viernes, 27 de enero de 2023

HISTORIA DEL ARTE

Para agendar
Hay “funciones” cada media hora en el Centro de Convenciones (Av. Figueroa Alcorta 2099): martes y miércoles de 16 a 21: jueves a domingos de 14 a 21. Entradas: entre $3800 y $2000 (menores de 12).

Se renueva el furor por la vida y obra de Frida
La trayectoria de la artista mexicana se despliega con sus obras icónicas, fotografías personales y frases de su diario; después de varias paradas, la magia empieza al cruzar una cortina
LUISA ESTRADA
El público se sumerge en la obra de Kahlo en el Centro de Convenciones porteño
 A pocos días de su inauguración, en el Centro de Convenciones porteño, el público ya agotó varias “funciones” para vivir la experiencia de la muestra inmersiva Vida y obra de Frida Kahlo, que ofrece un recorrido visual por la trayectoria de la artista mexicana a través de sus obras, sus fotografías personales y frases de sus diarios íntimos; la banda sonora fue grabada por la Orquesta de Budapest.
Para ver la muestra inmersiva Viday obra de Frida Kahlo hay que descender ocho metros bajo tierra, al segundo subsuelo del semienterrado Centro de Convenciones porteño. Ahí abajo, en la oscuridad, no se encuentra el cielo ni el infierno. Es algo en el medio: la extraordinaria y dolorosa vida de la pintora mexicana es narrada en sus propias palabras; los objetos que pintó se proyectan sobre las paredes, el piso y los cuerpos de los espectadores.
El recorrido empieza en una sala donde hay fotos del diario de Frida. “De su puño y letra, el libro es un documento sorprendente y sin filtros donde Frida plasmó todo tipo de pensamientos”, dice el texto en la entrada. Las ilustraciones son crudas, espontáneas. “¿Te vas? No”, escribió la pintora. No se va a ningún lado.
En la segunda sala, un espejo sobre una cama recrea las condiciones en las que empezó a pintar. Cuando quedó inmóvil, luego de un accidente, su madre colocó un espejo en el dosel de su cama y fue entonces cuando Frida empezó a imitar su reflejo. “Soy mi propia musa, el tema que mejor conozco. El tema que quiero mejorar”.
La última parada antes de llegar a la muestra inmersiva es una habitación azul donde se ve una grabación de Frida besando a Diego en la icónica casa de Coyoacán. Hasta acá, no hay nada nuevo; la magia empieza al cruzar una cortina.
Quizás no estemos tan lejos de cumplir las predicciones de Alfred Hitchcock. El cineasta imaginó que, en el año 3000, las personas elegirían qué personaje encarnar al momento de comprar la entrada de un espectáculo y al ingresar en un auditorio, a través de la hipnosis, sentirían en carne propia las vivencias del personaje elegido. En algo tenía razón: en el futuro ya no sería tan fácil lograr la inmersión. Necesitamos más que simples inscripciones explicativas en la pared y telas colgadas.
En las cuatro paredes se ven los árboles pasar, como si el paisaje fuera mirado desde la ventana de un auto que avanza a toda velocidad. Una voz mexicana, envolvente, describe el accidente que sufrió Frida a los 18 años, con sus propias palabras: “Los camiones de mi época eran absolutamente endebles, comenzaban a circular y tenían mucho éxito; los tranvías andaban vacíos. Subí al camión con Alejandro Gómez Arias. Yo me senté en la orilla, junto al pasamano y Alejandro junto a mí. (...) El tranvía marchaba con lentitud, pero nuestro camionero era un joven muy nervioso...”. De pronto se escucha un estruendo y toda la sala se ilumina de blanco.
La música original, a cargo del compositor español Arturo Cardelús, grabada con la Budapest Art Orchestra, es de a ratos dramática, de a ratos solemne. La técnica cinematográfica de composición combinada con la animación tiene el poder de transportar a los visitantes a las distintas dimensiones de la vida de Frida: sus padres, la enfermedad, el amor, los celos, la revolución comunista, el vínculo con el surrealismo, su paso por Nueva York, sus autorretratos, colores, muchos colores.
“El inmersivo es el futuro”, dice Eloísa Simioli, responsable comercial de Acciona, la empresa española que creó la muestra. “Pero no alcanza solo con la tecnología; el público es cada vez más exigente. Además, tiene que haber rigor en la exposición museística y transmitir emoción. En este caso, como el guion curatorial está basado en el diario de Frida logramos esos tres elementos”.
La gente se desespera por capturar algo de la experiencia, pero todo es intangible: solo hay luz y música. Filman las paredes, el piso, a los demás... Eso sí, casi nadie osa sacarse una selfie. La protagonista es Frida. En el medio de la sala hay un altar que, en lugar de Inri, dice: “¡Viva la vida!”ßLuisa Estrada

Para agendar
Hay “funciones” cada media hora en el Centro de Convenciones (Av. Figueroa Alcorta 2099): martes y miércoles de 16 a 21: jueves a domingos de 14 a 21. Entradas: entre $3800 y $2000 (menores de 12).

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.