martes, 28 de noviembre de 2023

TECNOLOGÍA


La prohibición de los celulares en las escuelas, un debate global
Con estudios a veces contradictorios, se discute en el mundo la conveniencia de dejar los dispositivos fuera del aula, una práctica en alza
Natasha Singer
A principios de este año, Florida aprobó una ley que obliga a las escuelas públicas de todo el estado a prohibir el uso del teléfono móvil durante las horas de clase. a principios de octubre, el gobierno británico publicó nuevas directrices que recomiendan evitar el uso de teléfonos celulares en las escuelas de todo el país. Italia proscribió el año pasado el uso de teléfonos móviles durante las clases, y China prohibió hace dos años que los niños lleven teléfonos a la escuela.
Según un informe reciente de la Unesco, cerca de uno de cada cuatro países tiene actualmente leyes o políticas que prohíben o restringen el uso del teléfono móvil en las escuelas.
Sus defensores afirman que las prohibiciones evitan que los estudiantes se desplacen por las redes sociales y envíen mensajes de texto, reduciendo así las distracciones en clase. los detractores advierten que privar a los estudiantes de sus teléfonos podría castigar de forma desproporcionada a quienes tienen trabajo o responsabilidades familiares, y que la aplicación de las prohibiciones podría impulsar medidas disciplinarias severas, como suspensiones escolares.
Aunque en algunas escuelas se ha registrado un descenso significativo de los incidentes de ciberacoso, existen muy pocos estudios rigurosos sobre los efectos a largo plazo de las prohibiciones.
Los distritos escolares de estados Unidos llevan más de 30 años experimentando con prohibiciones en el uso de los teléfonos.
A principios de la década de 2000, tras la masacre en la escuela secundaria de Columbine, Colorado, y los atentados terroristas del 11 de septiembre, las escuelas empezaron a revocar sus prohibiciones de teléfonos móviles por motivos de seguridad: permitir que los alumnos pudieran ponerse en contacto con sus padres en caso de emergencia.
Las prohibiciones volvieron a aumentar pronto, cuando las escuelas intentaron frenar las nuevas distracciones en las aulas: los iphone y aplicaciones móviles populares como Facebook. pero la preocupación de que muchos estudiantes de familias con bajos ingresos, que no podían costearse sus propias computadoras portátiles, utilizaran teléfonos móviles con fines educativos hizo que algunos distritos escolares se lo replantearan. para 2016, solo dos tercios de las escuelas prohibían los celulares.
Desde entonces, las advertencias sobre el uso compulsivo de las redes sociales y el ciberacoso han empujado a más escuelas a establecer prohibiciones. Recientemente, docenas de investigadores y defensores de los derechos de los niños enviaron una carta al secretario del Departamento de educación de ee. UU., Miguel Cardona, en la que pedían se emitiera un aviso instando a las escuelas de todo el país a prohibir los teléfonos móviles.
Algunos jóvenes han filmado peleas escolares y publicado los videos en Tiktok. los estudiantes también han participado en desafíos en las redes sociales en los que han vandalizado instalaciones escolares. algunos estudiantes también se han visto inundados por las notificaciones de las redes sociales. Un informe de Common sense Media, que rastreó a unos 200 jóvenes con teléfonos android, descubrió que los participantes recibían normalmente 237 notificaciones al celular durante el día, aproximadamente una cuarta parte de ellas en horario escolar.
Los informes nacionales sobre la prohibición de los teléfonos celulares en las escuelas ofrecen resultados desiguales en relación al ciberacoso.
Un estudio realizado en Noruega reveló que las alumnas expuestas a prohibiciones de uso de teléfonos en el bachillerato obtuvieron en promedio notas más altas. pero las prohibiciones no tuvieron “ningún efecto” en las notas de los estudiantes varones, quizá porque las alumnas pasaban más tiempo con sus teléfonos, según el estudio.
El reciente informe de la Unesco recomienda a las escuelas proceder con cautela, considerar el papel de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y basar sus políticas en pruebas sólidas.también sugirió que la exposición a herramientas digitales como los teléfonos móviles podría ayudar a los estudiantes a desarrollar una visión crítica de las tecnologías emergentes.
“Los estudiantes necesitan aprender los riesgos y las oportunidades que conlleva la tecnología, desarrollar habilidades críticas y entender cómo vivir con y sin la tecnología”, declaró la Unesco. “alejar a los estudiantes de tecnología innovadora puede ponerlos en desventaja”

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