martes, 24 de marzo de 2020

CONTRA EL ABURRIMIENTO


Opciones de streaming para matar el tiempo en casa
Una deliciosa selección de películas y series

Tucker: un hombre y su sueño, clásico moderno de Coppola

El Gordo y el Flaco (EE. UU.- Reino
Unido, 2018). inédita en los cines argentinos, esta biografía de Stan Laurel y Oliver Hardy en sus años menos conocidos es un verdadero homenaje a una de las más colosales duplas cómicas.
Con un espíritu nostálgico que deliberadamente escapa de la lágrima y un retrato de época que ayuda a definir todavía mejor a sus protagonistas, Stan and Ollie rinde tributo a dos genios del humor y a la vez muestra que el esfuerzo por hacer reír (el mayor desafío posible para un actor) puede hacer que su artífice deje jirones de su cuerpo y de su espíritu en el esfuerzo por lograrlo. La película deja abierta en el espectador la posibilidad de salir a buscar en los datos de la realidad cualquier conexión posible con la ficción narrada en este largometraje. John C. Reilly, asombrosamente transformado en el gordo ollie, y un Steve Coogan lleno de expresividad le hacen justicia a sus personajes, siempre marcados por la penuria económica a pesar de la brillantez de su arte. 98 minutos. Disponible en HBO Go.

Tucker: un hombre y su sueño (EE. UU./1988). Clásico moderno de Francis Ford Coppola y seguramente una de las obras menos conocidas y de mayor vuelo del creador de El padrino. La película es un acercamiento a la fascinante vida de Preston Tucker, enorme protagonista del período más optimista de la historia reciente del mundo, la que siguió a la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos. Tucker es un experto y audaz diseñador de autos que tiene una obsesión: construir el auto del futuro. Uno de los actores más nobles, creíbles y clásicos del cine norteamericano, Jeff Bridges, es el inmejorable intérprete de este personaje que desborda optimismo y sueña con dejar su marca en la historia. De paso, Bridges se las ingenia para encarnar desde la piel de Tucker el verdadero sueño del propio Coppola: el de levantar un producto surgido de su inspiración y de su propio sello y ponerlo en marcha. Como Tucker, el director quiere unirse con un proyecto personal a la mejor tradición de Hollywood. Ocho años después de enfrentar la bancarrota económica con su ambiciosa Golpe al corazón, Coppola demuestra con Tucker que transformar los sueños en realidad funciona mejor desde lo simbólico que desde lo material, como ocurrió con aquella “corazonada” que casi lo destruye económicamente. 110 minutos. Disponible en Netflix

Deutschland 83. Martin es un joven policía de frontera en la República Democrática Alemana. El año es 1983 y la Guerra Fría sigue marcando el ritmo de la política del otro lado del muro. Algo que al muchacho no lo afecta demasiado. Hasta que la enfermedad de su madre y la necesidad de un trasplante, que en la Alemania del Este no es sencillo de realizar, lo ponen en la mira de la Stassi, la policía secreta de su país. Da la casualidad de que la tía de Martin (Jonas Nay) es una agente de las altas esferas de la Stassi y para ayudarlo le propone que se entrene como espía y cruce la frontera para infiltrarse en el gobierno de la otra Alemania. Con un tono que a veces se inclina por el humor absurdo, que resulta del contacto de Martin con el mundo del espionaje primero y con el capitalismo después y una aguda observación sobre la sociedad de un lado y otro del muro, esta serie de ocho episodios resulta una rareza tan entretenida como estimulante. Disponible en Amazon Prime Video.
The Honourable Woman. Una de las mejores series de los últimos años, esta ficción hace del suspenso y la intriga una obra de arte. Creada por Hugo Blick y protagonizada por Maggie Gyllenhaal, que ganó un premio Globo de Oro por este papel, esta miniserie de nueve episodios demuestra el enorme rango y talento de la actriz. Solo ella y su interpretación de la empresaria y filántropa Nessa Stein serían argumentos suficientes para disfrutar de esta ficción que de todos modos tiene muchos otros méritos. La historia de Nessa y su familia, inmigrantes israelíes afincados en Gran Bretaña con un lazo de amor, odio y secretos con Medio Oriente, está repleta de giros y misterios que se van apilando hasta crear una tensión que se resuelve en un último capítulo prodigioso. Con una producción ambiciosa y un elenco a la altura de las circunstancias, la serie es uno de esos ciclos que los seguidores de las ficciones televisivas no deberían perderse. Disponible en Flow.
Stranger. En su sostenida expansión por el mundo, Netflix comenzó a estrenar contenido de territorios con una gran tradición y poderío para producir ficción que hasta la llegada del gigante del streaming estaba reservada para el consumo local y los espectadores más aventureros. Una de esas usinas de producción es Corea del Sur, cuya industria audiovisual domina Asia y cada vez está más presente en el resto del mundo. Una de las ficciones que sirven como puerta de entrada y medida de la calidad de sus propuestas –cada vez más abundantes en Netflix– es este policial que tiene mucho de thriller político y drama familiar. Un fiscal comienza la investigación de un crimen que lo pondrá frente a frente con la corrupción del sistema judicial.
 Junto a él estará la sagaz y testaruda detective que interpreta Bae Doona, una de las más reconocidas actrices coreanas –fue la protagonista del primer largometraje de Bong Joon-ho y de su obra maestra, The Host– tanto dentro como fuera de su país. Disponible en Netflix.

N. T. y M. S

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.