domingo, 1 de diciembre de 2019

PALAIS DE GLASE EN EL COMPLEJO HISTÓRICO CULTURAL MANZANA DE LAS LUCES,

¿No ves el contenido correctamente? Hacé click aquí

Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes


¿Cómo resuenan los acontecimientos histórico-culturales en la sala de exhibición de arte?


Curaduría: Fernando De Leonardis

25 piezas del patrimonio del Palais de Glace enlazan cuatro siglos de historia cultural de la Manzana de las Luces

Hasta el 2 de febrero en la Manzana de las Luces, Perú 294, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horarios:
Lunes a jueves de 11 a 19
Viernes de 11 a 18
Sábados, domingos y feriados de 13 a 19

Entrada libre y gratuita
___
Obras expuestas:
La ciudad de Margarita Paksa
Gran Premio Adquisición 92.º Salón Nacional de Artes Visuales 2003

Made in Argentina de Ignacio Colombres y Hugo Pereyra
Gran Premio II Certamen de Investigaciones Visuales 1971

Tomorrow de Fernando Coco Bedoya
Primer Premio Adquisición 100.º Salón Nacional de Artes Visuales 2011

Valamen, puerto Santa María de los Buenos Aires de Azucena Miralles
Gran Premio de Honor II Salón Nacional de Tapices 1979

Especulaciones sobre el dolor de Eduardo Iglesias Brickles
Gran Premio de Honor 89.º Salón Nacional de Artes Visuales 2000

T1401054 de Juan Astica
Primer Premio Adquisición 105.º Salón Nacional de Artes Visuales 2016

Movimiento helicoidal de Ángela R. Araya, Lise E. F. de Burgin y Alicia A. de Sanchez Crexel
Primer Premio X Salón Anual de Arte Cerámico 1967

Bang! de Luis Marzoratti
Gran Premio Adquisición 104.º Salón Nacional de Artes Visuales 2015

Apuntalamiento de Gabriela Aberastury
Gran Premio de Honor XVI Salón Nacional de Grabado y Dibujo 1980

Bife crucificado de Alfredo Pavón
Gran Premio de Honor 90.º Salón Nacional de Artes Visuales 2001

La reina de la noche de Ana Eckell
Gran Premio Adquisición XXXII Salón Nacional de Grabado y Dibujo 1996

Hall de Lorenzo Pique
Donación, 1914

Médium noise de Paula Surraco
Gran Premio Adquisición 106.º Salón Nacional de Artes Visuales 2017

Fibras de texto de Pablo Lehmann
Gran Premio Adquisición 97.º Salón Nacional de Artes Visuales 2008

Industria textil siglo XXI de Liliana Adragna
Gran Premio Adquisición Textil 106.º Salón Nacional de Artes Visuales 2017

Las puertas Nº 3 de Juan Carlos Ruiz Molina
Primer Premio VI Salón Nacional de Arte Cerámico 1983

Oferta animal de Graciela Olio
Primer Premio 89.º Salón Nacional de Artes Visuales 2000

Refundación de Pablo Sebastián Gordin
Segunda Mejor Obra Premio Adquisición 107.º Salón Nacional de Artes Visuales 2018

Soberanía argentina de Nadia Guthmann
Gran Premio Adquisición 101.º Salón Nacional de Artes Visuales 2012

Mural blanco de Carlos Carle
Premio Adquisición XII Salón Anual - IV Salón Funcional Arqueología Cerámica Popular 1969

Sálvese quien… quién? de Berta Teglio
Gran Premio de Honor 89.º Salón Nacional de Artes Visuales 2000

Territorios ancestrales de Adrián Pandolfo
Primer Premio Adquisición 104.º Salón Nacional de Artes Visuales 2015

Descartar - eliminar - borrar - callar - dejar afuera de Silvia Millet
Gran Premio Adquisición 95.º Salón Nacional de Artes Visuales 2006

El sembrador de Hernán Marina
Primer Premio Adquisición 104.º Salón Nacional de Artes Visuales 2015

Glaciares II, díganle a alguien que estamos acá… de Noemí Schneck
Gran Premio Adquisición 99.º Salón Nacional de Artes Visuales 2010
___
¿Cómo resuenan los acontecimientos histórico-culturales en la sala de exhibición de arte?

Museo, procuraduría, iglesia, huerta, cárcel, escuela, centro de salud, biblioteca, sociedad de beneficencia, universidad, vivienda de burócratas, imprenta, casa de ejercicios espirituales para mujeres, recinto legislativo, junta de numismática, farmacia, escribanía de gobierno, mercado de abasto, librería, departamento cartográfico, banco, orfanato, archivo, lugar de tránsito y alojamiento de indígenas y esclavxs negrxs, construcciones subterráneas… La Manzana de las Luces, aun antes de la creación del Virreinato del Río de la Plata, se configuró como sistema central de prácticas sociales. Este sistema de prácticas entretejidas con el auspicio del poder articuló lo cultural en lo político y lo político en lo cultural.
Algo similar en cuanto a sistema de prácticas sociales bajo la forma de relaciones de poder puede decirse sobre el Palais de Glace. Desde 1932, su historia cultural remite a la del Salón Nacional de Bellas Artes. Y la historia del Salón se inscribe en el proceso social de consolidación del Estado nacional argentino. En sintonía con el objetivo de las primeras políticas culturales de “edificar la nación”, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX el naciente Estado se propuso institucionalizar el campo artístico. Fue así que constituyó el Museo Nacional de Bellas Artes (1895), la Comisión Nacional de Bellas Artes (1897) y la Academia Nacional de Bellas Artes (1905). En 1911, la Comisión Nacional de Bellas Artes organizó la “1.ª exposición nacional de arte”. Esa convocatoria destinada a pintorӕs y escultorӕs fue la primera de las ediciones del Salón Nacional de Bellas Artes, más tarde llamado (aún hoy) Salón Nacional de Artes Visuales.
La cultura, entendida como práctica social, habita en esa secuencialidad histórica de interacciones y símbolos tanto en el Palais como en la Manzana. En el diálogo aquí presentado, el Palacio Nacional de las Artes porta el signo visual de periferia dentro de un espacio central: es la Manzana la que aloja la producción cuidada por el Palais. Así se imbrica el Salón Nacional de Artes Visuales en la Manzana de las Luces.
Si los artefactos exhibidos remiten a la(s) historia(s) de la Manzana de las Luces y del Salón Nacional de Artes Visuales, entonces vale decir: reverbera la producción de sentido(s) de la nación y de lxs actorxs sociales involucradxs. Por ello esta selección de obras provenientes de la colección de arte del Palais de Glace atraviesa tensionadas narrativas históricas en torno de cuatro núcleos temáticos.
Usted está aquí principia el recorrido. Espacio de estructuración de las diferencias, relaciones de orden y de posición conforman posibles topos geosociales.
Consecuencia de la frontera nacional que delimitó un “afuera” en el “adentro”, representaciones sociales e imaginarios visuales se vinculan en Civilización y Barbarie.
Los procesos simbólicos son significados en Palimpsestos, donde emergen, se ocultan y entrecruzan diversos fragmentos del lenguaje.
En Futuro Anterior la acción histórica venidera anterior a otra anuncia el futuro mientras ocurre en el presente.
Fernando De Leonardis
Curador


Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes
Secretaría de Cultura de la Nación

Perú 222, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+54 (11) 4343-8167 / 4343-3260

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook


Secretaría de Gobierno de Cultura Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Secretaría de Gobierno de Cultura
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.