domingo, 29 de marzo de 2020
DELIVERY DE LIBROS PARA LOS PEQUES Y NO TANTO
Los clubes de lectura para chicos llevan los libros a casa también en cuarentena
Hay grupos que continúan con el delivery de ejemplares físicos a domicilio y otros que adaptaron su propuesta con e-books y trabajo en redes
Natalia BlancHay planes para chicos de 0 a 10 años, a la medida de los intereses y las experiencias de cada uno
Ahora que varias librerías suspendieron los envíos y que las bibliotecas están cerradas hasta nuevo aviso, recibir una selección de títulos infantiles sin moverse de casa es una excelente alternativa para esta época de cuarentena obligatoria. Es lo que ofrecen, con distintas modalidades, clubes de libros para chicos como Lecturita, Pantuflas, Glow y Escape a Plutón.
Además del delivery, la principal ventaja de ser socio de estos clubes literarios es que funcionan como guía de contenidos para los que quieren comprar libros para chicos pero se pierden en la oferta. Trabajan con especialistas que actúan como curadores de acuerdo a las edades, los intereses y el nivel lector de cada caso.
Lecturita (www.lecturita.com.ar) nació hace un año y medio por iniciativa de Celina Alonso, emprendedora de Mar del Plata. Este club se propone fomentar el hábito de la lectura desde la primera infancia (0 a 10 años). Con la idea de ofrecer un servicio personalizado, tiene dos combos (básico y premium) con suscripción mensual por $1050 y $1190, respectivamente, que incluyen dos libros cada uno (de tapa blanda o dura, según el precio), más una carta con tips para compartir la lectura en casa. Además, ambos traen regalos como stickers, anotadores, lápices. También existen otras dos opciones: combo Regalo y combo Crecer. Por un pago único de $1350 en el primer caso, llegan dos ejemplares, la carta y las sorpresas; y por $1960, cuatro ejemplares de la colección Crecer, con sorpresas. Durante la cuarentena, Lecturita mantiene el servicio de envío a domicilio con un costo que va desde $185 en la ciudad de Buenos Aires hasta $385, en Tierra del Fuego.
El catálogo infantil de Escape a Plutón (www.escapeapluton.com.ar) se sumó hace tres años. Este club de libros, uno de los primeros del país, tiene una modalidad diferente: la suscripción también es mensual ($350) e incluye los envíos en CABA, acceso gratuito a una selección trimestral de e-books, 10% de descuento en una feria de libros propia y sorteos. Para envíos en el Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario y la ciudad de Córdoba, cobran un cargo extra de $100 y para el resto del país, $200. A ese costo fijo hay que sumarle, cada vez, el precio del libro del mes. En marzo, por ejemplo, el título elegido fue La gran aventura, de Chloé Almerás (Periplo), con un valor de $730. La suma total fue de $1080. “Estamos esperando definiciones oficiales para decidir si el club sigue funcionando como siempre, con envío a los socios de todo el país, o si armaremos una propuesta digital con una editorial infantil, que incluya actividades. nuestra idea es adaptarnos a la normativa vigente y estar presentes en este momento tan especial. De una manera o de otra, estamos preparando una muy linda selección para abril”, explicó Martín Jali, fundador del club.
Recalculando con ingenio
En el caso de Pantuflas, que hace sus despachos del 5 al 15 de cada mes, no hubo problemas para entregar los ejemplares en marzo. Con la cuarentena decretada, mientras preparan la selección de abril, piensan acciones para seguir en contacto con los socios a través de las redes. “En los próximos días vamos a compartir en instagram (@pantuflaslibros) un video para orientar la lectura en casa”, contaron Gretel y Joao, impulsores de este proyecto que, como los demás, nace a partir de la pasión por recomendar los mejores libros.
Glow (glowlibros.com.ar), que ofrece planes por uno, tres y seis meses, según edades (de 0 a 4; de 5 a 8; de 9 a 12), a un promedio de mil pesos por mes, esperará que se normalice la situación para reanudar las entregas. Mientras tanto, sigue a full el intercambio de fotos y comentarios en su sitio web. Lo mismo decidieron las responsables de la librería virtual Donde viven los libros, especializada en literatura infantil, que funciona también como un club de lectura gratuito. “nosotras leemos, recomendamos, seleccionamos y curamos, cuidando no dejarnos llevar por modas o tendencias”, dice Carola Martínez, al frente de un grupo público en Facebook dedicado a este segmento. Por estos días, allí comparten lecturas de autores nacionales como Luis Pescetti y Ema Wolf.
N. B.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.