Cannes. De Francia a Corea, los ganadores de la Palma de Oro en streaming
El premio máximo del festival que dirige Thierry Frémaux, en duda para este año debido a la pandemia, es sinónimo de consagración en el cine de autor
Un homenaje a los comienzos del cine, en el afiche de 2019; el festival estudia una edición conjunta con el de Venecia para septiembre
Thierry Frémaux suele decir que el Festival de Cannes equivale al Premio Nobel del cine. Y un buen ejercicio en este tiempo de cuarentena forzada por el coronavirus que se va prolongando es asomarse a la historia de este encuentro clave, que se enfrenta en estos días a una encrucijada: su posible cancelación definitiva, posibilidad a la que sus organizadores están dispuestos a resistir hasta último momento. Una de las posibilidades más sorprendentes sería aplazarlo hasta septiembre y establecer alguna forma de colaboración o alianza con su par de Venecia, programado para esa fecha y por ahora sin cambios, según confirmó ayer Frémaux, corroborando que la primera fecha alternativa que habían establecido (entre fines de junio y principios de julio) ya no será posible debido a la prolongación de las restricciones impuestas por el gobierno francés.
Mientras se espera esa definición, vale la pena recorrer la larga lista de ganadores de la Palma de Oro. Revisar esa nómina equivale a construir una suerte de primer retrato de la evolución del cine de autor en el mundo entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad. Sus marcas de época, la influencia cercana o posterior de los autores que se llevaron la máxima distinción, un reconocimiento que tiene un genuino carácter internacional. Cine del mundo, cine de autor.
Podríamos fijar –quizá caprichosamente– el comienzo de esta travesía en 1953, un par de años después de que Cannes puso en marcha su camino ascendente como referencia máxima de los festivales de cine en el mundo. Hay unos cuantos dueños de la Palma de Oro que no están al alcance del público local. La lista es lo suficientemente extensa y atractiva como para esperar que tarde o temprano puedan sumarse a estos ganadores de la Palma de Oro que pueden verse en la Argentina.
1953: El salario del miedo (lE salairE dE la pEur, Francia-italia), DE HenriGeorges Clouzot. Una de las grandes obras del “Hitchcock francés”, en el que cuatro personas sin nada que perder (Yves Montand, Charles Vanel, Folco Lulli y Peter Van Eyck), deciden arriesgar sus vidas por dinero transportando dos camiones cargados de nitroglicerina por peligrosos caminos de montaña. Disponible en Qubit.
1955:Marty(Estados Unidos),
DE ElbErt mann, una película que llegó a ganar cuatro Oscar (película, director, guión y actor protagónico, nada menos) con la pequeña historia de un carnicero tímido y bonachón que se siente demasiado feo como para conseguir el amor, hasta que encuentra un alma gemela. Ernest Borgnine se llevó el premio de la Academia alejado de los papeles duros que lo hicieron famoso más tarde. Disponible sólo para alQuiler por itunes.
1956: El mundo silencioso (lE mondE du silEncE, Francia-italia), dE JacquEs yvEscoustEau y louis mallE.
Documental que le brindó fama definitiva al famoso oceanógrafo francés y sus aventuras submarinas a bordo del Calypso. Una de las primeras películas que logró registrar imágenes del fondo del mar en colores, con una precisión y una nitidez asombrosas para su tiempo. Con apenas 24 años, Malle acompañó este proyecto como co-director, poco antes de consagrarse con Ascensor para el cadalso. pueDe verse en Youtube, en una impecable copia DoblaDa en españa. 1957: la Gran tEntación (FriEndly pErsuasion, Estados unidos), dE William WylEr. Gary Cooper interpreta al patriarca de una familia de Virginia cuyos principios pacifistas se ponen en juego con la llegada de la Guerra de Secesión en 1862.puede verse en Youtube, sólo en una copia en inglés, sin subtítulos.
1958: Pasaron las Grullas (lEtyatzHuravli,uniónsoviética), dE mickHail kalatozov.
1958: Pasaron las Grullas (lEtyatzHuravli,uniónsoviética), dE mickHail kalatozov.
Una de las muestras más acabadas del cine soviético del período posestalinista, con una apertura visible hacia aspectos más humanos aunque sin perder el espíritu de exaltación de los logros políticos del férreo sistema que ensayaba por entonces, de la mano de Kruschev, una leve apertura. Muy celebrada en su tiempo por el lirismo de la trama y sus logros en edición y fotografía. Puede verse en YouTube a través de una copia doblada al castellano que lleva el título de Cuando pasan las cigüeñas 1959: orFEo nEGro (black orpHEus, Francia-brasil), dE marcEl camus. Casi olvidada traslación del mito clásico de Orfeo al mundo del carnaval brasileño, con la poesía de Vinicius de Moraes y toda la belleza de la música de Antonio Carlos Jobim y Luis Bonfá. Camus muestra toda su capacidad visual para retratar ese mundo, pero con el tiempo terminó pagando lo que en su momento varios críticos le reprocharon: un exceso de exotismo.se conserva en Youtube una muy buena copia en idioma original.
