La ciudad de vapor, de Carlos Ruiz Zafón
En la tradición más clásica del relato
Sucede con algunos escritores: mucho más que un género en particular, lo que les interesa es la narración en sí misma. Algo de esto ya sabe el lector del español Carlos Ruiz Zafón (1964-2020). Se podía encontrar en la saga El Cementerio de los Libros Olvidados y vuelve a estar presente en La ciudad de vapor, que reúne sus cuentos, cuatro de ellos inéditos. Aquí el escritor incursiona en la tradición más clásica del relato, aquella de Las mil y una noches -donde la vida depende de seguir contando- o en la cervantina y barroca, en la que siempre hay un relato enmarcado en uno mayor.
Sucede con algunos escritores: mucho más que un género en particular, lo que les interesa es la narración en sí misma. Algo de esto ya sabe el lector del español Carlos Ruiz Zafón (1964-2020). Se podía encontrar en la saga El Cementerio de los Libros Olvidados y vuelve a estar presente en La ciudad de vapor, que reúne sus cuentos, cuatro de ellos inéditos. Aquí el escritor incursiona en la tradición más clásica del relato, aquella de Las mil y una noches -donde la vida depende de seguir contando- o en la cervantina y barroca, en la que siempre hay un relato enmarcado en uno mayor.
Algunos son cuentos de fantasmas que recuerdan a los de Henry James y recuperan la herencia gótica de una Barcelona que el autor ya retrató en sus novelas. Un escenario velado por tules, cortinas, vapores, tal cual sugiere el título del libro. Una ciudad, se podría decir, vista a través de espejos; como si el escritor fuese un Velázquez, un ilusionista. ¿Qué de todo lo que se cuenta sucedió realmente para cada uno de estos narradores? "Blanca y el adiós", por ejemplo, el primer cuento, se detiene en el deseo de narrar de un niño pobre y la necesidad de escuchar de una niña rica. Se trata de un relato de iniciación en ese "arte de narrar historias" tal cual contó alguna vez el escritor, fallecido tempranamente en junio último. Fechado en "Barcelona, 1905", el relato "Sin nombre" cuenta el parto de quien fue la madre del narrador, la manera en la que le sacan al bebé de los brazos en un gesto cruel e inexplicable. El escritor juega con lo oscuro, lo gótico, esa maldad que recuerda los cuentos tradicionales. Es de destacar el tercer relato: un fotógrafo que pone a trabajar a su hija, Laia: casi por casualidad, la niña empieza a ocupar el lugar vacante que dejó una niña muerta para hacer feliz -a cambio de unos pesos- a su madre sufriente. Ya de adulta, Laia se prostituye y cumple los deseos de hombres que le piden que, cuando esté con ellos, sea otra. Se trata de temas clásicos -el doble, el espejo, la orfandad-, de climas lúgubres y románticos.
En una entrevista, cuando compararon sus ventas con las de Cervantes, Ruiz Zafón trató de disculparse con humildad: "la literatura no es una carrera de caballos", dijo. Sabía que la comparación era imposible: ¿quién puede pensarse según esa vara? Lo cierto es que, más allá de las distancias, asociarlo con Cervantes no es una locura. En su escritura se reconoce el mismo juego: la materia del relato es siempre la propia literatura.
LA CIUDAD DE VAPOR
Carlos Ruiz Zafón
Planeta
217 páginas
$1290
C. E.
En una entrevista, cuando compararon sus ventas con las de Cervantes, Ruiz Zafón trató de disculparse con humildad: "la literatura no es una carrera de caballos", dijo. Sabía que la comparación era imposible: ¿quién puede pensarse según esa vara? Lo cierto es que, más allá de las distancias, asociarlo con Cervantes no es una locura. En su escritura se reconoce el mismo juego: la materia del relato es siempre la propia literatura.
LA CIUDAD DE VAPOR
Carlos Ruiz Zafón
Planeta
217 páginas
$1290
C. E.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.