jueves, 26 de enero de 2023

Historia de la Confitería del Molino


Historia de la Confiteria del Molino

● Dos reposteros italianos, Constantino Rossi y Cayetano Brenna, compraron en 1904 la esquina de Callao y Rivadavia. Siete años después adquirieron las casas vecinas de Callao 32 y Rivadavia 1815. En 1917, abrieron la confitería del Molino.
● Levantaron uno de los edificios más altos de la ciudad, de 5000 m2. Le pusieron Del Molino, porque enfrente, en la Plaza del Congreso, funcionaba el primer molino harinero de Buenos Aires, el llamado molino a vapor de Lorea.
● Hasta el último material fue traído de Italia. Y le encargaron la obra al más famoso arquitecto de entonces: Francesco Gianotti, italiano (autor, también, de la Galería Güemes, en la calle Florida).
● En 1930, durante el golpe de Estado que derrocó a Hipólito Irigoyen, la confitería fue incendiada. La reconstruyeron un año después. La muerte, en 1938, de Cayetano Brenna marcó el final de la Belle Époque. Pasó por distintas manos, hasta que sucumbió a la quiebra.
● Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, Patrimonio Histórico del Art Nouveau y la vanguardia de la Belle Époque por la UNESCO en el año 2000, integrar el área de preservación histórica no la salvó de la decadencia, el abandono y la muerte.
● El 23 de febrero de 1997 cerró definitivamente sus puertas. Pasaron casi 21 años.
● En 2014, fue expropiado y pasó a ser propiedad del Congreso Nacional.La fachada de la Confitería del Molino ya no tiene su estructura metálica y se puede ver restaurada. Otro gran paso en esta última etapa de restauración de una de las joyas arquitectónicas de nuestra Ciudad, que tiene 104 años de historia, un montón de curiosidades y es un Monumento Histórico Nacional.
#CielosdeBuenosAires


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.