Rol clave de los gobernadores del PJ en la fractura del bloque
El cordobés Schiaretti y el puntano Rodríguez Saá tramaron la salida de cuatro senadores kirchneristas; buscan sumar al santafesino Perotti y al sanjuanino Uñac; Bordet se despega
Gabriela Origlia
CÓRDOBA.– La fractura del bloque oficialista del Senado se construyó durante varias semanas y los gobernadores de las provincias a las que responden los legisladores tuvieron un rol protagónico. El cordobés Juan Schiaretti venía conversando del tema con el puntano Alberto Rodríguez Saá y también con el entrerriano Gustavo Bordet. La expectativa ahora es que el movimiento tenga alguna réplica en Diputados, donde ya existe el Interbloque Federal, que no está alineado con el kirchnerismo.
La senadora cordobesa Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, es la única integrante del nuevo bloque de Unidad Federal que no estaba en el oficialismo. Los que se fueron son Edgardo Kueider (Entre Ríos), Guillermo Snopek (Jujuy), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis).
“Seguimos pescando”, graficó un legislador nacional cordobés. Según se pudo reconstruir , los gobernadores venían analizando qué estrategia podían seguir ante la disconformidad con la Casa Rosada. Lo hicieron de manera “muy cautelosa”, conscientes de que si trascendían los movimientos habría “operaciones” por parte del kirchnerismo en el Senado y también de la Casa Rosada.
No obstante, el entrerriano Bordet salió a despegarse de la jugada del senador Kueider, algo que generó suspicacias porque el legislador había sido su jefe de campaña en la provincia. “Dar el debate y generar consensos dentro del Frente de Todos debe ser una premisa de nuestra fuerza política. Ratifico la necesidad de estar unidos para seguir construyendo acuerdos fundamentales de cara al proceso electoral 2023”, sostuvo Bordet.
El intento de posicionamiento nacional de Schiaretti claramente se vincula con algunos movimientos que viene realizando con colegas que vienen acumulando enojos con el presidente Alberto Fernández.
En ese dique resquebrajado es donde un sector del peronismo intenta encontrar nuevos aliados en este año electoral.
A comienzos de este mes, Kueider –quien era allegado de Fernández– manifestó públicamente su enojo con el Presidente, quien le había “prometido” que Entre Ríos ingresaría al esquema diferencial de tarifas eléctricas para zonas cálidas. El legislador faltó a los actos de Fernández en su provincia, donde sí estuvo Bordet, igual de disconforme que él. “Esta vez el malestar se tradujo en algo concreto y todo indica que no se detendrá esta dinámica. Las complicaciones van a seguir”, planteó un dirigente entrerriano.
La confianza sigue puesta en que el santafesino Omar Perotti y el sanjuanino Sergio Uñac terminarán sumándose a la movida. La demora se basa, según lo que conversan en privado los gobernadores, en que en esos distritos el kirchnerismo tiene “más poder de daño” que en Córdoba y San Luis. Por esa razón, priorizan la elección provincial antes de romper con la vicepresidenta.
En paralelo a la noticia del quiebre en el Senado, el diputado nacional Roberto Mirabella –candidato de Perotti en Santa Fe– llegó a Córdoba para encontrarse con el intendente y postulante a la gobernación Martín Llaryora. Aunque la “gestión” fue el tema central, los allegados a ambos dirigentes reconocieron que también hablaron “de política”.
Desde el Interbloque Federal insisten en que podrían sumar algunos votos, pero también advierten que “la ruptura en el Senado no se traduce de manera aritmética”, aunque confían en que se abren las puertas a “coordinar acciones” de manera más contundente.
A los mandatarios no los sorprendió que la vicepresidenta Cristina Kirchner se encargara de difundir la carta que le envió el jujeño Snopek con críticas al Presidente. “Ese es el juego; ella no se responsabiliza de los problemas, pero él se la deja siempre servida”, dijo por lo bajo un funcionario puntano
“Seguimos pescando”, graficó un legislador nacional cordobés
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Senado: debutó el bloque de peronistas disidentes
En la sesión preparatoria de ayer se plasmó la fractura del oficialismo; también la caída del período extraordinario
Gustavo YbarraEspínola, Vigo, Kueider y Snopek , ayer en el Senado; arriba, Catalfamo
La ausencia de Cristina Kirchner, la tensión política por la ruptura del Frente de Todos y la emoción por el regreso del jefe de la bancada oficialista, José Mayans (Formosa), tras un grave problema de salud fueron las sensaciones que cruzaron la sesión preparatoria en la que el Senado ratificó ayer a sus autoridades para el período de sesiones ordinarias.
