viernes, 22 de octubre de 2021

CRÍTICAS DE TEATRO


La vigorosa historia de una relación afectiva
C. P.


sobre un libro de: Marco Antonio de la Parra. adaptación, escenografía y dirección: Darío Dukáh. intérpretes: Darío Dukáh, Tania Marioni. vestuario: Pepe Uría. coreografía: Matías Prieto. funciones: martes, a las 20. teatro: Espacio Callejón, Humahuaca 3759. duración: 60 minutos.

Apoyándose en un texto del chileno Marco Antonio de la Parra, el actor y director Darío Dukáh construye una in- tensa dramaturgia que ex- pone las cualidades de una fuerte historia amorosa que no puede quebrarse.
La acción se inicia cuando ambos se encuentran en un bar. Una reunión que provo- có él y a la que ella no pudo resistirse. Ambos han sido pareja y si bien esa relación no llegó a buen puerto, son muy conscientes de que no pueden abandonarla.
En el presente los dos están unidos a otras personas y dicen sentirse muy bien con ellas pero, aquello que vivieron juntos ha sido tan apasionado que, por más que quieran olvidarlo, sus cuerpos se resisten a ello.
La trama de Olvídame cruza los tiempos. Los relatos del pasado poseen una gran intensidad y en este presente, aunque con sus contradicciones, ellos se convierten en seres particulares. El espectador reconocerá ese universo por el que han transitado o transitan y, seguramente, sentirá por ellos una profunda piedad.
Aunque la obra proponga un desarrollo estático (dos personas sentadas en la mesa de un bar repasando su historia de vida), Dukáh como director logró imponerle un juego escénico muy creativo. Ciertos tramos de la historia son registrados por un camarógrafo en vivo y proyectados sobre una pantalla. Lo atractivo es que esa cámara solo reparará en algunos aspectos de sus cuerpos, sus rostros, sus gestos. Instantes de verdadera transformación. Como lo son también los segmentos coreográficos.
Los intérpretes Darío Dukáh y Tania Marioni muestran a los personajes en su dimensión más pura. Se plantan en escena con mucha seguridad y proyectan esa historia de amor con el vigor que ella demanda
.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Un notable artista que agita las aguas
A. C.


texto, dirección y actuación: Mariano Rapetti. movimiento: Juan Pablo Sierra. espacio:Julieta Potenze. luces: Fernando Berreta. sala: Beckett Teatro. funciones: viernes, a las 20. duración: 60 minutos
Mariano Rapetti dice en la obra que no le gustan los biodramas, aunque Turistas y exiliades, su creación, tiene mucho de esa fórmula de teatro documental o testimonial, como se quiera, no es el punto. El tránsito de es- ta performance tuvo varias derivas. En ese andar, vino el “detalle” de la pandemia, la reescritura del material hasta llegar a sus funciones actuales. El tránsito de Turistas y exiliados también tiene diversas capas durante las cuales el dramaturgo, director y performer demuestra un gran dominio de la escena (sea narrando, cantando o bailando desnudo arriba de unos tacones que dan vértigo).
Mariano recorre la vida de sus padres exiliados políticos, el recuerdo de cuando le contó a su padre militar y militante que era gay como el relato de su madre cuando volvió a Buenos Aires con él en la panza todavía y con el miedo atravesándola. Será por eso, según confiesa, a él los aeropuertos como las despedidas le siguen dando dolor de panza. Cada vez que saca fotos, audios, una prenda de una poli punk o un video casero de sus propio archivo el tono del montaje respira y transpira una emotividad de una sólida intensidad poética. Todos esos relatos conviven con una escena expansiva de un pogo que soñó como una mega producción aunque él esté solo en medio de un espacio en constante transformación.
Durante ese andar, la propuesta a veces adopta los modos de la agitación militante con menciones sobre la política más dura, la gestión cultural como su mirada sobre legitimación de la escena alternativa (”odio a los chongos del teatro”, dice uno de los programas de mano o deliberado panfleto). En esa capa, apela a veces a hechos un tanto ya lejanos o que remiten a situaciones muy del nicho de lo teatral. Tómalo déjalo, no importa. Lo cierto es que la perfo revela a un notable artista que decide agitar las aguas para calmar su dolor de panza en el encuentro con el otro.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.