual sin hipótesis desmesuradas. Los apéndices con textos y cartas raras, y la extensísima cronología añaden una última nota a esta vida única.
Virginia Woolf. Una biografía
Por Quentin Bell
Lumen. Trad.: Marta Pesarrodonna
708 páginas, $ 5549
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.