sábado, 29 de julio de 2023

KICILLOF LE HUYE A FERNÁNDEZ Y EL DESASTRE DE CHUBUT


Por tercera vez en seis días, Kicillof evitó mostrarse con Fernández
Ayer recorrieron la misma ruta, estuvieron a 11 kilómetros de distancia, pero ambos por separado; lo mismo había ocurrido el viernes pasado y anteayer; sin embargo, el gobernador sí se mostró con Massa y con Grabois
María José LucesoleMientras tanto, Kicillof recorrió Lomas de Zamora
LA PLATA.– En plena campaña electoral, Axel Kicillof esquiva las fotos con el presidente Alberto Fernández. El gobernador estuvo ayer en Lomas de Zamora y el Presidente, en Almirante Brown. Los dos gobernantes de Unión por la Patria recorrieron el Gran Buenos Aires por separado: no hubo foto juntos pese a que estuvieron a solamente 11 kilómetros de distancia.
El Presidente visitó una universidad junto al diputado y referente local Mariano Cascallares, mientras que el gobernador participó de un consejo regional de salud para apuntalar la campaña de Federico Otermin como candidato a intendente de Lomas de Zamora.
Los dos recorrieron, por separado, la ruta provincial 4 en distintos puntos del conurbano. Kicillof, a la altura de Lomas de Zamora; Fernández, por Almirante Brown. Estuvieron supervisando la misma obra, el mismo día y en diferencia de pocas horas. Pero por separado.
La agenda del gobernador de la provincia más grande del país no se ajusta a la del Presidente. Kicillof evitó en los últimos días actividades conjuntas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
Fernández, mientras tanto, visitó distintas obras en Almirante Brown, junto a su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Fernández recorrió las obras en ejecución del viaducto bajo nivel de la ruta provincial 4, en Burzaco, además del nuevo campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y viviendas en construcción de los programas Reconstruir y Casa Activa.
El mandatario supervisó el avance de los diferentes proyectos de infraestructura acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y de Educación, Jaime Perczyk. También, por el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Fabiani, y el diputado Mariano Cascallares.
La obra del viaducto bajo nivel de la ruta provincial 4, por debajo de la ruta provincial 16 en la Rotonda Los Pinos, fue iniciada en julio de 2021 y actualmente tiene un avance físico de 88 por ciento
La obra del viaducto bajo nivel de la ruta provincial 4, por debajo de la ruta provincial 16 en la Rotonda Los Pinos, fue iniciada en julio de 2021 y actualmente tiene un avance físico de 88 por ciento.
El jefe del Estado nacional incursionó la última semana tres veces en el territorio provincial, pero nunca coincidió con Kicillof. La visita de ayer a Almirante Brown estuvo precedida por otras a San Martín y a Morón.
El mandatario de esta provincia divide su tiempo entre actos con los dos aspirantes a presidentes de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois, pero no se muestra junto al presidente en ejercicio, Alberto Fernández. Anteayer, el Presidente visitó una planta tecnológica en San Martín acompañado por Katopodis y el intendente local, Fernando Moreira.
En el mismo día, Kicillof se trasladó a Chivilcoy para hacer una recorrida con visitantes del sector productivo. Kicillof hizo campaña con Constanza Alonso -candidata de Unión por la Patria- en el club Atlanta de esa ciudad y luego se trasladó a la Catedral de Moreno en un acto homenaje por la muerte de Eva Perón. Fue el segundo día de desencuentro con el presidente Alberto Fernández, en menos de una semana.
El viernes que pasó el Presidente visitó la casa natal de María Elena Walsh, en Morón. No hubo funcionarios provinciales durante la recorrida en la que Alberto Fernández estuvo acompañado por el intendente local, Lucas Ghi.
Ese día Kicillof se mostró con Massa en Florencio Varela, en un acto de campaña junto al intendente Andrés Watson, a donde no se invitó al Presidente. Pocas horas antes Kicillof se había mostrado junto a Grabois en una fábrica recuperada. En ninguno de sus discursos, Kicillof reivindicó la figura de Alberto Fernández.
El mandatario provincial, que busca su reelección, oficializó la convocatoria a elecciones generales en la provincia de Buenos Aires para el 22 de octubre en forma simultánea con los comicios presidenciales.
En la provincia se renovarán 2855 cargos: un candidato a gobernador y un candidato a vicegobernador, nacionales; 23 candidatos a senadores provinciales titulares y 16 suplentes. 46 candidatos a diputados titulares y 28 suplentes, 135 candidatos a intendentes. 1097 candidatos a concejales titulares. Más 706 candidatos a concejales suplentes. Más 401 consejeros escolares titulares y otros 401 suplentes.
Poco más de 14 millones de electores votarán en simultáneo para elegir Presidente y vicepresidente y diputados nacionales.
Kicillof hizo oficial la convocatoria a elecciones simultáneas luego de que logró imponer su objetivo de anotarse por un segundo mandato en la Provincia de Buenos Aires, pero tuvo que ceder casi todos los espacios a renovar en la Legislatura.
En octubre se renovarán 23 senadores y 46 diputados. Unión por la Patria pondrá en juego la paridad de fuerzas que tiene en el Senado. Y la primera minoría en diputados.
