Los Simpson
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 198932 temporadas, 707 capítulos
creadores: Matt Groening, James L. Brooks, Sam Simon. elenco: voces de Dan Castellaneta, Nancy Cartwright, Harry Shearer, plataforma: Disney+
Los Simpson empezó a andar casi al mismo tiempo en que arrancaba 1990 y, después de la extraordinaria repercusión de sus primeras temporadas, muchos imaginaron que se quedaría en el retrato, entre costumbrista y subversivo, de toda esa década.
Hoy, superando la marca de los 700 episodios, ya no tiene ningún sentido hablar de la creación de Matt Groening acotada a una específica mirada de época. Los Simpson está mucho más allá: su trayectoria ya es paralela a la escritura de la historia misma de la TV. No tanto desde su concepción formal y estilística, que no varió demasiado a lo largo del tiempo, sino desde su capacidad de observación de nuestros comportamientos cotidianos y de los cambios en la cultura pop. Modos y costumbres que adquieren una perfecta dimensión global a pesar de que entre nosotros, como rara excepción, el doblaje haya funcionado aquí infinitamente mejor que las voces originales.
Moonlighting
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 1985-1989 5 temporadas, 66 capítulos creador: Glenn Gordon Caron elenco: Cybill Shepherd, Bruce Willis, Allyce Beasley, Curtis Armstrong plataforma: You Tube
La falta de estrellas hacía suponer lo que esperaban de la serie: Cybill Shepherd era una actriz conocida en el cine independiente y la fama de Bruce Willis era inversamente proporcional al largo de su cabello. Pero fue esa falta de pretensiones la que llevó a Moonlighting a convertirse en una propuesta rupturista.
Aunque su planteo era de comedia policial, con una pareja despareja compuesta por Maddie Hayes (Shepherd), una modelo en aprietos económicos, y David Adddison (Willis), un detective estrafalario, el creador de la serie muy pronto entendió que no se trataba de repetir una fórmula, sino de encontrar un código común con el espectador; es decir, si la audiencia no se tomaba en serio los guiones, los personajes tampoco lo harían. Los protagonistas podían hablarle a la cámara, llamarse por sus nombres reales, o incluso convertirse en personajes de plastilina. Ideas que luego inspirarían a gran parte de la TV de la década siguiente.
Seinfeld
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 1989-1998 9 temporadas, 173 capítulos creadores: Jerry Seinfeld, Larry David elenco: Jerry Seinfeld, Julia LouisDreyfus, Michael Richards, Jason Alexander. no está disponible en streaming
Es momento de detonar ese concepto sobre Seinfeld como una serie “sobre nada”, porque es exactamente lo opuesto. Larry David y Jerry Seinfeld, creadores de esta mítica sitcom, ensayaron un tipo de humor que evolucionó a lo largo de sus nueve temporadas.
La base siempre fue la misma: la comedia a partir de aquello que le sucedía a cuatro amigos, y desde ahí, pulir meticulosamente las dinámicas del género. Y claro que lo lograron. David y Seinfeld comprendieron que las historias cargadas de moralina no servían, que las comedias con familias típicas ya no eran modelo de nada, que las risas podían (y debían) provenir de situaciones cotidianas minúsculas, y por sobre todas las cosas, que el chiste bien ejecutado no tiene límites temáticos.
Esta ficción es la prueba más acabada de cómo la comedia puede reírse de todo. Entonces debe quedar claro: cuatro personas hablando sobre la masturbación en un bar no es hacer ficción “sobre nada”, sino trabajar el humor de manera casi imperceptible hasta convertirlo en el género perfecto.
Friends
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 1994-2004 10 temporadas, 235 capítulos creadores: martha kauffman, david crane elenco: Courteney Cox, Jennifer Aniston. David Schwimmer, Lisa Kudrow, Matthew Perry, Matt Leblanc no está disponible en streaming
El núcleo familiar tradicional de la sitcom reemplazada por la familia que uno elige: los amigos. En plena década de los 90, Friends irrumpió con un retrato aspiracional de un grupo de veinteañeros que viven en Nueva York. Rachel, Monica, Phoebe, Chandler, Ross y Joey se la pasan tomando café en el Central Perk o en el amplio departamento de paredes violeta, hablando de sus problemas amorosos o de trabajo. Fantasía centrada en una amistad que todo lo supera; esa cualidad la convirtió en un clásico instantáneo.
