¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?
¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?
En 1975, Naciones Unidas designó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con la idea de conmemorar la lucha femenina en su reclamo de igualdad de oportunidades en la sociedad. Aunque esta efemérides oficial tiene apenas 45 años, la conmemoración tiene múltiples antecedentes a lo largo del último siglo.
Durante los primeros años del siglo XX, distintos movimientos organizaron manifestaciones que tenían el mismo espíritu que el actual 8M, sumando un significativo reclamo: la posibilidad de las mujeres de participar de los procesos electorales de la época. Finalmente, el 28 de febrero de 1910, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas fue el día en que los movimientos que participaron del encuentro definieron, por primera vez y bajo el consenso de las participantes, que el 8 de marzo se convertiría en el Día Internacional de la Mujer.
Por qué se eligió el 8 de marzo como la fecha de conmemoración
El 8 de marzo es una fecha muy significativa para los movimientos feministas, ya que recuerda una de las primeras manifestaciones públicas de mujeres. Ese día, pero de 1857, miles de trabajadoras textiles ocuparon las calles de Nueva York con el lema "Pan y rosas" para exigir mejores condiciones laborales, reducir el horario laboral y terminar con el trabajo infantil. Este hecho sirvió como antecedente para todos los movimientos feministas del mundo, ya que fue una de las primeras muestras de la organización de las mujeres.
A pesar de la lucha de estos movimientos, sus condiciones laborales tardaron muchos años en mejorar. Prueba de esto fue el trágico saldo del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York , que ocurrió el 25 de marzo de 1911. Ese día, a causa de la colilla de un cigarrillo mal apagada, se incendió el establecimiento y dejó un saldo de 146 muertos: 123 de ellos eran jóvenes trabajadoras. Los fallecimientos, que se produjeron porque todas las salidas de la fábrica estaban bloqueadas, sacudieron a la opinión pública estadounidense y provocaron cambios en la legislación laboral. Además, el hecho se convirtió en un ejemplo concreto de la forma en la que trabajaban las mujeres de la época.
Las consignas y actividades del 8M de 2020
A nivel internacional, la ONU planteó que este año la consigna sea «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres» . Sin embargo, en cada país los reclamos toman su propio tinte local. En la Argentina, la histórica movilización se realizará el lunes 9 de marzo y tendrá como uno de los principales reclamos la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) . El pedido unánime de los movimientos feministas se suma a otras que piden que cese la violencia de género y se implemente el cupo trans laboral, entre otras.
Además, se realizarán varias actividades durante los meses de marzo y abril que incluyen recitales, proyecciones de cine y talleres. La agenda completa se puede consultar acá
Día de la Mujer: una ruta cultural con mirada femenina
Una de las fotografías de la muestra "Women: Poder femenino en foco"
El 8M se extenderá durante todo marzo con muestras, charlas, visitas, ferias de libros feministas y performances en los museos porteños y espacios públicos
Este año, el Día de la Mujer se celebra durante todo el mes y más allá también. Con los planteos del movimiento feminista instalados en la agenda pública, las actividades del 8M se desarrollan en diversos espacios estatales y privados y apuntan a un público amplio y de edades variadas. La mayoría de los museos de Buenos Aires (del Bellas Artes al Moderno, más otros diez que dependen del gobierno porteño) ofrecen esta semana una programación especial con las mujeres como protagonistas. El mismo camino siguieron centros culturales públicos como el Recoleta, la Usina del Arte y el C3 y universitarios como el Muntref y el Rojas. Todos con un foco en común: la reivindicación de los derechos femeninos y la diversidad de género.
Una muestra federal en el CCK
Con el lema "Nosotras movemos el mundo", el Ministerio de Cultura de la Nación y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad organizaron un ciclo en el Centro Cultural Kirchner , que se extenderá hasta el sábado. Está compuesto por dos grandes muestras: "Políticas del deseo: para todes, tode", con obras de más de 250 artistas , entre fotógrafas, poetas, compositoras, músicas, bailarinas y diseñadoras y "Matrices. Mujeres del diseño. Capítulo I: Origen y Activismo", organizada por la Fundación Investigación en Diseño Argentino (IDA), que presenta piezas de diseño textiles, indumentaria, mobiliario, objetos decorativos, juguetes didácticos, publicaciones y publicidades.
