martes, 24 de enero de 2023

Con un carrusel récord, buscan otro perfil para una ciudad


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En la industrial Puerto General San Martín apuestan a atraer turistas con una calesita considerada la más grande del mundo
Jorgelina HibaEl carrusel tiene tres niveles y 104 caballos
rOSArIO.– Con tres niveles, 12,20 metros de diámetro, 14,5 metros de altura y 6500 lámparas incandescentes, el carrusel modelo Titán de la fábrica argentina Felimana, el más grande del mundo, se apronta para revolucionar la vida cotidiana de Puerto General San Martín, una ciudad industrial y portuaria de casi 15.000 habitantes situada unos 30 kilómetros al norte de rosario, a la vera del río Paraná.
El objetivo del gobierno municipal es que la calesita, con capacidad para 175 pasajeros y construida especialmente para esa localidad, se convierta en un imán turístico para los habitantes de la zona y viajeros de toda la región que lleguen hasta el lugar para disfrutar de una obra de arte con piso íntegramente hecho en madera tratada especialmente –tarugada, lustrada y laqueada– y 104 caballos con movimiento ascendente y descendente, nueve carrozas y seis góndolas tapizadas.
“No queremos hablar de plazos, pero esperamos poder tener lista la obra en noviembre, cuando la ciudad cumplirá 134 años”, detalló el intendente peronista Carlos De Grandis, que cursa su sexto mandato. “Siempre nos asocian con los puertos y el lío de los camiones, pero queremos tener otra impronta e incentivar el turismo para que las familias de todo el país nos vengan a visitar y se encuentren con todos nuestros atractivos. No somos solo una ciudad industrial”, explicó.
La gigantesca calesita fue construida en la Argentina por la empresa Felimana, una firma instalada en Buenos Aires que desde hace 60 años se dedica a la fabricación de carruseles y que, con este modelo, llegó a ganar premios internacionales. Se trata del modelo Titán, en el cual tanto la pintura como las figuras, la estructura y la decoración están hechas de forma artesanal con acabados de lujo “por diferentes artistas para brindar la más alta calidad en cada detalle del carrusel”, según detalla la empresa en su página web.
Ya existe un modelo Titán en Mar del Plata, y la de Puerto General San Martín será la segunda en el país. “Vi la calesita en Mar del Plata hace unos años y averiguamos de qué se trataba. Nos hacía falta un carrusel aquí, así que el modelo se adaptó a nuestras necesidades y acá estamos”, contó De Grandis, cuyo gobierno decidió invertir alrededor de $40.000.000 en la adquisición del juego, más US$10.000 para comprar el campo donde se está instalando la atracción, un predio enorme en el oeste de la ciudad que también albergará casi 200 viviendas de un plan provincial y una sede local de la Universidad Nacional de rosario.
El carrusel modelo Titán cuenta –según detalla la empresa– con tres pisos “totalmente funcionales, escaleras y ascensor opcional para personas con discapacidad”. Tiene 12,20 metros de diámetro y 14,5 metros de altura, que pueden albergar hasta 175 pasajeros al mismo tiempo, quienes pueden optar por alguno de los 104 caballos con movimiento ascendente y descendente, las nueve carrozas y las seis góndolas tapizadas, que pueden llevar hasta cuatro personas cada una.
La iluminación, un espectáculo en sí mismo, está compuesta por 6500 lámparas incandescentes protegidas por cubiertas italianas. El piso está realizado en madera tratada especialmente para garantizar la más alta resistencia frente al tránsito. Incluye pedana y aluminio antideslizante con protección de acero inoxidable, apto para personas con movilidad reducida. Las bajadas de los caballos fueron realizadas en bronce puro.
“Es un producto en el que cada caballo, cada pieza, cada detalle es realizado artesanalmente, fabricado con los mejores artículos de lujo, desde crines reales de caballos y riendas de cuero hasta tapizados en pana natural. Cada acabado en este carrusel es único y de la más alta calidad”, agregaron desde la empresa.
Hasta que el carrusel abra al público, desde la Municipalidad de Puerto San Martín avanzan con las obras de infraestructura necesarias en el predio, como apertura de calles internas, estabilizado, alcantarillas, cordón cuneta, badenes, estacionamiento, SUM y un tapial de ladrillos para dividir el área de juegos del Parque recreativo Municipal.
“Nuestro objetivo es el bienestar de los niños. Hace diez años compramos el predio, que era un campo sojero. Tendremos el carrusel, una escuela de la UNr y viviendas sociales”, apuntó De Grandis. El desarrollo se inscribe, según relató, dentro de un plan de progreso para la zona oeste de la ciudad. La idea es que el acceso al parque sea gratuito, mientras que la entrada al carrusel tenga un costo muy accesible para los habitantes de la localidad y un poco mayor para los turistas que lleguen desde otros lugares.

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