En caso de que haga una buena elección Kicillof que lo habilite con mayoría simple –por más de un voto– a otros cuatro años, gobernar hasta 2027 será acaso más difícil que en su primer período ya que luego de esta primera etapa no logró construir poder propio en la Legislatura. Cada ley se deberá negociar en particular con La Cámpora y con Massa, que en un escenario de pérdida nacional tendrán todos sus actores concentrados en este territorio.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Una catastrófica herencia económica aguarda al sucesor
La gestión de Arcioni deja una provincia sobreendeudada en el corto plazo, con problemas de pago y baja en las regalías que recibe
Ana Tronfi
COMOdORO RIVAdAVIA.– Un déficit mensual que supera los 3.000 millones de pesos, vencimientos que a partir de enero 2024 actualizarán la deuda pública en dólares y pesos, regalías hidrocarburíferas por debajo de la inflación y un historial de conflictos gremiales que siguen latentes, forman parte de la compleja herencia que recibirá el próximo gobernador electo de Chubut. El escenario arrastra en la memoria el conflicto salarial docente y los graves incidentes ocurridos en Rawson tras un intento de habilitar la minería durante la gestión de Mariano Arcioni, un mandatario del riñón de Sergio Massa.
Se trata de un recuerdo que todavía está a flor de piel en Chubut y que encendió luces de alerta a los dos potenciales sucesores: el candidato oficialista pero de tensa relación con Arcioni, Juan Pablo Luque (Arriba Chubut), y el principal opositor, Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) tendrán el desafío de apaciguar los ánimos en un contexto financiero adverso y complejo, atado a los futuros salvatajes del color político que definan las presidenciales.
El próximo gobierno deberá afrontar una deuda de 620 millones de dólares y 59.000 millones de pesos. En este último caso, se trata de valores actualizados al mes de mayo ya que se trata de instrumentos financieros ajustados por inflación y, en el caso de algunas Letras, en dólares. Las previsiones anticipan que el monto será mucho mayor al momento de su vencimiento, en 2024.
El dato de la deuda no es menor: el cumplimiento que imponen estos pagos condiciona los acuerdos con los gremios estatales, en pié de guerra con Arcioni durante los primeros dos años y eslabón central de una debacle educativa -que incluye temas salariales y edilicios en las escuelas-, uno de los principales temas de campaña de Torres.
Esta provincia enfrenta, según datos oficiales, un frente doble: al problema de que los recursos de Chubut crecieron por debajo de la inflación, se suma el peso creciente de la deuda, tanto en pesos como en dólares.
A valores de junio de este año, la provincia debía aún 682,8 millones de dólares generados entre los bonos Bocade, Bopro y Tidech. Con los pagos previstos para estos meses, el próximo gobierno deberá afrontar aún un monto cercano a los 623 millones de dólares. Los vencimientos trimestrales ascenderán en 2024 a 34 millones de dólares, frente a los 30 que se pagan por trimestre durante 2023 y los 21 millones que se abonaron, con igual frecuencia, en 2022. Se sumará, desde febrero del año próximo, los vencimientos del bono Tidech, colocado por el actual gobierno, por 111,4 millones de dólares, que demandará pagos de alrededor de7 millones de dólares por trimestre. Las cuentas públicas de la provincia se resienten por otro factor: como el pago de los bonos en dólares se descuenta directamente de las regalías petroleras, hay un riesgo adicional. Una reducción del precio del crudo a nivel internacional podría complicar aún mas los ingresos previstos.
El escenario económico que espera al próximo gobierno de la provincia está marcado también por el endeudamiento en pesos al que debió recurrir la actual gestión para poder cumplir con el pago de sueldos y otras obligaciones en el período 2019-2021. Un relevamiento del Ministerio de Economía de Chubut reveló que el nuevo gobierno deberá afrontar en 2024 un total de pagos del orden de los 59.000 millones de pesos, a partir de las letras del Tesoro y préstamos del Fondo Fiduciario que otorgó Nación en distintos momentos de los últimos años.
El sensible tema salarial es una herida siempre abierta en el sector estatal. Un último acuerdo ofrecido por el gobierno alcanzó, según dijo el ministro José Grazzini, un 58% hasta el mes de julio. Sin embargo, los gremios exigen una actualización mayor, sobre el argumento de que no hubo recomposiciones salariales en 2020 y 2021.
La masa salarial en junio último fue de $20.500 millones, según datos que el propio Arcioni brindó a la hora de cancelar los aguinaldos. La cifra fue en escalada: en diciembre de 2022 era de $13.000 millones y en diciembre de 2021, de $6.700 millones. El crecimiento se debe a recomposiciones paritarias, aportes sociales y al crecimiento vegetativo de los asalariados, con subas en rubros como antigüedad, por ejemplo.
El rumbo de las paritarias hizo que este año electoral los conflictos gremiales se mantengan encapsulados, a diferencia del caos que gobernó los primeros dos años de gestión de Arcioni. Según la paritaria que comenzó a pagar el gobierno al sector docente, que es uno de los más conflictivos, la última recomposición acumularía a julio una evolución del 57%, lo que estaría en línea con la inflación en el mismo período (50% acumulado hasta junio y una proyección del 7% para el séptimo mes del año).
Mas allá de las negociaciones con los gremios estatales y el uso de los recursos en general, otro dato generó un alerta sobre el futuro de las cuentas públicas: las regalías de Chubut volvieron a perder frente a la inflación y están por debajo de lo proyectado en el presupuesto 2023. En términos reales, la recaudación ya es inferior a la del año pasado y se ubica también por debajo de lo esperado para la primera parte del año, con otros de factores que jugarán en el próximo gobierno como la baja en productividad de los yacimientos.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.