jueves, 26 de enero de 2023

AFUERA DE LA CELAC


Tensión entre manifestantes a favor y en contra de Maduro en los alrededores del Sheraton
Ante una fuerte presencia policial, agrupaciones kirchneristas y antichavistas coincidieron en la sede de las deliberaciones; no hubo incidentes
Lucía PereyraLos manifestantes desafiaron el calor
Separados por un fuerte operativo de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad, manifestantes a favor y en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se cruzaron ayer en las inmediaciones del Hotel Sheraton, de Retiro, sede de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). No hubo incidentes, pero la tensión entre ambos sectores se tradujo en provocaciones y acusaciones.
Las comitivas oficiales ingresaron al hotel a través de la vía exclusiva que se montó sobre la avenida Leandro N. Alem, mientras que las manifestaciones debieron permanecer sobre la Avenida del Libertador. Allí, los defensores de Maduro y del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, las organizaciones oficialistas que respaldaron a Alberto Fernández y quienes se acercaron para reivindicar las protestas en Perú quedaron más cerca del vallado central instalado frente al Sheraton.
Los opositores al régimen chavista, que llegaron de manera sorpresiva y con fuerte presencia de venezolanos emigrados, quedaron más atrás, cerca de la Plaza Fuerza Aérea y la Torre de los Ingleses.
“¡Planeros!”, gritaron dos venezolanos, a través de un megáfono, hacia los manifestantes del Movimiento Octubres, organización kirchnerista liderada por el parlamentario del Mercosur Gastón Harispe. Los opositores a Maduro desplegaron una bandera argentina de 10 metros y venezolanos y argentinos entonaron el Himno.
“¿Con cuánto ganó Maduro en las elecciones de 2021?”, preguntó un hombre de remera blanca, con la frase “#FuerzaCristina” estampada en su espalda, mientras debatía amistosamente con otro sobre los resultados electorales de Venezuela. Ambos coincidían en la legitimidad de los mandatarios. “Somos pro-Celac”, agregaron.
La ausencia de algunos presidentes de la región se sintió entre los manifestantes. Sobre todo, la de Nicolás Maduro, quien anunció a último momento que no viajaría y denunció un “plan extravagante” de la “derecha neofascista” para agredirlo.
“Es una decisión sabia la de Maduro, no está asegurada su integridad física”, comentó Virginia Aing, fundadora del movimiento Chavismo Sur, que se movilizó con unos 20 militantes hasta las vallas del Sheraton, en medio del calor. “Es una escaramuza hecha por la oposición y los disidentes venezolanos”, agregó la venezolana radicada en la Argentina. Emigró del país por su hijo, que decidió venir a la Argentina, pero apoya a Maduro. “Bienvenida delegación venezolana, apoyo total al presidente Maduro”, decía una de las pancartas de cartón, sostenida por otra mujer.
“Estamos acá apoyando al gobierno y a la Celac, para revitalizar a la Celac”, dijo   Ana Valentino, del Movimiento Octubres

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.