Abril llega con aumentos en la luz, los colegios, la nafta y las prepagas
También se esperan alzas en los boletos de trenes y colectivos, los alquileres y el servicio doméstico; economistas estimaron la suba de precios de marzo cerca de 7%
Sofía DiamanteLos boletos de trenes y colectivos tendrán un incremento de 6,7% sobre la base del último IPC
El cuarto mes del año arrancará con nuevos aumentos en prepagas, transporte público, servicio doméstico y colegios privados. Además, habrá una fuerte suba en las tarifas eléctricas para los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y todavía falta confirmar cómo será el nuevo esquema de aumentos que habrá en los precios de los combustibles.
Por otro lado, para aquellos inquilinos que tengan que renovar el contrato anual de alquiler, el incremento rondará el 92%.
Cuando quedan unos pocos días para finalizar este mes, los economistas estiman que la inflación mensual de marzo estará cerca del 7%, similar al 6,6% que tuvo el índice de precios calculado por el Indec en febrero pasado.
Para todo el año, que estará marcado por las elecciones presidenciales de octubre próximo, las consultoras privadas proyectan una inflación en torno al 120%, producto de las necesidades del Tesoro de financiarse con emisión monetaria del Banco Central (BCRA).
Tarifas de luz
Las tarifas de electricidad subirán por partida doble en el AMBA a partir de abril. Por un lado, la Secretaría de Energía avanzará con una nueva quita de subsidios y, además, se aplicará un aumento en el valor de distribución (se actualizan los ingresos de Edenor y Edesur). Por lo tanto, las tarifas subirán alrededor de 35% a partir del consumo de abril.
Según estimaciones de la consultora Economía & Energía, las tarifas medias de los usuarios de altos ingresos del AMBA equivaldrán a $5169 con impuestos.
Por otro parte, los hogares de ingresos bajos tendrán una tarifa media de $2340, mientras que para los clientes de ingresos medios, la tarifa pasará a $3529.
Servicio doméstico
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que depende del Ministerio de Trabajo, anunció anteayer un nuevo esquema de aumentos no acumulativos para los próximos meses, que implicará subas de 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio.
De esta manera, a partir del próximo mes, la remuneración por hora del personal para tareas generales con retiro será de $698, mientras que sin retiro será de $752. Por otro lado, el personal para el cuidado de personas valdrá $752 con retiro y $841 sin retiro.
Prepagas
Las cuotas de las prepagas aumentarán por cuarta vez en el año a partir de abril. El incremento, esta vez, será de 2,36% para todos los afiliados a los planes de medicina privada, porque el valor de referencia establecido como porcentaje máximo para algunos casos supera ese porcentaje.
Con el incremento del próximo mes, los precios de los planes, en el caso de los afiliados que no obtuvieron la aplicación del tope para las cuotas de febrero y marzo, acumularán una suba de 27,5%. Con aplicación de los topes en esos dos meses, en tanto, el reajuste del cuatrimestre llegará a 20,6%.
Colegios privados
Los colegios privados con subvención estatal aumentarán desde abril 3,35%, luego de la suba de 16,3% en marzo, que se acordó entre el Ministerio de Educación y las cámaras que agrupan a las instituciones privadas. El acuerdo, a su vez, permite que haya nuevos incrementos mensuales de 3,35% hasta junio próximo.
Transporte público
El boleto de los colectivos y trenes bajo jurisdicción nacional subirá 6,7% desde abril, ya que a partir del mes pasado se determinó que el transporte público se actualice todos los meses, tomando de referencia la variación del último índice de precios.
De esta manera, el pasaje de colectivo en el AMBA pasará a costar $39,59, para el tramo mínimo, de 0 a 3 km; $44,11, de 3 a 6 km; $47,50, de 6 a 12 km; $50,90, de 12 a 27 km, y $54,29, de 27 a 45 km.
Por otro lado, el boleto de las líneas de trenes Mitre, de la Costa, Sarmiento y San Martín pasará de un mínimo de $24,88 a un máximo de $39,59; mientras que el de las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte subirá a un mínimo de $19,23 y a un máximo de $30,54.
Alquileres
La ley de alquileres establece ajustes anuales que contemplan en partes iguales la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la variación de los salarios, que se publica a través de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). Por lo tanto, para quienes firmaron un contrato de alquiler en abril de 2022, el aumento debería ser alrededor de 92,6%.
Combustibles
En los próximos días se espera que la Secretaría de Comercio anuncie un nuevo acuerdo con las empresas refinadoras para establecer un sendero de precios para los próximos meses, luego de que finalizara el acordado en noviembre pasado, que fijaba subas mensuales de 4%. Como el valor quedó por debajo de la inflación mensual y de la devaluación, se espera que los próximos incrementos sean mayores a los que se vinieron registrando en los últimos meses.
El mercado de combustibles no está regulado por el Estado, pero todos los gobiernos inciden en los precios a través de YPF, la petrolera privada con control estatal. En los últimos meses, los precios de los combustibles subieron cada 15 de mes, por lo tanto, todavía quedan unos días para negociar.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.