|
|
¿Cómo
resuenan los acontecimientos histórico-culturales en la sala de exhibición de
arte?
|
|
|
Curaduría: Fernando De Leonardis
25 piezas del patrimonio del Palais de Glace enlazan cuatro siglos de
historia cultural de la Manzana de las Luces
Hasta el 2 de febrero en la Manzana de las Luces, Perú 294, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
Horarios:
Lunes a jueves de 11 a 19
Viernes de 11 a 18
Sábados, domingos y feriados de 13 a 19
Entrada libre y gratuita
___
Obras expuestas:
La ciudad de Margarita Paksa
Gran Premio Adquisición 92.º Salón Nacional de Artes Visuales 2003
Made in Argentina de Ignacio Colombres y
Hugo Pereyra
Gran Premio II Certamen de Investigaciones Visuales 1971
Tomorrow de Fernando Coco Bedoya
Primer Premio Adquisición 100.º Salón Nacional de Artes Visuales 2011
Valamen, puerto Santa María de los Buenos Aires de Azucena
Miralles
Gran Premio de Honor II Salón Nacional de Tapices 1979
Especulaciones sobre el dolor de Eduardo Iglesias
Brickles
Gran Premio de Honor 89.º Salón Nacional de Artes Visuales 2000
T1401054 de Juan Astica
Primer Premio Adquisición 105.º Salón Nacional de Artes Visuales 2016
Movimiento helicoidal de Ángela R. Araya,
Lise E. F. de Burgin y Alicia A. de Sanchez
Crexel
Primer Premio X Salón Anual de Arte Cerámico 1967
Bang! de Luis Marzoratti
Gran Premio Adquisición 104.º Salón Nacional de Artes Visuales 2015
Apuntalamiento de Gabriela Aberastury
Gran Premio de Honor XVI Salón Nacional de Grabado y Dibujo 1980
Bife crucificado de Alfredo Pavón
Gran Premio de Honor 90.º Salón Nacional de Artes Visuales 2001
La reina de la noche de Ana Eckell
Gran Premio Adquisición XXXII Salón Nacional de Grabado y Dibujo 1996
Hall de Lorenzo Pique
Donación, 1914
Médium noise de Paula Surraco
Gran Premio Adquisición 106.º Salón Nacional de Artes Visuales 2017
Fibras de texto de Pablo Lehmann
Gran Premio Adquisición 97.º Salón Nacional de Artes Visuales 2008
Industria textil siglo XXI de Liliana Adragna
Gran Premio Adquisición Textil 106.º Salón Nacional de Artes Visuales
2017
Las puertas Nº 3 de Juan Carlos Ruiz Molina
Primer Premio VI Salón Nacional de Arte Cerámico 1983
Oferta animal de Graciela Olio
Primer Premio 89.º Salón Nacional de Artes Visuales 2000
Refundación de Pablo Sebastián Gordin
Segunda Mejor Obra Premio Adquisición 107.º Salón Nacional de Artes Visuales
2018
Soberanía argentina de Nadia Guthmann
Gran Premio Adquisición 101.º Salón Nacional de Artes Visuales 2012
Mural blanco de Carlos Carle
Premio Adquisición XII Salón Anual - IV Salón Funcional Arqueología Cerámica
Popular 1969
Sálvese quien… quién? de Berta Teglio
Gran Premio de Honor 89.º Salón Nacional de Artes Visuales 2000
Territorios ancestrales de Adrián Pandolfo
Primer Premio Adquisición 104.º Salón Nacional de Artes Visuales 2015
Descartar - eliminar - borrar - callar - dejar afuera de
Silvia Millet
Gran Premio Adquisición 95.º Salón Nacional de Artes Visuales 2006
El sembrador de Hernán Marina
Primer Premio Adquisición 104.º Salón Nacional de Artes Visuales 2015
Glaciares II, díganle a alguien que estamos acá… de Noemí
Schneck
Gran Premio Adquisición 99.º Salón Nacional de Artes Visuales 2010
___
¿Cómo resuenan los acontecimientos
histórico-culturales en la sala de exhibición de arte?
Museo, procuraduría, iglesia, huerta, cárcel, escuela, centro de salud,
biblioteca, sociedad de beneficencia, universidad, vivienda de burócratas,
imprenta, casa de ejercicios espirituales para mujeres, recinto legislativo,
junta de numismática, farmacia, escribanía de gobierno, mercado de abasto,
librería, departamento cartográfico, banco, orfanato, archivo, lugar de tránsito
y alojamiento de indígenas y esclavxs negrxs, construcciones subterráneas… La
Manzana de las Luces, aun antes de la creación del Virreinato del Río de la
Plata, se configuró como sistema central de prácticas sociales. Este sistema de
prácticas entretejidas con el auspicio del poder articuló lo cultural en lo
político y lo político en lo cultural.
Algo similar en cuanto a sistema de prácticas sociales bajo la forma de
relaciones de poder puede decirse sobre el Palais de Glace. Desde 1932, su
historia cultural remite a la del Salón Nacional de Bellas Artes. Y la historia
del Salón se inscribe en el proceso social de consolidación del Estado nacional
argentino. En sintonía con el objetivo de las primeras políticas culturales de
“edificar la nación”, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX el naciente
Estado se propuso institucionalizar el campo artístico. Fue así que constituyó
el Museo Nacional de Bellas Artes (1895), la Comisión Nacional de Bellas Artes
(1897) y la Academia Nacional de Bellas Artes (1905). En 1911, la Comisión
Nacional de Bellas Artes organizó la “1.ª exposición nacional de arte”. Esa
convocatoria destinada a pintorӕs y escultorӕs fue la primera de las ediciones
del Salón Nacional de Bellas Artes, más tarde llamado (aún hoy) Salón Nacional
de Artes Visuales.
La cultura, entendida como práctica social, habita en esa secuencialidad
histórica de interacciones y símbolos tanto en el Palais como en la Manzana. En
el diálogo aquí presentado, el Palacio Nacional de las Artes porta el signo
visual de periferia dentro de un espacio central: es la Manzana la que aloja la
producción cuidada por el Palais. Así se imbrica el Salón Nacional de Artes
Visuales en la Manzana de las Luces.
Si los artefactos exhibidos remiten a la(s) historia(s) de la Manzana de las
Luces y del Salón Nacional de Artes Visuales, entonces vale decir: reverbera la
producción de sentido(s) de la nación y de lxs actorxs sociales involucradxs.
Por ello esta selección de obras provenientes de la colección de arte del Palais
de Glace atraviesa tensionadas narrativas históricas en torno de cuatro núcleos
temáticos.
Usted está aquí principia el recorrido. Espacio de estructuración de
las diferencias, relaciones de orden y de posición conforman posibles
topos geosociales.
Consecuencia de la frontera nacional que delimitó un “afuera” en el
“adentro”, representaciones sociales e imaginarios visuales se vinculan en
Civilización y Barbarie.
Los procesos simbólicos son significados en Palimpsestos, donde
emergen, se ocultan y entrecruzan diversos fragmentos del lenguaje.
En Futuro Anterior la acción histórica venidera anterior a otra
anuncia el futuro mientras ocurre en el presente.
Fernando De Leonardis
Curador
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.