El elenco de jóvenes desconocidos tenía el timing cómico necesario para hacerle justicia a los guiones ingeniosos. Junto con el pelo de Rachel, el humor y la amistad, el romance es otro de los elementos clave del éxito de la ficción. Además de un desfile de intereses románticos interpretados por caras conocidas, Ross y Rachel se convirtieron en una de las parejas más emblemáticas del suspenso romántico en la TV, y Monica y Chandler en una de las más inesperadas y divertidas.
Sex and the City
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 1998-2004 6 temporadas, 94 capítulos creador: Darren Star
elenco: Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon, Kristin Davis plataforma: HBO Go
La periodista Carrie Bradshaw escribe la columna semanal que da título a la serie y en la que vuelca sus pensamientos pero también sus experiencias, o las de sus amigas, como mujer independiente y soltera en los 90.
Las cuatro neoyorquinas son muy distintas pero tienen un dilema en común: cómo ser mujer hoy. Así mientras Carrie se deslumbra con Mr. Big, Charlotte espera la llegada del príncipe azul, Miranda descree de los hombres y Samantha los ve como sex toys y no mucho más. Claro que, a medida que avanza la serie, el preconcepto de cada una será puesto a prueba.
Empoderamiento femenino con toques glam (que incluyó apariciones de Mikhail Baryshnikov, Candice Bergen, Jon Bon Jovi y Sonia Braga), la serie ganó siete premios Emmy, 8 Globos de Oro y fue un éxito que se tradujo al cine y a un próximo regreso de sólo diez capítulos por la cadena HBO, aunque sin Samantha.
Los simuladores
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Argentina, 2002-2004 2 temporadas, 24 capítulos creador: Damián Szifron
elenco: Diego Peretti, Alejandro Fiore, Federico D’elía, Martín Seefeld plataforma: Netflix
En marzo de 2002, cuando la Argentina todavía no asimilaba las consecuencias de la crisis que la había golpeado el diciembre anterior, cuatro misteriosos personajes llegaron a la televisión con un optimismo a toda prueba. Su especialidad eran los problemas cotidianos y nada les resultaba imposible de resolver.
Minuciosamente desarrollada por Damián Szifron en sociedad con sus protagonistas–diego per et ti, A le jandroFio re, Federico D’elía y Martín Seefeld–, Los simuladores mezclaba situaciones de inequívoca idiosincrasia local con elementos propios del policial norteamericano, un cóctel nunca antes visto en la TV de nuestro país.
Con algo de Misión imposible, otro poco de Brigada A y mucha imaginación del quinteto creativo, el programa tuvo tanto éxito en la pantalla nacional, que su idea fue vendida a Chile, España, México y Rusia, donde repitió el suceso. Dos temporadas bastaron para convertirla en una serie de culto, todavía vigente merced a una legión de seguidores que sueñan con un regreso en formato cinematográfico, proyecto que su elenco cada tanto se encarga de estimular.
Veep
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 2012-2019 7 temporadas, 65 capítulos creador: Armando Iannucci elenco: Julia Louis-dreyfus, Tony Hale, Anna Chlumsky, Gary Cole plataforma: HBO Go
Creada por el escocés Armando Iannucci, Veep se estrenó un año antes de
House of Cards, otra producción que se proponía mostrar el ascenso al poder de un político y cómo funcionaba la maquinaria que hacía esa llegada a la cima posible. Sin embargo, a diferencia de la serie original de Netflix que prometía un cierto anclaje en el realismo del que carecía, el brillante Iannucci hizo lo inverso con Veep al capturar esa realidad a través de la herramienta que mejor maneja: la sátira. Es cierto que Julia Louisdreyfus ya había demostrado su enorme talento para la comedia con Seinfeld, pero en Veep está en otro nivel con su interpretación de la vicepresidenta Selina Meyer, quien aspira a la presidencia y se rodea de un staff (todo el cast es notable) que debe orquestar cada decisión que ella toma con velocidad y manejos absurdos. Si bien en la quinta temporada Iannucci le pasó la batuta a David Mandel,
Veep mantuvo intacta la fuerza de esos monólogos de Selina (a los que no les sobra una coma), y que se terminaron erigiendo como un cruel espejo de la realidad política norteamericana.