El eje de la propuesta es revalorizar el arte en sus diferentes manifestaciones atravesado por la política con focos en cuestiones como el trabajo, la violencia, el deseo, el cuerpo, la diversidad y la igualdad de derechos. Las secciones "Somos las hijas" y "Rematriadas" reivindican obras de grandes pintoras olvidadas y también, las producciones de artistas argentinas que residen en el exterior como Ana Gallardo y Claudia Fontes. En la Plaza del Centro de la planta baja hay una feria del libro feminista.
"Nosotras movemos el mundo" exhibe obras de más de 250 artistas
Cultura urbana en el Recoleta
El Centro Cultural Recoleta festeja el Día de la Mujer durante marzo y abril con el programa Fuerza Hermana, que incluye muestras, ciclos de lectura, talleres, performances, recitales, ferias de libros y fanzines y proyecciones de películas; todo producido y protagonizado por mujeres. Habrá, también, charlas de referentes del feminismo como Luciana Peker y la antropóloga Rita Segato, que cerrará el ciclo el 29 de abril con una conferencia pública en Plaza Francia. A tono con el nuevo perfil, que apunta al público joven y la cultura urbana, el colectivo gráfico Onaire presenta "Amar Luchar Vivir", un gran mural feminista, ubicado en los corredores de planta baja y alta, que permite escuchar las voces de más de cien mujeres.
Caminata literaria en el museo
Hasta fines de marzo, en diez museos porteños , se realiza el ciclo Mujeres en Escena , con la participación de treinta artistas, que arrancó esta semana en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori . Entre los destacados de la programación figura la performance Caminantes , de Romina Paula, que tendrá como escenario el jardín del Museo Isaac Fernández Blanco . Siete mujeres leerán textos escritos por mujeres del período colonial. El programa continúa durante todo el mes con más lecturas, performances, danza, música, artes visuales, cine y stand-up. Habrá, también, un cruce poético y musical con Julieta Laso y Caro Unrein, quienes cuestionarán letras machistas del repertorio popular. Y un show de stand-up e ilustración, en el Museo del Humor , con la instagrammer Mica Lapegüe, que tendrá como eje el feminismo.
El despertar de la criada, de Sívori, invita a pensar el rol de la mujer trabajadora
Mujeres del mundo en la Usina
La Usina del Arte festeja el Día de la Mujer el mismo día: domingo 8 de marzo, con shows de Mimí Maura y Paula Maffia. Uno de los imperdibles del programa es la proyección del documental The Cave , producido por National Geographic. Con dirección del sirio Feras Fayyad, presenta la historia de un grupo de doctoras que luchan contra los bombarderos diarios, la escasez de suministros y la amenaza de ataques químicos en un hospital subterráneo llamado The Cave. A las 17 habrá un recorrido por el edificio para conocer momentos clave de la historia para las mujeres de nuestro país, que incluirá una visita a la muestra "Women: Poder femenino en foco", con imágenes de mujeres del mundo del archivo de NatGeo.
Las Modernas toman el Moderno
El 8M, el Museo Moderno será copado por mujeres en la jornada artística "Las Modernas toman el museo", que incluye un maratón de retratos de familia, a cargo de la ilustradora Titi-Hoon y un taller de estampa, a cargo de los colectivo Estampa Feminista y Viva Estampa.
Visitas de género en Bellas Artes
El Bellas Artes presenta durante marzo el ciclo "Pienso luego feminismo", con visitas guiadas, conversatorios y talleres con perspectiva de género. Con el título "Pienso luego feminismo", el museo propone un recorrido por las obras de la colección permanente. Por un lado, la sección "Mujeres pintoras, mujeres pintadas" invita a reflexionar sobre obras de mujeres como Raquel Forner. Además, a partir de la emblemática pieza de Eduardo Sívori, El despertar de la criada , habrá una charla sobre la mujer trabajadora en el siglo XIX y en la actualidad.
Una constelación de pintoras
El sábado 7, en la sede Caseros de Muntref , inaugura " Constelaciones ", una exposición curada por Diana Wechsler y Benedetta Casini, que revisa de qué modo algunas artistas como la norteamericana Martha Rosler, la libanesa Ymane Fakhir, la candiense Kapwani Kiwanga y la ecuatoriana Estefanía Peñafiel, expresan en sus obras una representación de la realidad social. Muntref dedica todo el mes a exhibir trabajos de mujeres locales y extranjeras en sus distintas sedes.
N. B.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.