martes, 28 de noviembre de 2023

HISTORIA DEL ARTE




¿El huevo o la gallina? El enigma que inspiró a un diseñador que se capacitó en París y en Camboya
Luego de explorar el comportamiento de las aves, Bernal creó una serie de accesorios para establecimientos avícolas premium donde crían gallinas exóticas como mascotas domésticas
Camillo Bernal estudió el comportamiento y la simbología asociada al huevo y la gallina en diversas culturas, y comenzó a crear una serie de accesorios
Vivian Urfeig

“Las gallinas son notoriamente inteligentes, el animal doméstico más numeroso, y al mismo tiempo entre los más ordinarios”, reflexiona Camillo Bernal, un diseñador colombiano que, tras sus estudios en París, decidió explorar el comportamiento, la iconografía y la simbología asociada al huevo y la gallina en diversas culturas. Después de graduarse en la prestigiosa Escuela Camondo de Diseño y Arquitectura Interior, Bernal se sumergió en la vida en una finca del sur de Francia, donde descubrió las características de estas aves milenarias.
La observación de su comportamiento, la interpretación de su lenguaje y el asombro por su capacidad de deducción y comunicación fueron catalizadores para la creación de una serie de accesorios diseñados para establecimientos avícolas premium donde crían gallinas exóticas como mascotas domésticas.
Durante la residencia inmersiva de seis semanas en Siem Reap, Camboya, Bernal se sumergió en las técnicas ancestrales de la cerámica camboyana y conoció la mitología vinculada al huevo y a las aves originarias de las selvas del sudeste asiático. Desde bebederos de porcelana de Sèvres, columpios en mimbre y nidos de ratán, Bernal colaboró con artesanos locales y se sumergió en las técnicas ancestrales de la cerámica camboyana para crear un sofisticado posa huevo.
Este camino lo llevó, a los 28 años, a participar en una muestra de talentos emergentes en Espace Commines, una de las galerías de diseño y arte contemporáneo más conocidas de Le Marais, y su trabajo se expuso en la Semana de Diseño de París.
Ancestralidad y diseño, la fórmula que encontró Bernal al sumergirse en las técnicas de la cerámica camboyana y en la mitología vinculada al huevo y las aves para desplegar su colección
“El gallinero no es simplemente un objeto de diseño en mi perspectiva; es un espacio arquitectónico genuino para las gallinas”, destaca. Al abordar las particularidades de las gallinas de lujo, una tendencia en crecimiento en las fincas francesas, el diseñador no busca humanizar a las aves, sino respetarlas como una de las primeras especies domesticadas. El vínculo ancestral que la humanidad sostiene con la gallina va más allá del huevo, o del pollo entendido como alimento masivo.
Para el desarrollo de estos accesorios se asesoró con artesanos franceses de Poterie Ravel, de la Manufacture de Sèvres, del Atelier François Pouenat, del Centro Internacional de Arte del Vidrio de Meisenthal y del taller del especialista en mimbre François Passolunghi. El aprendizaje sobre cada detalle técnico le permitió realizar habitáculos y accesorios de formas orgánicas y materiales nobles.
Crea piezas destinadas a las gallinas y también objetos decorativos

Piezas destinadas a las gallinas, pero, a la vez, objetos decorativos que le permiten desplegar cierta ironía: “Allí, donde no lo esperás, surge el diseño. Cruzar las fronteras me interpela. Estos objetos pretenden burlarse de las excentricidades de la vida que vemos traspasadas a la vida de un animal. No se trata de humanizar a la gallina, sino de respetarla como una de las primeras especies en ser domesticadas. Incluso antes que el perro, que cuando fue lobo atacaba a los humanos. Las gallinas salvajes ya casi no existen”, señala. Ahora trabaja en el diseño de espejos para aves que, según la leyenda, “basta con que las gallinas que dejan de poner huevos se miren al espejo para recuperar el deseo. Es insólito, pero funciona. Mis abuelos lo hacían”, destaca el diseñador que integra el estudio KO, con base en París y Londres .
"Las piezas de cerámica con técnicas locales fueron realizadas sin dibujos ni planos previos, siendo resultado de un intercambio gestual sin diálogo verbal con los artesanos"
“La riqueza de culturas y usos representa un territorio creativo infinito e inspirador. De hecho, un gallo es el animal que representa al escudo francés y rememora los orígenes galos. Y en el Mundial de 1998 fue la mascota oficial del seleccionado simbolizando la fe y la luz”, comenta Bernal, que también realizó colaboraciones para la Fundación Hermès, el Museo de Arte Decorativo y expuso en la última edición de Art Basel Paris. Para el diseñador “la gallina no pide nada a cambio. Me resulta muy difícil establecer si va a ser feliz o no con su comedero de porcelana. Pero sí puedo asegurar que su sonido le llama la atención sin generarle nervios”, afirma.
A sus conocimientos de cerámica camboyana le sumó el asesoramiento con artesanos franceses

Primero fue el huevo, eso dicen los últimos estudios científicos que resolvieron el misterio. Pero Camillo llegó a Camboya para empaparse de simbología, sin intenciones de develar el enigma. “Es la representación de la forma perfecta, el mejor packaging, universal y casi el 70% de nuestra alimentación. Simboliza la vida, el principio y el fin –enumera–. En la residencia tuve la oportunidad de descubrir la gastronomía y la cultura camboyana para luego diseñar una serie de piezas de cerámica utilizando técnicas locales. Estas piezas fueron realizadas sin dibujos ni planos previos, siendo resultado de un intercambio gestual sin diálogo verbal con los artesanos”.
La familia de piezas incluye posa huevos y candelabros inspirados en rituales. “Allí la gente comparte, primero, la comida con los espíritus. Y esa fue la intención, destacar objetos rituales que viajan desde los templos a la mesa. Son piezas utilitarias: jarras, platos, candelabros”, apunta. Con flores comestibles camboyanas una de las hueveras está adornada con siete serpientes naga, que simbolizan el infinito, la atemporalidad y la inmortalidad en la cultura Jemer, representada por su identidad social, histórica y antropológica.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.