viernes, 28 de julio de 2023

EN 1ª PERSONA, FUERTES SUBAS EN LAS FACTURAS, DESCONCIERTO EN LOS FREE SHOP POR EL IMPUESTO PAÍS


La política aplica mal el teorema de Thomas Bayes
Juan Carlos de Pablo
Thomas Robert Malthus tiene derecho a ser recordado como uno de los clérigos que realizó aportes científicos. Su ensayo sobre la población llamó la atención sobre las implicancias de la dinámica demográfica que observó en su época, las cuales afortunadamente en buena medida desaparecieron como consecuencia del cambio tecnológico en la agricultura, el aumento del ingreso de la mujer y los anticonceptivos.
Pero no fue el único, porque también su compatriota, el ministro presbiteriano Thomas Bayes, planteó un valioso enfoque para determinar las probabilidades que tienen diferentes eventos aleatorios. Me saco el sombrero ante cualquier idea que, una vez que la entiendo, me parece una obviedad, pero no se me había ocurrido hasta que la leí o escuché.
El teorema de Bayes, publicado de manera póstuma en 1763, dice que las probabilidades que cada uno de nosotros tiene, referidas a eventos sobre los cuales no existe certeza, se van modificando en base a la información que surge. En términos técnicos, Bayes distingue entre la probabilidad a priori y la probabilidad a posteriori. Esta última se modifica cuando determinado hecho no coincide con la probabilidad que uno tenía. No me diga que la probabilidad que usted le asigna a que determinado jugador convierta un penal no se modifica en base a cuántos de los últimos cinco tiros terminaron en la red.
¿Por qué digo que algunos dirigentes y periodistas políticos aplican mal el teorema de Bayes? Porque lo aplican al menos, de manera exagerada. Tomemos la experiencia de Juntos por el Cambio. Luego del triunfo en Santa Fe, euforia; luego de la derrota en Córdoba, honda preocupación.
¿Qué les diría Bayes al respecto? Que está bien modificar las probabilidades en base a los resultados electorales; pero que el último resultado no es el único que importa. Daniel Kahneman y Amos Tversky se ocuparon de esta cuestión cuando anunciaron la ley de los pequeños números (ironizando sobre la ley de los grandes números). Usted camina hacia un pueblo donde se sabe que viven 1000 personas, 997 abogados y 3 ingenieros. Se cruza con uno de ellos y como no viste saco ni corbata supone que es ingeniero, cuando la probabilidad de que sea es de 0,003.
Así que, por favor, apliquen el teorema de Bayes. Tengan en cuenta la última información, pero no es una buena idea pronosticar exclusivamente en base a ella.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Las facturas de luz ya llegan con las fuertes subas de junio
El Gobierno, además, aprobó un alza de 4% para agosto.
Sofía DiamanteEl encarecimiento de las tarifas de energía ya se empezó a sentir
Mientras comienzan a llegar las boletas de electricidad con los fuertes aumentos aplicados en junio, la Secretaría de Energía aprobó un nuevo aumento tarifario a partir del consumo de agosto. La suba será en torno al 4% solo para usuarios residenciales de altos ingresos, a los que se le quitó el subsidio (Nivel 1) y para los de ingresos medios cuyo consumo mensual sea mayor a los 400 KWh.
Con este nuevo aumento tarifario, las facturas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) acumularán cinco ajustes en el año (febrero, abril, mayo, junio y agosto) para los usuarios de ingresos altos y medios, ya que en tres ocasiones se trató de una quita de subsidio sala generación eléctrica. Esta suba no alcanzó a los hogares de ingresos bajos (nivel 2), a partir del esquema de segmentación implementado por el Gobierno.
En total, en el último año, las boletas de luz acumulan un aumento real (descontada la inflación) de 140% para los usuarios de ingresos altos, que se ve reflejado en las últimas boletas emitidas.
Por ejemplo, un usuario de zona norte de Edenor tuvo un incremento de 400% en su tarifa, que pasó de $11.414,3 a $57.752,96, pese a haber tenido un consumo eléctrico menor este año (bajó de 2794 kWh a 2686 kWh entre mayo y julio).
La llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda significó un cambio en la política tarifaria del Gobierno. Pese a la histórica resistencia del kirchnerismo para aumentar las tarifas –especialmente en un año electoral–, el ministro aplicó finalmente la segmentación e impulsó un fuerte aumento para los usuarios de altos ingresos, que representan alrededor de 5,4 millones de usuarios (casi un 35% del total).
En números concretos, mientras que en noviembre del año pasado, estos usuarios pagaban $7500 el MWh (el costo de la generación eléctrica), a partir de agosto, pagarán $22.800. Esto implica una suba de 204%, muy por encima de la inflación.
El valor de la generación eléctrica es uno de los tres costos que componen las boletas de luz, ya que también se incluye el transporte( de los lugares de generación eléctrica a los centros de consumo) y la distribución (para que llegue el servicio a cada hogar).
El Gobierno también aplicó aumentos tarifarios en los otros rubros. En distribución, por ejemplo, donde operan empresas como Edenor y Edesur, hubo una suba de 261% en el año, para compensar los atrasos tarifarios de los primeros años de gestión. Esta suba alcanzó a todos los usuarios por igual, independiente mente de su nivel de subsidios.
