Lo que cobramos los jubilados no depende del FGS
Juan Carlos de Pablo
Según la fórmula vigente, las jubilaciones y pensiones se reajustan, con frecuencia trimestral, en base a la evolución de la recaudación de la Anses y los salarios. De manera que no dependen, para nada, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). ¿Podrían, por favor, dejar de decir que el compulsivo canje de títulos en poder de la Anses implica pegarle un manotazo “al dinero de los jubilados”?, quienes ya bastantes problemas tenemos con los problemas existentes.
Sobre el FGS, prestémosles atención a tres leyes: la 24.241, del 23/9/93 (presidencia de Menem), creó las AFJP; la 26.222, del 27/2/07 (Néstor Kirchner), posibilitó que quienes habían optado por el régimen privado de jubilación pudieran volver al público; pero como solo 10% lo hizo, la ley 26.425, del 20/11/08 (Cristina Fernández de Kirchner), “democráticamente” estatizó el sistema.
A propósito: luego de 9 años gané un juicio que me permitió recuperar los aportes voluntarios al sistema privado. Claro que, con lo que me dieron, apenas pude comprar 20% de los dólares que había depositado. ¿Quién estafó más a los jubilados?
En manos de las AFJP, empresas privadas, los títulos públicos eran un activo que integraba la cartera con la cual se preservaba “el dinero de los jubilados”. Pero cuando se estatizaron… Para que se entienda: Juan le debe a Pedro $ 50, deuda que escribe en un papel. Pedro lo tiene en su bolsillo, es uno de sus activos. Pero un día Juan le saca el papel y se lo mete en su bolsillo. ¿En qué sentido puede Juan considerar que tiene un activo, si es una promesa de pago escrita por él mismo?
En el actual sistema previsional, quienes aportaron mucho cobran poco; quienes aportaron poco también cobran poco. Además de lo cual, vía jubilaciones de amas de casa e innumerables moratorias, se incorporan al “club” millones de compatriotas que no aportaron nada, y también cobran poco. En este contexto, hablar de Fondo de Garantía de Sustentabilidad suena muy bonito, pero es pura poesía.
No siendo abogado, no me meto con la legalidad del canje compulsivo de títulos denominados en dólares por otros denominados en pesos; no siendo dirigente político, tampoco me meto con el esfuerzo de la oposición por frenar la medida. No digo que no sean aspectos importantes, sino que no tengo nada que aportar. Pero aquello de al pan, pan, y al vino, vino, también se aplica a cómo se determinan las jubilaciones.•
En este contexto, hablar de Fondo de Garantía de Sustentabilidad suena muy bonito, pero es pura poesía
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Más presión impositiva a empresas que importan
La AFIP suspendió la exclusión de percepciones de IVA y de Ganancias; recaudará casi $1 billón más.
Francisco JueguenEl comercio exterior ya sufre restricciones por las trabas a las importaciones
En medio de las necesidades electorales, el Gobierno encontró una nueva caja: la importación –una cobertura contra una esperada devaluación de muchos, pero a la vez un insumo imprescindible de la producción nacional– será la fuente de pesos frescos. Una nueva medida de la AFIP contra las empresas sumará casi medio mes de recaudación impositiva, o sea, cerca de un billón de pesos extras a los estimados en momentos en que los ingresos se desaceleran por la crisis.
Para las grandes empresas –se excluyeapymes–,seráunnuevocostofinanciero. En un contexto de alta inflación, en el sector ya lo definieron como “un nuevo impuesto encubierto”, similar al del anticipo de Ganancias extraordinario resuelto el año pasado por el Ministerio de Economía.
Ese costo, advirtieron algunos, se podría trasladar a los precios. La decisión de la AFIP suma además una nueva piedra a la herencia que Alberto Fernández dejará al gobierno que asuma en diciembre, que perdería recaudación.
La novedad se publicó ayer en el Boletín Oficial como resolución general 5339 o con la denominación de “Suspensión momentánea del certificado de exclusión en IVA y Ganancias”. Implica que el régimen de percepción que permitía, a través de un certificado de exclusión, que grandes empresas importadoras quedaran exentas del pago del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a las ganancias sea suspendido hasta el 31 de diciembre.
