jueves, 9 de abril de 2020

STREAMING


La ilusión de la expresión artística, en un cálido documental
★★★ (argentina, 2020) dirección: Tomás De Leone. guion: Tomás De Leone. fotografía: Diego Poleri. elenco: Lita Stantic, Alejandro Maci, Berta Goldemberg, Jorge Goldemberg. duración: 74 minutos. disponible en:
Cine.Ar TV (hoy y el sábado, a las 20) y on demand en CINE.AR PLAY

Incluso en una vida difícil puede haber un momento de luz, que deje una marca para siempre. Eso fue para Alejandra Podestá su trabajo en De eso no
se habla, película de María Luisa Bemberg. “Un sueño hermoso” es la forma en la que la propia protagonista definió la experiencia de rodar el film con Marcello Mastroianni y Luisina Brando.
El documental de Tomás De Leone narra la historia de Alejandra a partir de su participación en la película, a la que llegó sin ninguna experiencia actoral, pero cumpliendo con un requisito físico necesario para la trama: ser enana. La primera parte del film se concentra en la carrera de Bemberg y en el proceso creativo de la película, un relato que resulta fascinante y de los que no hay muchos dedicados a la historia del cine nacional. La segunda parte trata sobre lo que sucedió con Alejandra después del estreno del film y el brutal crimen que terminó con su vida, en mayo de 2011.
La historia de la actriz se revela a través de entrevistas a figuras claves de la producción de De eso no se habla y amigos, material fotográfico de archivo y el audio de una vieja entrevista con ella misma, además de recreaciones, que no resultan imprescindibles.
Aunque el film presenta el sufrimiento de Alejandra, sus ilusiones frustradas y la forma violenta en la que murió, Un sueño hermoso apuesta por revalorizar ese momento mágico en el cine que marcó su vida.
M. F. M.

Vidas que se encuentran y desencuentran tras una máscara

★★( argentina ,2020) guion y dirección: A le jandraMari no. fotografía: Marina Russo. edición: Liliana Nadal. elenco: Luisa Kuliok, Victoria Carreras, Bimbo, Raquel Ameri, Joaquín Ferrucci, Darío Levy, Florencia Salas, Luciana Barreiro, Pablo Razuk. distribuidora: Aura Films. duración :99 minutos. e misiones: hoy y el sábado, alas 22, en Cine. arTV y on demand en cine.ar play
Como en un baile de disfraces, cada personaje de Hacer la vida esconde su verdad tras la mejor máscara. La Rusa (Raquel Ameri), sus sueños de natación olímpica tras la espera de un marido que no llega; Lucy (Bimbo), el anhelo de escapatoria hacia las tierras del Sur; Mónica (Victoria Carreras), una maternidad delegada en el cuidado obsesivo de su perro Aquiles. En el patio central de un viejo edificio porteño, esas historias arman un teatro curioso en el que las vidas se encuentran y desencuentran, se encaminan y desvían tras el velo de su propia representación.
Sin embargo, lo que parece una idea atractiva, nunca encuentra la soltura a la que aspira. Cada personaje se sostiene apenas como una isla, con parlamentos impostados y relaciones forzadas por el andamiaje del guion. La película de Alejandra Marino no termina nunca de encontrar su equilibrio, de conjugar los destinos de sus criaturas más allá de la imposición de esa convivencia en el espacio. Lo que podía ser una comedia ácida se anula en momentos dramáticos fuera de tono, en interpretaciones dispares, en un relato que nunca está a la altura de la chispa que parecía originarlo.

Lo mejor está en el choque subterráneo entre Lucy y su madre, la joven rebelde y la dama con ideales de otra época, con sus visiones y su tiranía mística. En la tensión interpretativa que consiguen Bimbo y Luisa Kuliok se despliegan los únicos destellos de comedia que la película consigue con fluidez y verdadera gracia.

P. V. P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.