jueves, 1 de septiembre de 2016
LA ECONOMÍA, DUDAS, REALIDADES Y SOLUCIONES
Tras un difícil semestre, ahora la expectativa está puesta en 2017
Gran parte del ambiente económico coincide en la visión sobre la Argentina. Tras una primera mitad de año complicada, con inflación por encima de lo proyectado por el Gobierno y una caída del consumo y el poder adquisitivo, la expectativa es ver un freno en la suba de precios y que comience la recuperación del nivel de actividad hacia fin de año, con perspectivas de crecimiento por encima del 3% para 2017.
"Lo peor parecería haber pasado. La recesión fue más fuerte de lo que se esperaba. Vemos una caída de 1,8% del PBI este año", sostuvo Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews, en el segundo Financial Summit
Pese a los augurios que desde el Gobierno anunciaban un crecimiento de las inversiones y reactivación, el segundo semestre aún no muestra una mejora sustancial en la dinámica macroeconómica. Sin embargo, los funcionarios mantienen su optimismo: "Lo del segundo semestre fue una forma en que se trató de administrar expectativas. Buena parte del macromanagement que tenía que hacer el Gobierno ya se hizo, con las consecuencias que vimos, pero claramente este segundo semestre uno debería esperar una mejora de la mano de la desaceleración de la tasa de inflación, que va a permitir revertir en parte el mal semestre en términos de consumo privado", describió el diputado Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.
El tipo de cambio, la tasa de interés y la inflación son las variables que concentran las miradas de analistas, inversores y funcionarios. El 2% de julio, la menor inflación mensual en lo que va de 2016, apuntaló la política de baja de tasas del Banco Central, que luego de subirlas al 38%, la ubica ahora en 28,75% para las Lebac a 35 días. "No hay nada más reactivante que la desaceleración de la tasa de inflación, que creo que se está produciendo", sostuvo Hernán García, economista jefe de Banco Galicia, quien luego analizó la dinámica de las tasas de interés: "Hoy con un 1,9% de inflación core, la tasa de interés real es alta. Es necesario para disminuir la inflación, pero le da espacio al BCRA para seguir bajando".
A su vez, la entidad que conduce Federico Sturzenegger asumió otro rol respecto del manejo de la inflación. Según Kiguel, la decisión es utilizar las tasas y no fijar el tipo de cambio como ancla. "Nos tenemos que acostumbrar a que el dólar va a flotar y ser más volátil", proyectó. Sin embargo, una mayor volatilidad en la economía puede impactar negativamente en las expectativas, el desarrollo de inversiones y la valuación de los activos financieros en el país. "La visión de los inversores es de cierto riesgo hacia adelante, pero también de darle tiempo al Gobierno, sobre todo en lo fiscal, donde hay una herencia pesada. También la cuestión institucional es fundamental. Si uno mira la curva soberana de la Argentina, los precios muestran miedo después de 2019, porque hay temor de que las reformas de este gobierno no perduren a lo largo del tiempo", planteó Alejo Costa, economista jefe de Puente.
El apartado fiscal aparece, en este escenario, como un tema a seguir. La meta del Gobierno es cerrar el año con un déficit del 4,8% del PBI, situación que acota el margen de maniobra en materia impositiva. Tras eliminar retenciones al maíz o el trigo y reducir la alícuota en el caso de la soja, la mira está puesta en Ganancias. "El impuesto está distorsionado por la inflación y no mide bien la capacidad económica de los que tienen que pagar", describió César Litvin, socio y CEO de Lisicki Litvin & Asociados. El Gobierno anunció la presentación de un proyecto para modificar las escalas de este impuesto el mes próximo, con miras a 2017, aunque en el sector hay incertidumbre respecto del espacio disponible en las cuentas públicas para reducir la presión impositiva. "La herencia recibida, con un combo de déficit con alta presión fiscal e impuestos distorsivos, no da mucho margen, porque no sobra dinero", concluyó Litvin.
La visión de los expertos
Los especialistas analizan las principales variables
Miguel Kiguel
Econviews
"Nos tenemos que acostumbrar a que el dólar va a flotar y va a ser más volátil"
César Litvin
Lisicki Litvin &Asociados
"El impuesto a las ganancias está distorsionadopor la inflación"
Hernán García
Banco Galicia
"No hay nada más reactivante que la desaceleración de la tasa de inflación"
Alejo Costa
Puente
"Si se mira la curva soberana de la Argentina, los precios muestran miedo después de 2019"
Luciano Laspina
Diputado de Cambiemos
"Buena parte del macromanagement que tenía que hacer el Gobierno ya se hizo"
E. L.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.