En el inicio de un año que estará signado por la lucha electoral a nivel nacional y en la mayoría de las provincias, todas las miradas estuvieron puestas en el debut del nuevo bloque Unidad Federal, compuesto por cinco senadores, cuatro de los cuales abandonaron anteayer la bancada oficialista.
La conformación del nuevo grupo parlamentario impacta de lleno en el poder de Cristina Kirchner, que ya no tendrá el manejo absoluto de la Cámara alta. La noticia encontró a la vicepresidenta en Santa Cruz, pero su impacto quedó claro en su orden para que la prensa institucional del Senado difundiera la carta que el jujeño Guillermo Snopek le envió para explicar los motivos de su partida, en la que vierte duras críticas al presidente Alberto Fernández. Fue una forma de decir que si el Frente de Todos se desgajar no es su culpa, sino del jefe del Estado.
Con la pérdida de cuatro senadores, el Frente de Todos pasó a convertirse en segunda minoría –quedó con 31 legisladores, dos menos que Juntos por el Cambio– y ya no podrá alcanzar el quorum de 37 presentes que consiguió todo el año pasado gracias a la colaboración de tres senadores de fuerzas provinciales.
Ahora, el oficialismo tendrá que negociar el temario de cada sesión con el nuevo bloque, que preside Snopek y que integran, además, los también exoficialistas Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis). La quinta integrante, y vicepresidenta de la bancada, es Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti y que se paró desde su llegada al Senado en la vereda de enfrente del kirchnerismo.
El nuevo bloque fijó posición en defensa del federalismo en una conferencia de prensa previa a la sesión preparatoria en la que dijeron que negociarán tema por tema el quorum para cada sesión y que su prioridad estará en los subsidios energéticos y al transporte público, y en la inflación.
El oficialismo parece haber tomado nota de que necesitará de este conglomerado si quiere hacer funcionar la Cámara alta. Consultada por periodistas, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), elogió el proyecto de zonas cálidas –que subsidia la energía eléctrica para las provincias del norte, sobre todo ante la mayor demanda en la época estival–, y dijo que el oficialismo ahora está dispuesto a discutirlo.
Habrá que esperar, ya que todo indica que, como suele ocurrir en los años electorales, la actividad en el Congreso y en el Senado en particular va a ser escasa. De hecho, la Cámara alta aún no sesiona desde mediados de noviembre. El Frente de Todos responsabiliza a Juntos por el Cambio por su política de bloqueo al no dar quorum en rechazo al juicio a la Corte, pero también es cierto que el oficialismo no reunió a todos sus senadores para, al menos, forzar la apertura del recinto.
La conformación del nuevo grupo parlamentario impacta de lleno en el poder de Cristina Kirchner, que ya no tendrá el manejo absoluto de la Cámara alta
Autoridades
La tradicional sesión preparatoria fue escueta y no trajo mayores novedades, ya que fueron ratificadas las autoridades elegidas un año atrás. Así, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala continuará como presidenta provisional del Senado, segundo eslabón en la sucesión presidencial en caso de acefalía.
También continuarán la radical Carolina Losada (Santa Fe), el oficialista Maurice Closs (Misiones) y la larretista Guadalupe Tagliaferri (Capital) como vicepresidenta y vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
La nota destacada estuvo en la reaparición de Mayans y su mensaje de agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas durante los casi cuatro meses que le costó recuperarse de un sangrado intestinal que lo tuvo internado por más de 50 días entre octubre y noviembre del año pasado.
Blanco de todos los saludos y abrazos, Mayans habló después de haber sido designado para izar la bandera nacional en el inicio de la sesión. “Uno piensa que está bien y, de repente, se descompone el sistema”, bromeó Mayans al referirse a su problema de salud en medio de un recinto que lo escuchaba con respeto y en el que no faltaron algunas lágrimas de emoción por el regreso del senador.
