viernes, 31 de marzo de 2023

LECTURA


El reemplazante, de Alexandre Laumonier
La voz de un algoritmo que narra
Nicolás Mavrakis


Aunque la primera novela del francés Alexandre Laumonier (París, 1975) quiere presentarse como un “encuentro entre lo humano y lo algorítmico”, lo que El reemplazante cuenta es una historia donde la única fuerza constante es el desencuentro.
La primera instancia de este proceso es aquella a través de la cual “la sublevación de las máquinas barre a un costado brutalmente la perfidia humana que empujaba a los ‘traders’ de carne y hueso a manipular los precios para su propio beneficio”. A partir de ahí, y ambientada de manera abstracta en centros financieros como Wall Street, en los Estados Unidos, o el Palacio de la Bolsa de Lyon, en Francia, El reemplazante nos ubica en la senda de la feroz evolución del “trading de alta frecuencia”; es decir, la compraventa de acciones, títulos y bonos ya no a través de corredores o agentes humanos (viciados por sus “negociaciones opacas”), sino mediante algoritmos “a la velocidad de la luz menos algunos milisegundos”.
Escrita en el estilo destemplado de un artículo de Wikipedia, sin mayor elaboración de cuestiones literarias elementales como la acción, los personajes o la trama, tampoco podría decirse que Sniper, el narrador, le imprima al asunto de la aceleración sobrehumana de la usura alguna idea.
“Trabajo de 9:30 a 16 horas sin descanso. Me llamo Sniper y soy un algoritmo”, se presenta nuestro guía por el universo de la obsolescencia humana. Pero incluso esa primera persona se apaga rápido, en beneficio de la impersonalidad de una información que abunda sobre casi todo aspecto posible del “trading de alta frecuencia”, a excepción de quiénes son sus reales hacedores y beneficiarios de carne y hueso. Sniper menciona bancos y empresas, pero su inteligencia artificial es incapaz de elaborar algún comentario sobre los intereses estratégicos derivados de su jornada laboral o el modo en que estos dividen al mundo en perdedores y ganadores. Al fin y al cabo, “es difícil predecir el futuro sobre todo cuando depende de acontecimientos políticos que no son cuantificables en una fórmula matemática”.
Apenas por fuera de este registro, sí aparecen dos humanos acerca de los que no se conceden al lector más que anécdotas: Joshua Levine y Sheldon Maschler, analistas financieros reales involucrados en el origen del cisma económico entre los hombres y los algoritmos, aunque todavía tan humanos como para llevarse enormes ganancias de la metamorfosis.
Tal vez demasiado informativo para ser una novela y demasiado neutral para ser un ensayo, el libro de Laumonier acierta al exhibir el punto común de toda narración emplazada sobre la voz imaginaria de un algoritmo: el gusto, algo insustancial, de lo perfectamente calculado.

El reemplazante

Por Alexandre Laumonier

Caja Negra. Trad.: Margarita Martínez

356 páginas, $ 3800

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.