Batman
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 1966-1968 3 temporadas, 120 capítulos
creador: William Dozier elenco: Adam West, Burt Ward, Alan Napier, Neil Hamilton, Yvonne Craig, Cesar Romero, Burgess Meredith, Julie Newmar no está disponible en streaming
Inolvidable por su “da da da da da da da da da da da ¡Batman!” y los “Pum”, “Crash”, “Boom”, que aparecían en las peleas que Batman y Robin libraban contra los malos que acechaban Ciudad Gótica. No fue la primera adaptación del cómic pero sí de las más famosas con su estética pop, su humor y su parodia kitsch que le otorgaron un sitial de referencia.
En la Argentina se la vio por los canales 11 y 13 con un éxito que perduró por años, sumado al doblaje mexicano que instauró a Bruno Diaz (en el original Bruce Wayne), Ricardo Tapia (Dick Grayson), el comisionado Fierro (James Gordon) o Ciudad Gótica (Gotham City), que quedaron como referencia en Latinomérica. También tuvo apariciones especiales de nombres como Eli Wallach, Liberace, Van Johnson, Bruce Lee, Vincent Price, incluso el gran director Otto Preminger, que compartió con George Sanders el personaje del Capitán Frío y Carolyn Jones, que venía de ser Morticia en otra serie que hizo historia: Los locos Addams.
30 Rock
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 2006-2013 7 temporadas, 138 capítulos creadora: Tina Fey, Robert Carlock elenco: Tina Fey, Alec Baldwin, Tracy Morgan, Jane Krakowski no está disponible en streaming
Después de dejar su puesto como jefa de guionistas y estrella de Saturday Night Live, Tina Fey puso su experiencia a buen uso creando esta serie sobre los entretelones de un programa de sketches cómicos. Tan explícita es la inspiración en su anterior trabajo, que el título de la serie refiere a la dirección de los estudios de NBC, donde se graba SNL.
Fey es Liz Lemon, quien comanda a un grupo de guionistas y a las figuras principales del programa, Tracy (Tracy Morgan) y Jenna (Jane Krakowski), tan ridículos como graciosos. Por sobre todos ellos está el implacable ejecutivo interpretado por Alec Baldwin. La química entre el actor y Fey es la fascinante piedra fundamental de la serie, pero nunca fue virada hacia el romance. 30 Rock no cae en esa trampa, ni en muchas otras, porque la guionista nunca abandonó su propósito: subvertir los clisés de la televisión, reírse de ellos y de todo el funcionamiento de la industria, de una manera absurda y con una lucidez apabullante, pero con verdadero amor por la pantalla chica.
Fleabag
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Gran Bretaña, 2016-2019 2 temporadas, 12 capítulos creadora: Phoebe Waller-bridge elenco: Phoebe Waller-bridge, Sian Clifford, Olivia Colman plataforma: Amazon Prime Video
Cuando nadie lo esperaba y muchos estaban algo resignados a que la era dorada de la TV no incluyera a demasiadas comedias, de repente apareció
Fleabag, la serie y el personaje, una bocada de aire ácido y algo putrefacto que soplaba desde Londres.
Si los dramas más celebrados estaban poblados de hombres de moral dudosa y ética maleable, esta comedia amarga, brillante y demoledora, tenía como centro gravitacional a una mujer capaz de reírse de sí misma y todos los demás aun en medio de una crisis furiosa.
Avasallante, agente del caos de todos sus vínculos y profundamente infeliz, cada vez que la protagonista rompía la cuarta pared y miraba a cámara hacía cómplices de sus tropiezos a los espectadores. Pero también nos fuimos dando cuenta, nos pedía ayuda, que no la dejáramos sola justo en ese momento. Con doce episodios distribuidos en dos temporadas demoledoras, Phoebe Waller-bridge renovó la comedia y, de paso, le consiguió un lugar en la mesa dorada de la TV.
The Office
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 2005-2013 9 temporadas, 188 capítulos creadores: Ricky Gervais, Stephen Merchant, Greg Daniels
elenco: Steve Carell, Rainn Wilson, Jenna Fischer, John Krasinski plataforma: Amazon Prime Video
Una rareza no solo por su propuesta, sino también por triunfar en adaptar una comedia inglesa (breve y seca), para convertirla en una obra con identidad propia sin violentar la esencia original. La versión de Estados Unidos de The Office es un falso documental, que muestra la cotidianeidad de un grupo de empleados de una papelera.
