miércoles, 29 de noviembre de 2023

LECTURA


Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas, de Joyce Carol Oates
Una familia de duelo y un país convulsionado
Marcelo Sabatino



La estadounidense Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 1938) es célebre por su capacidad prolífica: publicó, entre narraciones, ensayos y poemas, más de cien libros. Quizá más sorprendente es que la mayoría de sus novelas sean de extensión pronunciada: Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas (2020) tiene ochocientas páginas.
El tranco largo es casi una necesidad, si se tiene en cuenta que la trama –oscura y grotesca, marca de la autora– parece abarcar desde la tragedia hasta la comedia de costumbres, la reflexión sobre el arte o las relaciones raciales.
Con Cormac Mc Carthy, Oates podría decir que los Estados Unidos de su novela ya no son un país para viejos. John Earle McLaren, de 67 años, en el pasado un apreciado alcalde de Hammond, en el estado de Nueva York, interviene en un incidente entre dos policías y un joven de piel oscura, solo para recibir una golpiza y ser reducido con una taser. El gesto samaritano solo encuentra violencia y desemboca en un paro cardíaco.
A partir de allí, esta novela de extraño título (deriva de un poema de Walt Whitman) se sumerge en los efectos del duelo en la familia de “Whitey”, como se conocía a McLaren. Jessalyn, su mujer, queda desconcertada, y termina acercándose a un artista portorriqueño, lo que motiva la intervención de sus cinco hijos. Cada uno de ellos tiene su propia historia, y sus propios dilemas.
Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas es así varias novelas en una, aunque su disección de una familia norteamericana en crisis es también la coartada para retratar el estado de una época y de una nación convulsionada.


Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas

Por Joyce Carol Oates

Alfaguara. Trad.: Núria Molines Galarza

796 páginas, $24.499

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.