La ONU rechazó el reclamo de lawfare del Gobierno
Tras el informe de Pietragalla, pidió respeto a la “independencia” judicial
La réplica tardó apenas unas horas en llegar. Poco después de la presentación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del controvertido informe sobre supuesto lawfare en la Argentina, el organismo le exigió al Gobierno a través de sus redes sociales “asegurar la plena independencia del Poder Judicial y de los fiscales”.
No fue la respuesta que esperaba el kirchnerismo. El secretario de Derechos Humanos argentino, HoracioPietr agalla, había hecho poco antes una inédit apresen tación contra su propio país, al defender el juicio político contra la Corte Suprema con el argumento de que Cristina Kirchner es una víctima de “persecución” y atacar a los medios y a la oposición.
En medio de los ataques del Gobierno contra la Corte Suprema, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, había intentado justificar ayer ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo el juicio político contra los miembros del máximo tribunal argumentado que Cristina Kirchner era una víctima de la “persecución”. Sin embargo, ayer mismo, horas después de la presentación de Pietragalla, el Consejo de Derechos Humanos pidió a la Argentina que se “asegure la plena independencia del poder judicial y de los fiscales”.
No fue la respuesta que el kirchnerismo esperaba. Todo lo contrario. Sin embargo, en el Gobierno destacaron que la respuesta de Naciones Unidas incluía también elogios a la política oficial, como las medidas contra la discriminación y el “discurso del odio”.
Pietragalla defendió ayer a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a la dirigente jujeña Milagro Sala, al cuestionar las condenas judiciales en contra de ambas, durante una exposición ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sesiona en Ginebra.
En una inédita presentación contra su propio país, el funcionario kirchnerista sostuvo que se busca proscribir a la exmandataria y que la jefa de la Tupac Amaru está detenida “arbitrariamente” en Jujuy.
En paralelo, Pietragalla pidió apoyo internacional para la ofensiva del Gobierno contra la Corte Suprema y reformar la Justicia.
En el marco del 42º Período de Sesiones del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, Pietragalla puso sobre la mesa los cuestionamientos del Gobierno a la Justicia.
Según indicó, “el caso emblemático de lawfare en la Argentina es el que tiene por víctima a la actual vicepresidenta”, que “ha enfrentado un sinfín de procesos judiciales carentes de toda racionalidad jurídica”.
Dijo que Cristina Kirchner fue “condenada en primera instancia por el manejo de obras públicas, sin tener en cuenta que tales obras fueron dispuestas por una ley del Congreso” y planteó que “se vulneró su derecho a la defensa, al rechazarse la prueba por ella propuesta”. “Se la sometió a juicio por hechos que ya habían sido juzgados y se la condenó por la responsabilidad objetiva que tenía por su sola condición de presidenta. Es claro que, bajo la excusa de sanción de hechos delictivos, se siguen violando garantías fundamentales del Estado de Derecho”, remarcó Pietragalla ante el Consejo de Derechos Humanos.
El juicio a la Corte
El último punto referido a la Justicia local en el discurso de Pietragalla estuvo dedicado al juicio político que el Gobierno impulsa contra la Corte Suprema. Pietragalla pidió apoyo internacional para las metas del Gobierno en materia judicial. “La pérdida de credibilidad del máximo tribunal de Justicia implica una inadmisible degradación del sistema institucional que pone en jaque el sistema republicano de división de poderes. Por eso, solicitamos el acompañamiento del Consejo de Derechos Humanos en el impulso de las iniciativas y reformas normativas que procuren fortalecer la independencia judicial, la legitimidad del servicio de justicia y el Estado de Derecho de nuestro país”, argumentó.
Sin embargo, horas después, el Consejo de Naciones Unidas emitió un mensaje donde pide que la Argentina “asegure la plena independencia del Poder Judicial y los fiscales”.
La respuesta fue destacada por dirigentes de la oposición.
“La ONU respondió al vergonzoso planteo del gobierno pidiendo que se respete la independencia de la justicia: El kirchnerismo aislado del mundo libre”, escribió Mario Negri, titular del bloque de diputados de la UCR.
Antes, el diputado libertario José Luis Espert había calificado el discurso de Pietraalla en la ONU como “una vergüenza”.
El secretario de Derechos Humanos había argumentado en las Naciones Unidas que hay una “pérdida de legitimidad del Poder Judicial, por la práctica del lawfare o ‘guerra jurídica’”. Y completó: “Un sector importante de la oposición política y del poder económico y mediático, que 40 años atrás recurría a los golpes militares, hoy utiliza el derecho penal para condicionar procesos políticos y definir la agenda política y la opinión pública”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.