Traducción: cuando se importa se deben pagar derechos aduaneros, perotambién percepciones impositivas (Ganancias, IVA e Ingresos Brutos). Con determinadas condiciones, hasta ayer, las empresas podían pedir un certificado de exclusión de percepciones. Esto sucedía si, por ejemplo, tenían saldos a favor en la AFIP. La actual resolución suspende esos certificados hasta fin de año, por lo que las empresas deberán pagar a pesar de que la agencia les deba plata (ese dinero es financiamiento a tasas negativas para el Tesoro). Tales percepciones, que se pagarán ahora, en tanto, son recursos con los que no contará la futura administración. Esta situación no solo suma recaudación al fisco; a la vez, restringe aún más las importaciones. A las empresas les restará financiamiento de capital.
“La suspensión es momentánea y alcanza solo a las grandes empresas importadoras; en ningún sentido afecta a las mipymes”, afirmaron en la AFIP. “La medida no afecta a las importaciones para consumo efectuadas por micro y pequeñas empresas que tengan un certificado ‘mipyme’ vigente al momento de la importación, a las importaciones para consumo que se realicen por cuenta y orden del Estado nacional (por ejemplo, Enarsa, Cammesa) y a las importaciones para consumo eximidas de impuestos nacionales por la ley de presupuesto para el ejercicio 2023”. Algunas fuentes en off the record indicaron que el Gobierno viene dando de baja empresas del registro pyme con asiduidad.
Según la AFIP, la suspensión del régimen para las grandes empresas implicará un aumento aproximado de la recaudación tributaria en términos aduaneros del 20% en IVA y del 6% en Ganancias. En términos de ingresos, se estima una cifra cercana a los $979.000 millones. Un mes promedio de recaudación en la Argentina llega a los 2,1 billones (ese fue el dato de marzo pasado).
“Todo lo que sea adelantar impuestos en épocas de muy alta inflación es sustraer recursos del sector privado que recién van a poder aplicar contra el pago de impuestos dentro de varios meses a un valor mucho menor. Es como aplicarles un impuesto sin ley, valiéndose de la inflación”, explicó Diego Fraga, abogado tributarista y socio de Expansion Business.
“Además de suspenderte los certificados de exclusión, para el IVA establece que las percepciones que se sufran hasta el 31 de diciembre recién se van a poder computar desde el noveno período fiscal [mes] posterior al despacho de importación. Te posterga el cómputo de esas percepciones. En Ganancias, si te percibieron por estar suspendido el certificado de exclusión, recién te podés computar esas percepciones en el período fiscal siguiente”, agregó.
“Esto busca anticipar recaudación antes de que se produzca el hecho imponible, financiarse contra un crédito a favor del contribuyente que se va evaporando [por inflación] y también, para el nuevo gobierno, es una posible baja en la recaudación porque estas percepciones se van a computar en el futuro”, dijo el tributarista César Litvin.
Para los expertos, además, estas medidas promoverán la informalidad y se trasladarán a precios. “Esto significa que todas las importaciones [salvo las dos primeras categorías pymes] van a tener que adelantar IVA adicional y Ganancias, cuando antes podían beneficiarse de una exclusión en ambos cargos”, explicó una fuente del sector, que se quejó de la alta carga impositiva. Actualmente se pagan tributo aduanero (hasta 35%), tasa estadística (3%), ajustes de valor (varía).
Todo eso se calcula sobre el costo, seguro y flete de la mercadería. Luego se suman todos los conceptos y se obtiene la base de cálculo de los créditos fiscales. Sobre eso se pagan 21% de IVA; 20% de IVA adicional (el que hasta ayer podía estar excluido); 6% de anticipo de Ganancias (hasta ayer podía estar excluido), y 3% de anticipo de Ingresos Brutos.
“Y todavía no sacaste la mercadería del puerto”, ironizó la fuente. “La nueva resolución aumenta el costo financiero de la importación en aproximadamente un 16%. Se va a trasladar a precio, es lógico”, alertó el empresario, que cuestionó además que desfinancia en capital de trabajo (pagar sueldos, invertir, comprar, ampliar) a las compañías.
“Pasado esto, todavía te falta pagar los gastos portuarios, de los más altos de América Latina, y los gastos a las líneas marítimas. Ahí se presenta el ‘libre deuda’ y recién podés retirar el contenedor”, cerró.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.