Teoría de la gravedad, de Leila Guerriero
Breves crónicas de la intimidad

La mirada periodística, esa práctica de precisión quirúrgica que Guerriero tiene tan bien afilada, se aplica en este caso al pequeño formato de lo cotidiano. Hay un ejercicio de lo breve (toda columna lo es), una rotación del radar que pone el foco en los universos personales (la casa, la familia, la pareja, los ecos de la vida profesional) y cierta licencia que la autora establece de manera explícita: "A lo mejor esto es mentira -culmina una de las columnas-. A lo mejor no. No pueden saberlo porque no saben quién soy. Yo vivo oculta". Guerriero escribe desde las fronteras del yo sin que eso implique ofrendar su subjetividad ni la de los suyos. Sus columnas -breves crónicas de la intimidad escritas por una referente de la crónica periodística latinoamericana- siguen los trazos de su propia historia para permitirse el salto a lo generacional, lo colectivo, lo contemporáneo.

Narradora, cronista y personaje, Guerriero es la adolescente que, en una ruta en medio de la pampa, confirma sus reservas de entereza. Es también la niña que, descalza, acomoda unos jazmines sobre una mesa. O la estudiante intrépida que quiere escribir, dejar la piel en recitales de rock y beberse a toda la ciudad de Buenos Aires de un trago. O la escritora que se interroga, una y otra vez, por la esencia del coraje.
La otra dimensión de Teoría de la gravedad es la poesía. Las voces de Louise Glück, Idea Vilariño, Sylvia Plath, William B. Yeats o Sharon Olds se infiltran en las columnas, resuenan en un discreto tráfico de señas literarias. Discreto y breve como la felicidad que, la misma Guerriero se ocupa de recordarlo, nunca dura más de cinco minutos.
TEORÍA DE LA GRAVEDAD
Leila Guerriero
Libros del Asteroide
212 páginas
$ 995
D.F.I.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.