La ausencia de Cristina Kirchner, la tensión política por la ruptura del Frente de Todos y la emoción por el regreso del jefe de la bancada oficialista, José Mayans (Formosa), tras un grave problema de salud fueron las sensaciones que cruzaron la sesión preparatoria en la que el Senado ratificó ayer a sus autoridades para el período de sesiones ordinarias.
En el inicio de un año que estará signado por la lucha electoral a nivel nacional y en la mayoría de las provincias, todas las miradas estuvieron puestas en el debut del nuevo bloque Unidad Federal, compuesto por cinco senadores, cuatro de los cuales abandonaron anteayer la bancada oficialista.
La conformación del nuevo grupo parlamentario impacta de lleno en el poder de Cristina Kirchner, que ya no tendrá el manejo absoluto de la Cámara alta. La noticia encontró a la vicepresidenta en Santa Cruz, pero su impacto quedó claro en su orden para que la prensa institucional del Senado difundiera la carta que el jujeño Guillermo Snopek le envió para explicar los motivos de su partida, en la que vierte duras críticas al presidente Alberto Fernández. Fue una forma de decir que si el Frente de Todos se desgajar no es su culpa, sino del jefe del Estado.
Con la pérdida de cuatro senadores, el Frente de Todos pasó a convertirse en segunda minoría –quedó con 31 legisladores, dos menos que Juntos por el Cambio– y ya no podrá alcanzar el quorum de 37 presentes que consiguió todo el año pasado gracias a la colaboración de tres senadores de fuerzas provinciales.
Ahora, el oficialismo tendrá que negociar el temario de cada sesión con el nuevo bloque, que preside Snopek y que integran, además, los también exoficialistas Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis). La quinta integrante, y vicepresidenta de la bancada, es Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti y que se paró desde su llegada al Senado en la vereda de enfrente del kirchnerismo.
El nuevo bloque fijó posición en defensa del federalismo en una conferencia de prensa previa a la sesión preparatoria en la que dijeron que negociarán tema por tema el quorum para cada sesión y que su prioridad estará en los subsidios energéticos y al transporte público, y en la inflación.
El oficialismo parece haber tomado nota de que necesitará de este conglomerado si quiere hacer funcionar la Cámara alta. Consultada por periodistas, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), elogió el proyecto de zonas cálidas –que subsidia la energía eléctrica para las provincias del norte, sobre todo ante la mayor demanda en la época estival–, y dijo que el oficialismo ahora está dispuesto a discutirlo.
Habrá que esperar, ya que todo indica que, como suele ocurrir en los años electorales, la actividad en el Congreso y en el Senado en particular va a ser escasa. De hecho, la Cámara alta aún no sesiona desde mediados de noviembre. El Frente de Todos responsabiliza a Juntos por el Cambio por su política de bloqueo al no dar quorum en rechazo al juicio a la Corte, pero también es cierto que el oficialismo no reunió a todos sus senadores para, al menos, forzar la apertura del recinto.
La conformación del nuevo grupo parlamentario impacta de lleno en el poder de Cristina Kirchner, que ya no tendrá el manejo absoluto de la Cámara alta
Autoridades
La tradicional sesión preparatoria fue escueta y no trajo mayores novedades, ya que fueron ratificadas las autoridades elegidas un año atrás. Así, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala continuará como presidenta provisional del Senado, segundo eslabón en la sucesión presidencial en caso de acefalía.
También continuarán la radical Carolina Losada (Santa Fe), el oficialista Maurice Closs (Misiones) y la larretista Guadalupe Tagliaferri (Capital) como vicepresidenta y vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
La nota destacada estuvo en la reaparición de Mayans y su mensaje de agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas durante los casi cuatro meses que le costó recuperarse de un sangrado intestinal que lo tuvo internado por más de 50 días entre octubre y noviembre del año pasado.
Blanco de todos los saludos y abrazos, Mayans habló después de haber sido designado para izar la bandera nacional en el inicio de la sesión. “Uno piensa que está bien y, de repente, se descompone el sistema”, bromeó Mayans al referirse a su problema de salud en medio de un recinto que lo escuchaba con respeto y en el que no faltaron algunas lágrimas de emoción por el regreso del senador.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.