1960: La dolce vita (italia),
dE FEdErico FEllini.
1960: La dolce vita (italia),
dE FEdErico FEllini.
Una de las obras cumbres del director, que se repuso con mucho éxito en la pantalla grande hace unos meses para acompañar las celebraciones por el centenario de su nacimiento. A casi seis décadas de su estreno, todavía se considera la pintura más perfecta jamás hecha por el cine de Roma y su espíritu en un momento histórico clave, con imágenes y secuencias que ya forman parte de la historia mayor del cine. Disponible en Qubit.
1961: Viridiana (méxico-España), dEluis buñuEl.
Entre los sueños y la realidad, entre lo sagrado y lo profano, el director aragonés muestra aquí lo mejor de su espíritu rebelde e iconoclasta, al servicio de un intenso melodrama en el que su extraordinaria capacidad para ser clásico y revolucionario a la vez queda expuesta en plenitud. Por esta película, Buñuel perdió la nacionalidad española en tiempos franquistas. Disponible en Qubit.
1961: Una larga ausencia (unE aussi lonGuE absEncE,
1963: El Gatopardo (il Gattopardo, italia), dElucHino visconti.
El suntuoso lenguaje visual de Visconti se pone al servicio de la gran novela de Giuseppe Tommasi di Lampedusa, todo un fresco histórico y político que perduró como retrato de ciertos hombres decididos a mantener eternamente el poder, aunque otros factores (como el tiempo) terminen imponiéndose a sus anhelos. Una copia en italiano está disponible en Dailymotion con la duración más difundida y considerada como el corte del director (187 minutos), diez menos de la copia estrenada en Cannes.
1964: Los paraguas de CHERBURGO (lEs parapluiEs du cHErbourG, Francia), dEJacquEs dEmy.
1964: Los paraguas de CHERBURGO (lEs parapluiEs du cHErbourG, Francia), dEJacquEs dEmy.
Toda una proeza para la época: una historia amarga
y melancólica, la de una muchacha (Catherine Deneuve) enamorada y embarazada de un chico sin trabajo forzada a cortejar a un hombre de buena posición, expuesta con una estética pop de colores muy vivos y una trama cantada de principio a fin. La banda sonora creada por Michel Legrand es un personaje más. Fuente de inspiración para La La Land. copia Disponible en vimeo, tomaDa De the criterion collection. 1967:
y melancólica, la de una muchacha (Catherine Deneuve) enamorada y embarazada de un chico sin trabajo forzada a cortejar a un hombre de buena posición, expuesta con una estética pop de colores muy vivos y una trama cantada de principio a fin. La banda sonora creada por Michel Legrand es un personaje más. Fuente de inspiración para La La Land. copia Disponible en vimeo, tomaDa De the criterion collection. 1967:
BlOW UP (italia-rEino unido), dE micHElanGElo
antonioni.
antonioni.
“Las películas de Antonioni contienen una verdad y una modernidad que se descubre siempre después”, escribió Tonino Guerra, su guionista habitual. Es posible hallar en sus obras un talento especial para decir que todo encuentro siempre será fugaz, nunca perdurable. Otros prefieren señalarlo como un cineasta que no podía escapar del tedio para hablar de su tema preferido, la falta de comunicación entre los seres humanos alienados. Su estilo queda a la vista en esta adaptación de Las babas del diablo, de Julio Cortázar. Disponible en Qubit. 1969: iF… (rEino unido), dE lindsay andErson. Uno de los fundadores del llamado free cinema en las islas británicas y una de sus obras más logradas. El cine de Anderson llegaba con frecuencia a la Argentina en esos años y en esta película se luce el actor predilecto de Anderson y gran figura del cine inglés por esos años, Malcolm McDowell. En Dailymotion puede verse en copia hablada y subtitulada en inglés. 1970: masH (Estados unidos), dE robErt altman.
Ya hablamos de esta película como exponente del “nuevo Hollywood” desde su satírica observación del comportamiento de ciertas instituciones estadounidenses retratadas en medio de una guerra previa (Corea), pero aludiendo a otra guerra contemporánea (Vietnam). Disponible en fox plaY.
1972: La clase obrera va al paraíso (la classE opEraia va in paradiso, italia), dE
Elio pEtri.
Ya hablamos de esta película como exponente del “nuevo Hollywood” desde su satírica observación del comportamiento de ciertas instituciones estadounidenses retratadas en medio de una guerra previa (Corea), pero aludiendo a otra guerra contemporánea (Vietnam). Disponible en fox plaY.
1972: La clase obrera va al paraíso (la classE opEraia va in paradiso, italia), dE
Elio pEtri.
El cine italiano ganó este año Cannes con un empate entre dos títulos (el otro fue El caso Mattei, de Francesco Rosi)
representativos como pocos del cine de fuerte aliento y compromiso político que caracterizaba a la pantalla peninsular por entonces. Cine de alegatos, denuncias y consignas fuertes, claro hijo de su tiempo, con un actor protagónico que fue bandera de ese movimiento, Gian Maria Volonté. Disponible en Youtube.
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