Actualmente, según cálculos del mercado, los usuarios de altos ingresos (nivel 1) reciben solo 3% de subsidios. Sin embargo, los usuarios de ingresos bajos y medios todavía tienen 86% y 83%, respectivamente, de subsidios. Dicho de otra manera, el 65% de los usuarios pagan menos de 20% del costo de la electricidad. El principal desafío de la próxima gestión será reducir esos subsidios, en un contexto de caída del ingreso real.
Los usuarios de ingresos altos pasaron de un valor promedio de $3096 en junio de 2022 a otro de $8275 en junio (a precios constantes de mayo), para un consumo medio de 258 KWh por mes, según cálculos de la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo, exfuncionario del gobernador Axel Kicillof en su gestión como ministro de Economía.
Subsidios en baja
En el primer semestre, el Gobierno destinó $1,3 billones a subsidiar la energía, lo que significa un aumento de 81,5% con relación al mismo período del año pasado, muy por debajo de la inflación interanual. Si se tiene en cuenta la variación de precios, la caída real en el gasto de subsidios fue de 13%, según cálculos de LCG. Si bien el aumento de tarifas ayuda a la reducción del gasto en subsidios, la caída también está explicada por una reducción en los precios del gas.
Este año, las tarifas de electricidad aumentaron en todo el país en tres ocasiones (febrero, mayo y agosto), luego de que la Secretaría de Energía decidiera hacer la quita total de subsidios para los usuarios de ingresos altos y medios. De esta forma, los hogares de mayores recursos –o aquellos que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)– ya no reciben subsidios directos del Estado, mientras que los de ingresos medios todavía tienen subvencionado los primeros 400 KWh de consumo por mes.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Desconcierto en los free shops por la aplicación del impuesto PAIS a los bienes importados
El martes a la madrugada los empleados ya habían comenzado a remarcar los precios; por el momento, se interrumpieron las actualizaciones
María Julieta RumiEn el duty free no saben si están o no alcanzados
Por definición, los duty-free shops son comercios al por menor que no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales. Por esta razón, se trata de uno de los últimos reductos del país en los que se pueden comprar cosas al dólar oficial y no a las cotizaciones más elevadas por superposiciones de impuestos (dólar tarjeta o Qatar). Sin embargo, esa realidad se vio momentáneamente alterada después de las medidas que se anunciaron el domingo último.
Es que, como no se sabe si algunos de los productos quedan o no alcanzados por el impuesto PAIS del 7,5% sobre bienes, en principio se remarcaron precios, aunque ahora habrían dejado todo sin efecto a la espera de mayores definiciones, según pudo saber la nacion.
El martes por la madrugada, el tributarista Sebastián Domínguez se encontraba en el aeropuerto de Ezeiza. Mientras esperaba un vuelo, quiso comprar un cable USB de la marca Apple y se encontró con que, si bien la caja del producto decía que el valor era de US$30 al oficial, a la hora de pagar valía US$33 (10% más). Frente a esto, consultó a los empleados del free shop. Le dijeron que estaban remarcando todo por el nuevo impuesto del Gobierno.
“Los empleados decían ‘nos pusieron un impuesto a nosotros del 7,5%, por eso estamos remarcando todo’. Es decir, no sabían cómo era el detalle del impuesto, creían que era un impuesto de ellos, no tienen conocimiento tributario, pero sí estaban cambiando todo e incluso cuando agarrabas algo te decían ‘pero mirá que cuando vayas a pagar va a tener otro precio’. Al final, me terminaron haciendo un descuento para que esté al mismo precio de cómo figuraba en la caja. Pero, en Ezeiza, hay varios free shops y en otro me dijeron que me tenían que cobrar lo que decía el sistema, sin importar si el producto tenía otro precio”, contó el especialista.
En tanto, consultado acerca de si todas las remarcaciones eran del 10%, dijo que no sabía si este era el caso en todos los productos. “El impuesto es del 7,5% sobre el costo. Es decir, no necesitarían ajustar el precio de venta por el 7,5%, y encima lo hacen por el 10%. Esto es lo que va a suceder con muchas empresas. Van a redondear el ajuste generando más inflación todavía y además el impuesto no garantiza que puedas pagar al exterior, porque quizás querés girar y no tenés la SIRA aprobada. En el medio, te pueden aumentar el gravamen y ponerle la percepción del 45% y del 25%”, completó el tributarista.
intentó contactarse con responsables de los duty free shop en el aeropuerto de Ezeiza, pero no obtuvo respuesta alguna. Mientras tanto, la tienda online en la Argentina está fuera de funcionamiento. Si se entra se puede leer el siguiente mensaje: “Estimado cliente, el sitio web se encuentra en mantenimiento. Lamentamos las molestias. Volveremos pronto”.
En tanto, una fuente que hace de nexo entre las marcas y los duty free dijo que durante el martes frenaron todas las remarcaciones y que, por ahora, no se van a modificar los valores porque no saben si los productos están alcanzados o no por las nuevas medidas del Gobierno.
El domingo pasado, el Gobierno nacional anunció una batería de medidas que incluyeron la generalización del impuesto PAIS del 7,5% para bienes, excepto medicamentos y materiales para combatir el fuego, que están exentos; bienes suntuarios, que ya pagan el 30%; combustibles, lubricantes y bienes vinculados a la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, que también estarían exentos.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.