Consciente de que el humor de sitcom ya había pasado por su mejor momento, esta serie apela a la risa a partir de la incomodidad, de los chistes sutiles y de la necesidad por demostrar al público que de alguna manera, esa vida gris de oficina con la que resulta tan fácil empatizar, también puede ser cuna de comedia. Y en el centro de esta idea se encuentra un verdadero monstruo, Steve Carell, uno de los mayores humoristas de todos los tiempos. En la piel de Michael Scott, jefe de la oficina, Carell compone a un personaje incorrecto, tierno, agresivo, romántico, burdo, adjetivos absolutamente opuestos que solo él puede combinar en un mismo envase.
Superagente 86
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 1965-1970 5 temporadas, 138 capítulos creadores: Mel Brooks, Buck Henry
elenco: Don Adams, Barbara Feldon, Edward Platt, Robert Karvelas, Bernie Kopell, King Moody, Victor French no está disponible en streaming
Si coloca en una coctelera a James Bond y al inspector Clouseau y se le añade el genio de Mel Brooks, el resultado es una serie que legó un modo de burlarse de las películas de espías que perdura hasta hoy.
Con sus invenciones disparatadas como el zapatófono (que se adelantó en los 60 a la impensada telefonía móvil), los perfiles de Don Adams (Maxwell Smart), Barbara Feldon (la agente 99) y Edward Platt (como el Jefe) fueron el equilibrio perfecto entre la total torpeza, la bella inteligencia y el abnegado sufrimiento, y permitían el contrapunto constante en esta parodia de la CIA denominada Control que enfrentaba a la siniestra Kaos. La música incidental y el Sunbeam Tiger rojo, junto al teléfono público que aparecía luego de innumerables puertas fueron su marca registrada. La serie nutrió varias películas de suerte dispar y una serie olvidable y de efímero retorno en 1995.
Gilmore Girls
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 2000-2007 7 temporadas, 154 capítulos creadora: : Amy Sherman-palladino
elenco: Lauren Graham, Alexis Bledel, Scott Patterson, Kelly Bishop plataforma: Netflix
El espíritu de la screwball
comedy canalizado en una serie sobre una madre joven y su hija adolescente. Impulsadas por litros de café y comida chatarra, Lorelai (Graham) y Rory Gilmore (Bledel) hablan a toda velocidad y con innumerables referencias a la cultura pop. Las chicas Gilmore van creciendo juntas a lo largo de siete temporadas, se enamoran más de una vez, se reponen de corazones rotos y rompen ellas mismas algunos. Todo dentro del universo de Stars Hollow, el pueblito con mayor proporción de extravagancias por habitante.
Al humor, los chistes para entendidos y los diálogos lanzados como una ametralladora, Amy Sherman palladino le infundió emoción genuina. Las escenas que retratan la complicada dinámica con los padres de Lorelai, interpretados por los fabulosos kelly bishop y edward Herr man, y la especial relación de la madre e hija mejores amigas, siempre tienen algo nuevo para ofrecer en la segunda, tercera o enésima vez que, inevitablemente, el espectador vuelva a verla.
Yo quiero a Lucy
POR QUÉ LA ELEGIMOS:
Estados Unidos, 1951-1957 6 temporadas, 181 capítulos creadores: Lucille Ball, Desi Arnaz
elenco: Lucille Ball, Desi Arnaz, Vivian Vance, William Frawley plataforma: Youtube
La inteligencia y el timing cómico de Lucille Ball languidecieron durante décadas en Hollywood, al punto que fue incluso idea de la actriz comenzar a teñirse de rojo para sacar mejor provecho del estentóreo Technicolor de los años 40. Tras labrarse el título de “reina de las películas B”, la actriz, tras un buen paso por una comedia radial, My Favorite Husband, centrada en una ama de casa con cero habilidad doméstica, decidió adaptar el formato para una serie de TV con el que se abriría camino hacia la historia.
Por el camino, fundó una productora, Desilu –junto a su marido, el músico cubano Desi Arnaz– y se puso a trabajar con el director de fotografía Karl Freund para encontrar una solución técnica para no tener que salir en vivo, lo habitual para entonces. ¿El resultado? Lo que entendemos hoy como sitcom, grabada ante tres cámaras de 35 mm y con público en el estudio.
El formato no solo siguió como estándar de la industria durante más de medio siglo: Lucille Ball sigue siendo la reina de la comedia.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.